C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE LA MODIFICACION DE LA L.R.U.

nº    4 28 de abril de 1997

EXIGENCIA DE NEGOCIACION Y RECTIFICACION
Son cada vez más numerosas las muestras de rechazo al borrador de modificación de la LRU presentado por el MEC. Desde CCOO entendemos que es necesario intensificar y aglutinar estas acciones, en exigencia de una inmediata apertura de negociaciones para rectificar en profundidad ese texto incial del MEC.

En este sentido, presentamos a continuación los puntos básicos de nuestra plataforma de negociación, que entendemos pueden recoger una amplia mayoría de las reivindicaciones planteadas desde muy distintos colectivos de afectados y de la comunidad universitaria en general. Inciaremos inmediatamente una campaña de presentación, difusión y completación de estos puntos básicos de negociación, y en su caso de recogida de adhesiones, como forma de presionar a la Administración a iniciar negociaciones al respecto.

En caso de nuevas dilaciones por parte del MEC, CCOO plantearía a los demás sindicatos presentes en la Mesa Sectorial la realización de acciones de presión durante el mes de Mayo, sin descartar la convocatoria de paros docentes. Como primera medida, CCOO propondría la realización de asambleas, concentraciones, etc., el próximo 13-V en exigencia y apoyo a las mencionadas negociaciones.

PUNTOS BASICOS DE LA PLATAFORMA NEGOCIADORA DE CC.OO. SOBRE EL PROYECTO DEL M.E.C. DE MODIFICACION DE LA L.R.U.

  1. SIMPLIFICAR Y PERMEABILIZAR LA ESTRUCTURA DE CUERPOS DOCENTES

    1. Anular, por complicado e innecesario, la creación de un nuevo cuerpo docente de las características formuladas en la propuesta

    2. Mantener el cuerpo de TEU como cuerpo docente sin exigencia de doctorado, con el nivel 27 con carácter ordinario, que pasaría automáticamente a 28 al obtener la titulación de doctor

    3. Asignar el nivel 30 al cuerpo de CU, y el 29 a TU/CEU

    4. Autorizar al promoción de TU/CEU a CU y de TEU (doctor) a TU/CEU por concurso individual de méritos (mediante la reconversión de la plaza "ad personam")

  2. NO MÁS P.N.N.
    1. Suprimir el contrato administrativo en la función docente universitaria, regulando mediante contrato laboral las figuras de PDI contratado; en particular las actuales de Ayudante (Profesor en Formación), Asociado (a tiempo parcial) y Visitante

    2. Crear una figura subsidiaria de Profesor Laboral con contrato indefinido (PLU), con funciones de realización de docencia e investigación, y con una retribución mínima del 80% de la de TU/CEU para los doctores y de la de TEU para los no doctores; en tanto que figura subsidiaria, estaría regulada su reconversión a una plaza numeraria

  3. TRANSITORIAS DE ESTABILIZACION Y REGULARIZACIÓN
    1. Reconversión automática a PLU de todo el actual PNN con dedicación a tiempo completo ( o situaciones asimilables: "dedicación parcial en exclusiva",...) y que esté cubriendo una necesidad estructural (Ayudantes y Asociados a tiempo completo prorrogados,...)

    2. Plan trienal de convocatoria de plazas de TU/CEU (o TEU en su caso) en número y características por lo menos igual a las de PLU referidas en el apartado (C.1), más las ampliaciones necesarias para evitar penalizar las Universidades que ya hubiesen aplicado una correcta política de estabilización

    3. Igualmente, los actuales TEU conservarían en cualquier caso sus competencias y atribuciones actuales

    4. Regularización de los Maestros de Taller y Laboratorio mediante la fórmula acordada en la Mesa Sectorial de Universidad el 28-XII-95

  4. DERECHOS DE NEGOCIACION
    1. Adaptación de la legislación universitaria a la laboral promulgada con posterioridad a la LRU (LOLS, LOR,...)

    2. En particular, creación de Mesas Negociadoras en los tres niveles (estatal, autonómico, cada Universidad) para la totalidad del personal universitario, con participación de los sindicatos representativos en cada caso, y delimitación de las competencias correspondientes

RUMORES SOBRE PARALIZACION
Diversos medios de comunicación se hicieron eco durante la semana pasada de rumores de paralización del proyecto de modificación de la LRU, y en general de distintas iniciativas del Consejo de Universidades. De hecho hemos constatado la paralización de ciertas actividades ordinarias de dicho Consejo. Sin embargo, el Consejo de Ministros del viernes aprobó, por lo menos parcialmente, la reforma de los planes de estudio. Por consiguiente la situación es, cuando menos, confusa y probablemente refleje disensiones internas en el MEC (que ya se pusieron de manifiesto con la dimisión del anterior Secretario del Consejo de Universidades).

Por nuestra parte, y en paralelo a los intentos de información y clarificación, entendemos que hay que seguir alerta: reclamando por una parte negociaciones para rectificar el proyecto; y por otra preparando alternativas por si realmente se confirma la paralización.