¿VAGOS, MALEANTES Y BORRACHOS?
José María Mendiluce. Extracto del artículo publicado en el número 8 de “Tiempo de Rebeldes”
Ayer, viernes 24 de mayo, nos encontramos con la noticia: el decretazo. Ante el marcado repudio social a su proyecto de contrarreforma de las prestaciones por desempleo, el Gobierno Aznar ha tirado por la calle de en medio. Al parecer, ha pensado que la movilización contra una ley en vigor será menor que contra una en proyecto, por eso de los hechos consumados. Pues el 20 de junio tocará demostrarle lo contrario. De nosotr@s depende.

La derecha que nos gobierna sustenta todas sus iniciativas sobre algún chivo expiatorio. En vez de poner los medios necesarios para resolver problemas reales y bien localizados, la derecha prefiere designar culpables y prohibir o segregar.

Así, nos encontramos con que los inmigrantes, son maleantes. Los jóvenes, son borrachos. Los estudiantes, son ignorantes. Y ahora la nueva cruzada pretende demostrar que los desempleados (y más aún las desempleadas, a las que, a causa de la enorme desigualdad en la distribución de las actividades cotidianas, se les hará aún mucho más difícil lo de recorrer 60 kilómetros todos los días) son unos vagos, unas vagas.

La idea es clara: poner en marcha una profunda ofensiva cultural para crear una mentalidad muy reaccionaria y autoritaria, desviando todo malestar social hacia la culpabilización de los sectores más desfavorecidos y más desprotegidos, marginándoles aún más y agravando los problemas. Todo esto nos recuerda aquella ley de "vagos y maleantes" del franquismo.

Urge una respuesta más sostenida, más pedagógica, menos pacata, menos atrapada en el campo de juego establecido a priori desde el Gobierno. La huelga del 20 de junio, por supuesto. Pero hay que entrar también en esta pelea cultural, en defensa de valores democráticos, laicos y libertarios irrenunciables.

Este artículo esta obtenido de la página que sobre la huelga general tiene UGT

Página Principal de UGT sobre la Huelga General

Tornar a l'inici de la WEB Tornar a la pàgina principal Accés a tots els temes Universitat Politècnica de València