C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE LA MODIFICACION DE LA L.R.U.

nº    10 9 de Junio de 1997

LA MINISTRA DESAUTORIZA EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA L.R.U.
La ministra Esperanza Aguirre ha desautorizado públicamente el proyecto de modificación de la LRU promovido por el Secretario de Estado de Universidades, Fernando Tejerina. Se confirman así nuestras apreciaciones, recogidas en anteriores “hojas del lunes”, sobre tensiones internas en el MEC, entre la SEUI y el sector duro del PP, por el que ahora ya públicamente se ha decantado la ministra.

Siguiendo las propuestas de la FACU, la ministra centra la modificación de la LRU en la reforma de los ejercicios de las oposiciones, contemplando incluso la posibilidad de hacerlo mediante Decreto.

En particular, desvincula esta posible modificación del problema “laboral” del PNN, cuya solución requeriría un esfuerzo presupuestario que el gobierno no quiere afrontar. En el mismo sentido, cercenó las expectativas de un deslizamiento de niveles en los actuales cuerpos docentes. De forma contundente la ministra afirmó que “no habrá caramelos para ayudar a digerir la medicina”.

La ministra, en definitiva, ha dejado claro que no apoya el proyecto de Tejerina, a pesar de haber recibido una buena acogida inicial por parte de la Conferencia de Rectores y de los principales grupos parlamentarios de la oposición.

ARRECIAN LOS RUMORES SOBRE EL CESE DE TEJERINA
Por si fuera poco, las declaraciones de la ministra se producían en vísperas de la reunión de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, celebrado el 3-VI. Sintomáticamente, en dicha reunión no se trató el reciente segundo borrador de modificación de la LRU (v. n.9).

Todo ello ha hecho que lo largo de la semana arreciaran los rumores sobre la dimisión del Secretario de Estado, que en varias ocasiones ha vinculado su continuidad al frente de la SEUI con la aprobación de su proyecto de modificación de la LRU.

Más aún, se rumorea que el relevo podría producirse inmediatamente después del debate parlamentario sobre el “estado de la nación”, coincidiendo por otra parte con el regreso de Chile del actual presidente del CSIC.