De: "Eliseo GXmez-Senent" Para: Asunto: ELISEO GOMEZ-SENENT: DOS ESTILOS . DOS UNIVERSIDADES Fecha: martes 16 de diciembre de 2003 12:50 DOS ESTILOS – DOS UNIVERSIDADES Estimado amigo: El pasado día 4 de diciembre, mientras estaba impartiendo una charla-coloquio en la ETSICCP sobre “El futuro de Nuestra Universidad: Una opción de progreso para la Docencia”, se desarrollaron en paralelo otros dos actos relacionados con la docencia y el alumnado. Uno de ellos era la presentación por parte del vicerrector del EEES, del proyecto de adaptación al espacio europeo de educación superior (PAEEES). El otro, la inauguración, a base de bombo y platillo, incluidos mascletá y aperitivo de la casa del Alumno. La charla que impartí tenía un doble objetivo. El primero, pretendía analizar la situación actual de nuestra universidad y el segundo buscaba plantear posibles propuestas de futuro para mejorar todo lo mejorable, que no sólo es mucho sino que parece ir en aumento imparable. La participación activa durante al coloquio de profesores, PAS y alumnos demostró el interés de los asistentes por los temas tratados. Mientras tanto, el vicerrector del EEES se dedicaba a desprestigiar el Proyecto Europa, tachándolo entre otras cosas de despilfarrador, y a intentar convencer de que su PAEEES era lo que había que aplicar para mejorar la docencia a partir de ahora. Permitidme que, con mis más de trece años de experiencia profesional en la empresa privada dedicados a la actividad proyectual y a la gestión, y con otros veintidós años dedicados a la docencia y la investigación de Proyectos en esta universidad os dé mi opinión sobre estas dos iniciativas. EL Proyecto Europa fue aprobado por la Junta de Gobierno celebrada el 8 de mayo de 2000, dos meses después de haber sido nombrado Vicerrector (VICAA), y hasta hoy no ha sido desaprobado por ningún órgano colegiado de la UPV, aunque parece como si alguien hubiera dado la orden de que no se hable para nada de él. Para mí, sin embargo, el Proyecto Europa, está vigente y con un presupuesto aprobado para 2003 de 1.800.000 euros, por lo que cualquier centro, departamento o profesor podría solicitar las ayudas que se establecen en los diferentes programas y subprogramas que lo conforman. El Proyecto Europa, como todo proyecto, viene a dar respuesta a un problema complejo, en este caso, el de la Docencia y el Aprendizaje. Por eso no se ciñe a un solo aspecto sino que aborda los problemas organizativos de centros y departamentos, la formación integral del alumno (preconizada por la Unión Europea desde el Informe Delors de 1997), la incorporación más positiva posible del estudiante a los estudios universitarios, la implementación de las mejores metodologías docentes y de evaluación (contrastadas por las experiencias de las universidades europeas más avanzadas) y la instrumentación de sistemas de adaptación del profesorado a las nuevas circunstancias, todo ello acompañado de los recursos necesarios para hacer factible el Proyecto. El Proyecto Europa, reconocido en 2002 con un premio a la calidad docente por el Consejo de Coordinación Universitaria, está estructurado y es de aplicación inmediata y flexible, a la vez que está organizado para facilitar la descentralización administrativa y de gestión, ya que los recursos y la responsabilidad de su aplicación se traslada de modo inmediato y automático a quien corresponde en cada caso, garantizándose así una transparencia total. Por otra parte, el PAEEES no sé muy bien qué es pero puedo asegurar que ni es un proyecto ni siquiera un anteproyecto. Hasta ahora consiste en una carta del vicerrector y un cuestionario a rellenar por el profesorado. (¿No os recuerda este cuestionario al del PIE de 1987?). La carta promete como única ayuda la concesión de algún becario y, más adelante, de bolsas de viaje:¡Magnífico!. El jueves, el vicerrector dijo que se concedería esa ayuda, o se negaría, tras una conversación de él con los