C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE LA MODIFICACION DE LA L.R.U.

nº    14 7 de Julio de 1997

TODO PARA SEPTIEMBRE
Todo apunta a que la situación de "impasse" en el MEC no va a resolverse inmediatamente, con lo que "le van a quedar todas para septiembre". En particular, y salvo imprevistos de última hora, la SEUI ha pospuesto hasta entonces los contactos oficiales con los Sindicatos.
Suspendemos, por consiguiente, hasta mediados de septiembre la edición de esta "hoja del lunes", dedicando la de hoy a un breve análisis de perspectivas. Más detalles pueden encontrarse en nuestro "CCOO Informa" de Julio-97, accesible en nuestras Secciones Sindicales

REFORMA O MINI-REFORMA
La principal incógnita se centra en si la SEUI conseguirá o no vencer las resistencias internas del PP para proseguir con su proyecto de modificación de la LRU.
En caso afirmativo, CCOO mantendrá su plataforma negociadora, que a lo largo de los últimos meses ha sido ampliamente contrastada, habiendo recibido numerosos y significativos apoyos: mejora de niveles para los actuales cuerpos docentes, autorización de promoción por concurso de méritos, reconversión de los actuales contratos administrativos a laborales, creación de una nueva figura de profesorado estable con contrato laboral (PLU), reconversión de los actuales PNN a dicha figura y convocatoria a corto plazo de las correspondientes plazas numerarias, constitución de mesas negociadoras en cada Universidad y Comunidad Autónoma,...
Si a lo largo del mes de septiembre no se inicia la tramitación parlamentaria del correspondiente proyecto de ley, habrá que considerarlo definitivamente inviable. En tal caso, y ante la perentoria necesidad de dar una salida a la problemática del PNN antes de septiembre-98, CCOO relanzará su propuesta de mini-reforma de la LRU centrada sobre la figura del PLU, junto con algunos otros de los aspectos antes referidos.

OTROS TEMAS PENDIENTES
Por otra parte, no podemos olvidar que seguirán también pendientes otros temas que la SEUI había subordinado a la modificación de la LRU.
En particular, la aplicación de los últimos acuerdos firmados con la anterior Administración: regularización de los Maestros de Taller y Laboratorio, equiparación retributiva de los TEU a los Catedráticos de EEMM, mantenimiento de los complementos por docencia no universitaria al acceder a cuerpos docentes universitarios, autorización de aumento retributivo para los Asociados a tiempo completo.
Y también otros sobre los que se había llegado a un principio de acuerdo con la nueva Administración, como la revisión extraordinaria de la primera evaluación (1989) de "sexenios" de investigación.
Todo ello teniendo en cuenta que en septiembre no habrá ya probablemente margen para nuevas dilaciones.