DECLARACION DE LA SECCION SINDICAL DE CC.OO.
SOBRE EL CONTROL HORARIO
(8 de octubre de 1992)

En la pasada Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia, celebrada el pasado 25 de septiembre, el equipo rectoral informó que esta prevista la instalación de un sistema de control horario de asistencia del personal de Administración y Servicios de esta Universidad.

Ante tal anuncio, la Ejecutiva de la Sección Sindical de CC.OO. considera necesario hacer algunas reflexiones en torno al problema del control en general, y del control horario en particular.

CC.OO. siempre ha defendido la existencia de una Universidad Pública de calidad. Por principio, y en consecuencia, CC.OO. no se ha opuesto, ni tiene por qué oponerse, a aquellas medidas tendentes a garantizar una mejor calidad del servicio que la Universidad, como ente público, presta al conjunto de la sociedad.

Parece evidente que la mejora de calidad pasa obligatoriamente por un análisis pormenorizado y en profundidad de lo que existe y, posteriormente, por un reajuste de aquellos aspectos susceptibles de mejora: en definitiva, por un control de calidad. Estos controles de calidad, relativamente sencillos en el caso de un tornillo, por poner un ejemplo, se convierten en extraordinariamente complicados en el caso de algo tan complejo como una Universidad. ¿Cuáles son las variables y cuáles de ellas son las más importantes a la hora de definir y mejorar la calidad de una Universidad?. No es este el momento, pero siempre estaremos dispuestos a debatir y clarificar esta importante cuestión.

Saltando del control de calidad al control de obligaciones y más concretamente al control de asistencia - fichar - el problema podría tener fácil solución y fácil sería si todos los trabajadores fuesen iguales y tuviesen el mismo tipo de control horario. Salta a la vista que no es éste el caso y una vez más parece hacerse buena aquella frase ¡Nada más complicado que la sencillez!.

Sin entrar a valorar si el control de horario es al tiempo un control de calidad y en el caso de que así fuera, si incide en la mejora de la misma, sí parece evidente y así nos manifestamos, que en el caso de que se aplique dicho control.

1. - El control horario debe efectuarse a todo el personal de esta Universidad, tanto PAS como PDI.

2. - Dadas las especiales características de los distintos colectivos de trabajadores y las distintas modalidades contractuales habría que definir exactamente los tramos horarios o las actividades específicas susceptibles de control temporal.

3. - Hasta que no se aplique un tipo de control horario válido para todos los trabajadores, es discriminatorio y por lo tanto rechazable, aplicar dicho control exclusivamente al personal de Administración y Servicios.

Campus de Vera, 08/10/92
Sección Sindical de CC.OO.
Universidad Politécnica de Valencia
E-mail: ccoo@upvnet.upv.es

Volver a la página principal  Acceso al servidor de la UPV