Comunicado conjunto:

SECCIÓN SINDICAL                                         SECCIÓN SINDICAL

CC.OO.                                                                 FETE-UGT

!! PLAN DE FORMACIÓN ¡¡

La Administración de la Universidad sigue poniendo a prueba la paciencia y la buena voluntad de los sindicatos.

El martes día 28, a las 10 h. de la mañana nos llaman por teléfono, y nos citan a las 13,30 h. en el despacho de la Jefe del Servicio de Recursos Humanos para ver el modelo de instancias del Plan de formación.

Conforme avanza la mañana, vamos recogiendo información, y descubrimos que el motivo de esta convocatoria no es otro que seleccionar "de corre prisa" a las personas que al día siguiente, miércoles, deben comenzar un curso de "iniciación al windows".

Nada más llegar a la reunión advertimos y solicitamos que conste en el acta, lo siguiente:

a).- MESA DE FORMACIÓN. En su día, tanto CC.OO. como FETE-UGT, comunicamos al Gerente quienes eran las personas que por parte de cada uno de los sindicatos iban a formar parte de la Mesa de Formación.

Así como que, a partir de la constitución de dicho órgano paritario Administración-Sindicatos, los acuerdos de dicho órgano debian informar todas las actuaciones en materia de cursos, plan de formación, etc...

b).- PRECIPITACIÓN. En repetidas ocasiones hemos manifestado a la Administración que no se puede trabajar seriamente de "hoy para ayer".

Mientras la Administración a dispuesto durante varios días de la información necesaria:

quienes solicitan el curso, cuantas peticiones hay, que cursos tienen hechos anteriormente, que puestos de trabajo ocupan, etc... etc...,

los sindicatos llegamos a la reunión "en blanco" sin la más mínima información.

Y cuando, durante la reunión de anteayer, pedimos la información, se nos dice que ya se nos mandará por correo ..... ¿cuando hayan terminado los cursos?.

No se puede trabajar así, nos negamos a hacerle el juego a la Administración y a actuar de comparsas.

c).- BAREMO PARA TODO EL PERSONAL. Desde hace meses venimos diciendo que uno de los primeros temas que debe abordar la Mesa de Formación de la Universidad, es la elaboración de unos criterios o de un baremo que se utilice en la selección del personal que va a los cursos de formación.

Pensamos que a la hora de elegir quien va primero a los cursos, quien va en segundo lugar, y sobre todo quien no va, se deben utilizar unos criterios lo más razonables y justos que se pueda, y para encontrarlos es absolutamente imprescindible pensar previamente y con tiempo.

No podemos ponernos, como anteayer pretendía la Administración, a decidir a las 2 de la tarde los criterios o el baremo que se utilizará antes de las 3 de la tarde.

Y no podemos porque seguro, seguro que nos equivocamos, porque tan valido puede ser utilizar un criterio u otro, porque no hay tiempo de pensarlo.

No se puede trabajar seriamente con tanta precipitación. No estamos dispuestos a acudir a una reunión a "dar la cabotá" a lo que diga la Administración. NO.

d).- ¿A QUIEN QUITAMOS?. Habiendo terminado el plazo de presentación de instancias el día 22, nos convocan al final de la mañana del martes día 28 para que decidamos .. !! quien no va al curso del miércoles día 29 ¡¡.

El curso de "iniciación al windows" tenía 30 solicitudes y solamente podían hacerlo 17 personas.

La postura de CC.OO. y FETE-UGT, desde el principio de la reunión fue que el curso, puesto que es un curso de los considerados básicos y debe hacerlo todo el personal de la Universidad, lo debian hacer los 30.

Y que si esta semana lo hacían 17, la semana que viene lo tenían que hacer los otros 13.

También mantuvimos que los sindicatos, sin la más mínima información, sin tiempo y atropelladamente, no participábamos en la decisión de quienes no hacían el curso.

Si la Administración habia actuado de mala manera, la responsabilidad de "eliminar" a 13 solicitantes era suya, así pues, los sindicatos no nos hacíamos participes de esa decisión.

e).- COMPARSAS. La prueba de que unicamente nos querían para dar la cabotá, es que unos minutos después de terminar la reunión (alrededor de las 14,55 h.) se pública en las "Noticias de la UPV" el listado de las 17 personas que deben empezar el curso al día siguiente miércoles.

Evidentemente, el listado con los elegidos ya estaba preparado desde antes de empezar la reunión.

Por otra parte, estas personas, se deberían haber enterado la semana pasada que ayer miércoles tenían un curso, porque el que más y el que menos, tiene vida fuera de la Universidad y le gusta saber de antemano que es lo que va a hacer cada día.

f).- DENUNCIA. Las Secciones sindicales de CC.OO. y FETE-UGT, denunciamos el método de trabajo seguido en la gestión de este curso, y seguiremos denunciando esos métodos si se repiten en los cursos siguientes.

Denunciamos que la Administración no convoque la Mesa de Formación, donde los sindicatos y la administración, trabajen seriamente en la planificación de la formación del personal de la Universidad.

Denunciamos que únicamente corresponde a los gestores de la Universidad la responsabilidad de haber excluido de la posibilidad de realizar los cursos a las compañeras y compañeros que no aparecen en los listados. Y que es responsabilidad de la Administración garantizarles la realización del mismo curso que estan haciendo las compañeras y compañeros seleccionados.

Denunciamos la falta de voluntad por parte de la Administración de la Universidad para que los temas se trabajen seriamente, de una manera conjunta y con una temporalidad suficiente para lograr unos objetivos adecuados, previamente determinados.

Finalmente, advertimos que las horas de formación son computables como horas de trabajo efectivo, y a este respecto hay sentencias, y existen casos en otras administraciones valencianas.

Seguiremos informando.

Campus de Vera, jueves 30 de mayo de 1996

SECCIÓN SINDICAL                         SECCIÓN SINDICAL

CC.OO.                                                 FETE-UGT