ENSEÑANZA

Los cinco vicerrectores solicitan un informe jurídico de sus derechos ante un posible dictamen favorable

Cabrera (de espaldas) felicitó a Nieto, el lunes, al conocer su victoria. f. bustamante

Nieto y Miguel se toman unos días de reflexión tras los resultados electorales en la Politécnica de Valencia

MAITE DUCAJÚ .Valencia

Espera. Esta es la situación que ayer vivía la Universidad Politécnica de Valencia, tras las elecciones a rector que ha dado vencedor a Justo Nieto, con sólo dos votos de diferencia respecto a su oponente, Pedro Miguel Sosa.

Tanto Nieto como Miguel han señalado, al conocer los resultados, que es el momento de la «reflexión» sobre lo que ha ocurrido en estos dos meses largos, desde que se anunció el anticipo de elecciones, y durante el cual han salido no pocas discrepancias, divisiones y malestar latente durante años en la comunidad universitaria en los campus de Vera, Alcoi y Gandia.

Un estado de inestabilidad que ha dado como resultado que casi la mitad del claustro se convierta en oposición. De 675 votos emitidos, con una participación del 97,12%, Justo Nieto ha obtenido 324 frente a las 322 de Pedro Miguel.

Y unos resultados que están pendientes de la medida cautelar ante el recurso de los cinco vicerrectores que, por haber sido destituidos por el rector, no pudieron votar a Miguel.

El ex vicerrector Francisco Morant y miembro del equipo de la candidatura del catedrático de Caminos perdedor, señaló ayer a Levante-EMV que «hemos solicitado un informe jurídico sobre esta situación, porque ni los estatutos de la Universidad ni el reglamento del claustro dicen nada al respecto. No sabemos si, en caso de que el juez nos diera la razón y nos devolviera el derecho al voto, se tendrían que repetir las elecciones o sólo tendríamos que votar nosotros».

No obstante, Morant, con cierto sentimiento derrotista como el que mostró el día anterior su compañero de filas Juan Juliá, indicó que «no confío mucho en lo que vaya a dictar el juez, que lo dará a conocer en los próximos días». 

Esta misma fuente añadió que «creemos que vamos a abandonar, ante los resultados, toda lucha. Pedro Miguel ha señalado que no quiere ser rector a golpe de sentencias judiciales, aunque de cambiar el panorama por una decisión del juez favorable a nosotros, él asumiría el cargo de rector y convocaría elecciones a los pocos meses, intentando evitar las muchas presiones habidas hasta ahora».

Así, los vicerrectores han decidido paralizar tanto la recusación contra la secretaria general de la Politécnica por formar parte del equipo de Nieto y estar en la mesa electoral, como el recurso contra el cupo de investigadores en el claustro pertenecientes todos a un mismo departamento.

Por su parte, Pedro Miguel tampoco mostró ayer muchas ganas de ejercer la oposición. «De momento -afirmó a este diario- tengo mi cátedra y me voy a dedicar a la docencia y a la investigación. Sí deseo seguir contribuyendo a esta universidad y defendiendo las propuestas que hasta ahora he mostrado en mi programa con el respaldo que me han dado».

Este candidato añadió que «hoy (por ayer) me he tomado el día de reflexión, para organizar las ideas tras dos meses de intenso trabajo. Debemos analizar los resultados y ver qué significan y qué hacer». Aseguró, también que no había hablado con Nieto y que desconocía cualquier puente que le pudiera tender para evitar la inestabilidad de la Politécnica.

Quizá, el tercer candidato, Enrique Cabrera, que se quedó apeado en la primera vuelta electoral al conseguir 133 votos, es el que en sus declaraciones ha mostrado más oposición. «Yo voy a defender mi programa desde mi trabajo, porque creo que es válido y porque es necesaria la renovación de ideas». Sobre los resultados electorales, comentó que «son un empate técnico y no creo que nadie pueda gobernar en esta situación».

Las promesas de futuro

El reelegido rector para los próximos cuatro años, Justo Nieto, en la que es su quinta legislatura con más de 14 años al frente de la Politécnica, tendrá que hacer frente a los múltiples compromisos y promesas realizadas en su programa electoral, considerado por algunos catedráticos como pertenecientes al reino de Jauja por la imposibilidad de llevarlos a la práctica.

El mismo rector aseguró el lunes, tras conocer su victoria, que «nuestro reto es el futuro sin mas límites que la realidad y el sentido común» a la vez que se pronunció sobre el ajustado resultado señalando que «nos obliga mas aún a tener en cuenta a toda la Universidad para no cometer errores e integrar a todos».

Justo Nieto Nieto, de 56 años y nacido en Cartagena, es catedrático de Ingeniería Mecánica de la escuela superior de Ingenieros Industriales y lleva como rector desde abril de 1986. 

Su equipo de gobierno está formado por quince personas: Eliseo Gómez-Senent, Francisco José Mora, Bernabé Marí, José Carlos Ayats, Vicente Caballer, Vicente Hernández, José Gómez, Salvador Capuz, Vicente Vidal, Fernando Aranda, Antonio Hervás, Salvador Monleón, Cristina Santamarina y Concha Maroto. 

Entre los compromisos adquiridos destacan asegurar un primer empleo a todo alumno que finalice estudios en la Politécnica, extenderse por el arco Mediterráneo, crear una radiotelevisión universitaria, intentar modificar los estatutos, un despacho individual para cada profesor, semestres sabáticos y pertenecer al Institut Joan Lluís Vives.


Titular anterior :Los sindicatos denuncian que se utiliza a policías con fines recaudatoriosSiguiente titular :Ruiz comunica a Zaplana que dará por aprobados los estatutos por silencio
© Levante. El Mercantil Valenciano. Traginers, 7 - 46014 VALENCIA
informacion.levante@sicon.net - webmaster.levante@sicon.net - publicidad.levante@sicon.net