C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

nº    32 19 de enero de 1998

REFORMA DE LA L.R.U.: SORPRESA

Hemos tenido ya acceso al “Borrador de modificación de la LRU” que el MEC presentó el pasado martes 13 de enero a la Mesa del Consejo de Universidades. Las Secciones Sindicales de CCOO facilitarán copias a los interesados que las soliciten.

En una valoración de urgencia, se observa que la solución propuesta para el PNN consiste simplemente en legalizar la inestabilidad: contratos administrativos de cuatro años, renovables (art. 33.5); transitorias de reconversión irrelevantes (transitorias 2.2 y 3.1); ninguna previsión sobre planes de convocatorias de plazas numerarias, y  nuevas trabas para el acceso a las mismas (las ya esperadas sobre tribunales y pruebas, más concurso de traslado previo, según se comenta a continuación).

Este último aspecto es la gran sorpresa del texto, ya que no aparecía en el documento MEC/Rectores (ver hoja 24), ni en anteriores textos o declaraciones sobre la modificación de la LRU: “previamente al concurso (...) habrá que convocarse concurso de méritos entre profesores del Cuerpo al que corresponda la plaza” (art. 39.2); “si el concurso de méritos se resolviera con la no provisión de la plaza, se convocará inmediatamente el correspondiente concurso” (art. 39.4).

CC.OO. PRESENTA SU ALTERNATIVA

CC.OO. presenta una alternativa de modificación de la LRU limitada a cuatro aspectos especialmente urgentes, en tanto no sea abordada una reforma global del título V (cuerpos docentes,...):
- abolición del contrato administrativo
- regularización del PNN mediante la nueva figura de Profesor Laboral de Universidad
- regularización de los Maestros de Taller
- promoción del Profesorado Numerario

DOS MODELOS ANTAGONICOS DE UNIVERSIDAD

El debate que ahora se abre parece trascender los ámbitos laborales o académicos (estabilidad, selección,...). Así, bajo la alternativa “traslados versus promoción” subyacen dos concepciones antagónicas sobre la Universidad: autorresponsabilización de la Universidad, concepción como empresa colectiva, enraizamiento en su entorno, etc.

Quizá sea un buen momento para intentar explicitar esos modelos, y centrar el debate sobre los aspectos esenciales de los mismos. Ello no quita importancia a los aspectos parciales mencionados; pero el debate sobre los mismos puede ser estéril si se obvian los de fondo que condicionan las tomas de posición en cada aspecto particular.