interesados. Es decir que no existen criterios objetivos: ¡vamos hacia la transparencia total!. En todo caso, me permito recomendarle al vicerrector del EEES que lea le libro La Mejora de la Enseñanza en la Universidad (Editorial UPV, ref 2002-2417) que elaboró el VICAA y en el que participó el ICE, porque en él puede encontrar alguna respuesta a cómo acercarnos a las propuesta de Bolonia y Berlín. Respecto a este tema, me pregunto: ¿Qué se va hacer con el presupuesto que había para el Proyecto Europa en este año 2003? Y si, como parece, se prorroga el presupuesto de 2003 a 2004 ¿en que se van a emplear los 1,8 millones de euros del Proyecto Europa del próximo año?. El otro acto del día 4 de diciembre fue la inauguración de la “emblemática” casa del alumno. Con un presupuesto inicial de 4,55 millones de euros, nos gustaría saber el coste real final, teniendo en cuenta la aceleración de estas obras durante los últimos meses con el fin de poder inaugurarlas antes de acabar el actual mandato rectoral. También sería interesante saber los costes generados por: La demolición de los dos frontones ubicados en el mismo lugar y construidos cuando el actual rector ya era el inquilino de la casa blanca. La construcción de nuevos frontones en la casa de la pilota en sustitución de los demolidos. La compra de mobiliario, televisores y otros audiovisuales, futbolines, etc. El mantenimiento y los consumos energéticos anuales. Los recursos humanos necesarios para tener abierta la casa del alumno las 24 horas de los 365 días de cada año. (¿Son necesarias 24 horas al día?). La edición y envío de más de 38.900 cartas personalizadas, fotografía en color incluida a dos caras. (¿Quiénes son esas más de 2000 personas que no son alumnos de la UPV a las que también se les ha enviado la carta?). al domicilio particular de cada uno. La mascletá de Vicente Caballer. Mientras tanto, los accesos y el aparcamiento en el campus de Vera se están convirtiendo en un infierno ( ¿has intentando salir de 14 h a 15 h o de 19 h a 21 h? o ¿has intentado aparcar después de las 9h?), las obras de la Facultad de ADE llevan un año de retraso (¿sabías que las instalaciones provisionales de ADE nos cuestan 60.000 euros al mes de alquiler?), el edificio antiguo de BBAA está en situación deplorable, numerosos profesores y personas de administración y servicios padecemos goteras y otras incomodidades por obras poco planificadas o por la falta de espacio en muchos casos. Pero, además, se está: Construyendo la primera fase de la ciudad de la investigación (además del IBV) con acabados de lujo (cristal, mármol y madera baquelizada), que a nuestros vecinos del Cabañal y a algunos de nosotros puede parecer al menos provocador. A punto de demoler La Redona (parece que en Navidad), después de haber estado actuando en su remodelación durante los últimos meses. Nos gustaría saber lo que costó construir, La Redona hace menos de 12 años, lo que ha costado la reparación llevada a cabo hasta el día 1-12-2003 (ahora se ha convertido en un gasto inútil), el coste de su próximo derribo y el de construcción de otro edificio de superficie equivalente en otro lugar para cubrir las necesidades para las que estaba prevista la reforma iniciada (porque es de suponer que la necesidad existía). ¿No os recuerda mucho esto a la plataforma del Ágora, que fue reparada primero para después demolerla? Año a año, mientras fue mi responsabilidad, pasó para su aprobación por la Junta de Gobierno (actual Consejo de Gobierno Provisional) tanto el Proyecto Europa, y sus mejoras posteriores, como las demás decisiones que afectaban a las personas y a los recursos: contratación y promoción del profesorado, progreso y permanencia del alumnado, equipamiento ofimático y docente de centros y departamentos, etc. Por ello, me gustaría saber cuándo, donde, por qué y por quién: se ha aprobado el PAEEES se ha anulado o cancelado el Proyecto Europa se ha aprobado la demolición