La mayor parte de las ofertas de empleo que han sido anuladas, son consecuencia de la falta de coordinación entre el Servicio Público de Empleo estatal y el Servei Català d’ocupació

El Gobierno de Aznar manipula las cifras, para intentar justificar lo injustificable

30 de mayo de 2002
El Gobierno se ha empeñado en manipular las cifras para justificar la injustificable expropiación de derechos del decretazo impuesto sobre la protección de desempleo. Todo ello para seguir llamando vagos a los desempleados, ya que afirman frívolamente que rechazan ofertas de empleo porque no quieren trabajar. Empezó Aznar confundiendo las ofertas sin cubrir con las que están pendientes de gestión y continúa hoy Chozas que asegura hay unas 400.000 ofertas de trabajo que no han sido aceptadas por los desempleados. Se confunde (o miente): a 31 de diciembre de 2001 se anularon 355.565 por causas diferentes a la colocación, la mayor parte son de Catalunya por la falta de coordinación e información entre el INEM y el Servicio de Empleo catalán, problema pendiente desde 1998. UGT afirma que la única reforma urgente es la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, incapaces hoy por hoy de cumplir sus objetivos. El INEM sólo ha efectuado 1,4 acciones por persona demandante de empleo y sólo ha conseguido gestionar el 10% de las colocaciones.

El Gobierno de Aznar se ha dedicado a manipular las cifras con el fin de intentar justificar ante la opinión pública la necesidad de la reforma laboral.

Es falso que existan 127.000 ofertas de empleo que no se han cubierto, como dijo Aznar. Este dato no se corresponde con la realidad. Lo que existen son 127.000 puestos de trabajo con el proceso de intermediación iniciado, pero pendiente de selección de candidatos por parte del INEM, o de la comunicación por parte del empresario de que la oferta ha sido cubierta. Esta explicación la facilita el propio INEM, en el Volumen I de las Estadísticas de Empleo, en el apartado 9.

Por otra parte, del total de puestos de trabajo que gestiona el INEM, el índice de cobertura supera en todas las Comunidades Autónomas el 90%, y concretamente en Andalucía y Extremadura el 96% y 94% respectivamente. Sólo en Catalunya, la cobertura se sitúa en torno al 66%, como consecuencia de la falta de información entre el INEM y el Servicio de Empleo Catalán. El INEM, no sabe qué ofertas se cubren en Catalunya, y por eso aparece ese número de ofertas pendientes de cubrir.

Es falso que los preceptores de prestaciones no quieran trabajar. Este es uno de los argumentos que con más insistencia ha venido utilizando el Gobierno de Aznar, fundamentalmente a través de declaraciones a los medios de comunicación por parte del propio Presidente y del Ministro de Trabajo. Empezaron diciendo que se habían sancionado a 120.000 perceptores con la extinción de la prestación, y han acabado diciendo que hay cerca de 400.000 ofertas que no se cubrieron el año 2001.

Mienten y mienten deliberadamente. Tal y como reflejan los datos que facilita el INEM en los órganos de participación institucional. A diciembre de 2001, el total de sanciones con extinción de la prestación por “incumplimiento de obligaciones” es de 14.792.

Es falso que se rechacen ofertas adecuadas de empleo de manera significativa porque los trabajadores en paro quieran vivir a costa de la sociedad. UGT solicitó el número de extinciones como consecuencia de “rechazo de ofertas” (que es un concepto más restrictivo que el de “incumplimiento de obligaciones”): la cifra facilitada por el INEM es de 1.830 extinciones de la prestación. Por tanto, de las 14.792 extinciones a lo largo de 2001, 1.830 solamente son como consecuencia de rechazo de oferta. Esto supone que de un total de 1.140.000 perceptores de prestaciones, 1.830 fueron sancionados, lo que significa el 0,16%. 

¿Porqué el Gobierno de Aznar está desinformando a la opinión pública facilitando datos imposibles de justificar documentalmente?.

El Ministerio de Trabajo insiste y, hoy día 30 de mayo, se afirma, de forma malintencionada, que hay casi 400.000 ofertas sin cubrir. La realidad es que de las 355.565 ofertas anuladas por causas diferentes a la colocación, 279.502 corresponden a Catalunya, lo que es consecuencia de la falta de información y de la desintegración que existe entre las plataformas informáticas del INEM y del Servicio de Empleo Catalán, y que desde 1998, fecha en que se producen las transferencias de las políticas activas, no se han solucionado, quebrando la unidad del mercado de trabajo, y por tanto la transparencia y la igualdad de oportunidades.

UGT considera que la única reforma urgente es la necesaria para mejorar la eficacia de los Servicios Públicos de Empleo, hoy por hoy incapaces de facilitar a los parados ofertas de empleo, e itinerarios profesionales que les pongan en condiciones de acceder al mercado de trabajo. El número de acciones que han recibido los demandantes de empleo incluidos en los Planes Nacionales de Acción para el Empleo es de 1’4 acciones por persona, ¿Puede llamarse a eso itinerarios profesionales?.

El sindicato exige al Gobierno de Aznar que explique ¿Porqué manipula las estadísticas del INEM? y ¿cómo es posible que, según datos estadísticos del año 2001, el número de puestos ofertados sea de 2.691.004, (lo que implicaría una cuota de intermediación sobre el total de colocaciones del 17%), y sin embargo, en la Memoria del INEM 2001, el número de puestos ofertados es de 1.781.664 (lo que significa que del total de colocaciones, el INEM sólo gestiona el 10%)?.

Para UGT, de todo esto se deduce la falta de credibilidad de los datos estadísticos y de gestión facilitados por el INEM, así como su utilización política para justificar la expropiación y recortes de derechos que supone el “Decretazo” sobre la Protección por Desempleo.

 
Página PrincipalHuelga GeneralNegociación ColectivaContacta con Nosotros



 
 
 
 
 
 

Volver atrás
ccoo@upvnet.upv.es ## Comissions Obreres a la Universitat Politècnica de València
Tornar a l'inici de la WEB Tornar a la pàgina principal Accés a tots els temes Universitat Politècnica de València