C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE LA MODIFICACION DE LA L.R.U.

nº  15

14 de Julio de 1997

HAN CESADO A TEJERINA
No ha habido que esperar a Septiembre. El consejo de Ministros del 11-VI destituía a Fernando Tejerina como Secretario de Estado de Universidades e Investigación, y nombraba en su lugar a Manuel Jesús Gonzalez, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la UNED.
Se da por hecho que esta destitución conllevará la dimisión de Alfonso Fernández Miranda como Director General de Universidades, y de Juan Roca como Secretario del Consejo de Universidades.

ANALISIS DE URGENCIA
La adscripción ultraliberal del nuevo Secretario de Estado confirma que la ministra ha salido reforzada de la crisis. De hecho sus palabras en la toma de posesión han sido contundentes: la política universitaria la marca el MEC, y no los Rectores.
Ello nos hace temer que no comparta nuestra principal prioridad de potenciación de una Universidad pública de calidad. Por el contrario, habrá que ver si el relevo tiene relación con un tema que en las últimas semanas había adquirido un gran protagonismo: las nuevas universidades privadas del Opus Dei (Avila, "Liure" de Catalunya,...).
Lo que sí está claro es que el relevo significa el acta de defunción de los actuales proyectos de modificación de la LRU. O más aún, de cualquier modificación amplia de la LRU. En sentido contrario, tomaría nueva fuerza la propuesta de la FACU de modificar por decreto los ejercicios de las oposiciones.

SE HA PERDIDO MÁS DE UN AÑO
Lo que está más claro todavía es que se ha perdido más de un año en la resolución de los múltiples problemas que afectan a la Universidad, algunos de los cuales no admiten ya más demora. Así, en cuanto a la Mesa Sectorial de Universidad, siguen pendientes de aplicación los acuerdos de Enero-96, y la formalización de la revisón extraordinaria de la primera evaluación (1989) de "sexenios".
Especialmente alarmante resulta la situación del PNN, cuya última prórroga expira el próximo verano, con lo que parece descartado que la solución pueda venir de la mano de una reforma global del título V de la LRU. Como comentábamos en la anterior "hoja", ello nos obligaría a relanzar nuestra propuesta de mini-reforma de la LRU, centrada sobre la creación de una nueva figura de profesorado estable con contrato laboral (PLU).