de La Redona etc, etc. ¿Es ésta al Universidad Politécnica que queremos y merecemos? Un cordial saludo, Eliseo Gómez-Senent Martínez. ---------------------------- DOS ESTILS – DOS UNIVERSITATS El darrer dia 4 de desembre, mentre estava impartint una conferència-col.loqui en l´Escola Superior d´Enginyers de Camins sobre “El futur de la Nostra Universitat: Una opció de progrés per la Docència”, es van desenvolupar en paral.lel uns altres dos actes relacionats amb la docència i l´alumnat. Un d´ells era la presentació per part del vicerrector de l´Espai Europeu d´Educació Superior (EEES) del projecte d´adaptació a l´espai europeu d´educació superior (PAEEES). L´altre, la inauguració, amb bombo i platerets, inclosos mascletà i aperitiu, de la Casa de l´Alumne. La conferència que vaig impartir tenia un doble objectiu. En primell lloc, pretenia analitzar la situació actual de la nostra universitat, i en segon lloc, buscava plantejar posibles propostes de futur per millorar tot el millorable, que no tan sols és molt sino que sembla que va en augment imparable. La participació activa durante el col.loqui de professors, PAS i alumnes va demostrar l´interés dels assistents pels temes tractats. Mentrestant, el vicerrector del EEES es dedicava a desprestigiar el Projecte Europa, acusant-lo entre d´altres coses de despilfarrador i a intentar convéncer de que el seu PAEEES era el que s´havia d´aplicar per tal de millorar la docència a partir d´ara. Permitiu-me que, amb els meus més de tretze anys d´experiència professional a l´empresa privada dedicats a l´activitat projectual i a la gestió i amb uns altres vin-i-dos dedicats a la docència i la investigació de Proyectes en aquesta universitat, us dongui la meua opinió sobre aquestes dues iniciatives. El Projecte Europa va ésser aprovat per la Junta de Govern celebrada el 8 de maig de 2000, dos mesos después d´haver estat nomenat Vicerrector (VICAA) i fins hui no ha estat desaprovat per cap orga col.legiat de la UPV, encara que sembla com si algú haguera donat l´ordre de que no es parle gens d´ell. Per mi, el Projecte Europa segueix vigent i amb un pressupost aprovat pel 2003 de 1.800.000 euros, per lo qual, qualsevol centre, departament o professor podria sol.licitar les ajudes que estan establertes en els diferents programes i subprogramas que el conformen. El Projecte Europa, com qualsevol projecte, dóna resposta a un problema complex, en aquest cas, el de la Docència i l´Aprenentatge. Per això aborda els problemas organitzatius de centres i departaments, la formació integral de l´alumne (preconitzada per la UE des de l´informe Delors de 1997), la incorporació més positiva posible de l´estudiant als estudis universitaris, la implementació de les millors metodologies docents i d´avaluació i la instrumentació de sistemes d´adaptació del professorat a les noves circumstàncies. Tot això acompanyat dels recursos necessaris per tal de fer factible el Projecte. El Projecte Europa, reconegut l´any 2003 amb el premi a la Millora de la Qualitat Docent pel Consell de Coordinació Universitària, està estructurat i és d´aplicació inmediata i flexible, a l´hora que està organitzat per tal de facilitar la descentralització administrativa i de gestió, donat que els recursos i la responsabilitat de la seua aplicació es traslladen, de manera inmediata i automàtica, a qui correspon en cada cas, garantitzant-se d´aquesta manera una transparència total. Per un altre costat, el PAEEES no sé ben bé què és, però us puc asegurar que ni és un projecte ni tan sols un avantprojecte. Fins ara ha consistit en una carta del vicerrector i un qüestionari per a omplenar pel professorat (no us recorda al qüestionari del PIE de 1987?) La carta promet com a única ajuda la concesió d´algún becari i, més endavant, bosses de viatge: Magnífic! El dijous, el vicerrector va dir que es concediria aquesta ajuda, o es negaria, después d´una conversa d´ell mateix amb els interessats. És a dir que no existeixen criteris objectius. Anem cap a una transparència total! En tot cas, em permeto recomenar al vicerrector de l´ EEES que llegeixi el llibre “La Mejora de la Enseñanaza en la Universidad” (Edit. UPV, ref. 2002-2417) que va elaborar el VICAA i en el qual va participar l´ICE, ja que en ell es pot trobar alguna resposta a com apropar-nos a les propostes de Bolonia i Berlin. Respecte a aquest tema, em pregunto: Què es va a fer amb el pressupost que hi havia pel Projecte Europa d´aquest any 2003? I si, com sembla, es prorroga el pressupost de 2003 a 2004, en què s´empraran els 1,8 milions d´euros del Projecte Europa del proper any? L´altre acte del dia 4 de desembre va ser la inauguració de la “emblemàtica” Casa de l´Alumne. Amb un pressupost inicial de 4,55 milions d´euros, ens agradaria saber el cost real final, tenint en compte l´aceleració d´aquestes obres durant els últims mesos amb la fi de poder-les inaugurar abans de finalitzar l´actual mandat rectoral. També seria interessant conéixer els costos generats per: -La demolició dels dos frontons ubicats en el mateix lloc i construits quant l´actual rector ja era l ´inquilí de la casa blanca. -La construcció de nous frontons en la casa de la pilota en substitució dels demolits. -La compra de mobiliari, televisors, i altres audiovisuals, futbolins, billar, etc. -El manteniment i els consums energètics anuals. -Els resursos humans necessaris per tenir oberta la casa de l´alumne les 24 hores i els 365 dies de cada any (Són necessàries 24 hores al dia?). -L´edició i enviament de més de 38.900 cartes personalitzades al domicili particular de cadascun, a dues cares i fotografia en color inclosa. (Qui són eixes més de 2000 persones que no són alumnes de la UPV a qui també se´ls ha enviat la carta?) -La mascletà de Vicente Caballer. Mentrestant, els accesos i l´aparcament en el campus de Vera s´estan convertint en un infern (has intentat eixir de les 14 a 15h. o de les 19 a 21 h., o has intentat aparcar después de les 9h.), les obres de la Facultat d´ADE porten ja un any de retard (sabies que les instal.lacions provisionals d´ADE ens costen 60.000 euros al mes de lloguer?), l´edifici antic de BBAA es troba en una situació deplorable, nombrosos professors i persones d´administració i serveis patim goteres i d´altres incomoditats per obres poc planificades o manca d´espai en molts casos. Però, a més a més, s´està : -Construint la primera fase de la Ciutat de la Investigació (a més de l´IBV) amb acabats de luxe (vidre, marbre i fusta baquelitzada), que als nostres veïns del Cabanyal i a alguns de nosaltres ens pot semblar al menys provocador. -A punt de demolir La Redona (sembla ser que al Nadal), después d´haver estat actuant en la seua remodelació durant els últims mesos, ens agradaria saber el què va costar construir-la fa menys de 12 anys, el què ha costat la reparació duta a terme fins el dia 1-12-2003 (ara s´ha convertit en una despesa inútil), el cost del seu proper derribament i la construcció d´un altre edifici de superfície equivalent en un altre lloc per tal de cubrir les necessitats per les quals estava prevista la reforma iniciada (per què suposem que tals necessitats existien). No us recorda molt això a la plataforma de l´Àgora, que va ser reparada primer per después demolir-la? Any rere any, mentre va ser la meua responsabilitat, van passar per la Junta de Govern tant el Projecte Europa y les seus posteriors millores, com les altres decisions que afectaven les persones i els recursos: contratació, promoció del professorat, progrés i permanencia de l´alumnat, equipament ofimàtic i docent de centres i departaments, etc. Per això m´agradaria saber quant, a on, per què i per qui: -s´ha aprovat el PAEEES -s´ha anul.lat o cance.lat el Projecte Europa -s´ha aprovat la demolició de la Redona -etc, etc. És aquesta la Universitat Politècnica que volem i mereixem? Una salutació cordial, Eliseo Gómez-Senent.