C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

nº    63 12 de octubre de 1998 

CC.OO. PROPONE NUEVAS ACCIONES DE PRESION, QUE PODRIAN AFECTAR A LOS EXAMENES

Reproducimos a continuación el boletín de CC.OO. en el que plantea al PDI y a la comunidad universitaria en general la posibilidad de que a partir de Enero la corrección de exámenes se efectúa sólo "en horarios y dependencias oficiales", como nueva medida de presión en caso de que la modificación de la LRU y los presupuestos generales del 99 no recojan las reivindicaciones del PDI.

 

NUEVO DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE UNIVERSIDAD

El pasado miércoles 14-X el Parlamento central protagonizó un nuevo debate sobre la Universidad, al cual tuvo ocasión de asistir CCOO por invitación de NI.

La ministra reiteró que la modificación de la LRU está prácticamente pactada con la Generalitat de Catalunya, en base al acuerdo MEC/Rectores de Nov'97. En el mismo sentido, el representante del PP anunció nuevamente para fin de año la presentación del correspondiente proyecto de ley.

En cambio, la representante de CiU no hizo referencia a dicho presunto pacto. Igualmente, los grupos de la oposición recordaron a la ministra que los Rectores se han desvinculado del acuerdo de Nov'97, y le recriminaron duramente la parálisis general en que está sumida la política uiversitaria.

 

 

CC.OO. PROPONE NUEVAS ACCIONES DE PRESION DEL P.D.I. UNIVERSITARIO SI LA MODIFICACION DE LA L.R.U. Y LOS PRESUPUESTOS DEL 99 NO RECOGEN SUS REIVINDICACIONES

PODRIAN AFECTAR A LOS EXAMENES A PARTIR DE ENERO DE 1999

A lo largo de los cursos 96/97 y 97/98 el PDI universitario ha expuesto reiteradamente su problemática y las propuestas para resolverla:

(1) Modificación del título V de la LRU que contemple:

  • estabilización del PNN: creación de una nueva figura o de un nuevo nivel de profesorado contratado laboral, previa a la carrera docente funcionarial; integración a dicha figura del actual PNN, con garantías de estabilidad hasta la reconversión de su plaza que le de opción a acceder a la carrera funcionarial, según un plan quinquenal de convocatoria de plazas al efecto.

  • promoción por méritos para el PN, mediante un modelo adecuado de valoración objetiva, una vez superado el concurso u oposición de acceso a la carrera docente funcionarial.

(2) Revisión del sistema retributivo, y en particular aplicación de las mejoras parciales ya acordadas (y todavía pendientes):

  • homologación retributiva de los TEU

  • mantenimiento de los complementos por docencia no universitaria

(3) Aplicación de otros acuerdos y preacuerdos pendientes:

  • regularización de los Maestros de Taller y del Profesorado de Náutica

  • revisión extraordinaria de los sexenios denegados en la primera evaluación

La voluntad negociadora de los sindicatos ha quedado demostrada hasta la saciedad a lo largo de numerosas reuniones de la Mesa Sectorial, frente a posturas rígidas e intransigentes del MEC.

Igualmente su voluntad de consenso ha permitido llegar a formulaciones suscritas por un amplio arco sindical unitario, que por una parte recogen el sentir de la inmensa mayoría del PDI, y por otra coinciden en los aspectos básicos con los planteamientos de la Conferencia de Rectores, e incluso han merecido el amplio apoyo de los grupos parlamentarios.

Ante la constatación de que estos esfuerzos de negociación y consenso no hacían variar la postura intransigente del MEC, en el último trimestre del curso pasado se convocaron diversos movilizaciones (encierros, concentraciones,...) como primeras acciones de presión.

Como respuesta a todo ello, el nuevo curso empieza con el anuncio de un proyecto de ley de modificación de la LRU que ignora las negociaciones den la Mesa Sectorial, y sin perspectivas de que los presupuestos del 99 atiendan los pactos económicos pendientes de aplicación.

En contraste con esta actitud del MEC, el profesorado universitario ha seguido supliendo con su voluntarismo y su esfuerzo personal la insuficiencia de recursos y las deficiencias en las condiciones de trabajo.

En esta situación, CC.OO. asume la conveniencia de un último esfuerzo de negociación y consenso durante este cuarto trimestre de 1998. Al mismo tiempo, CC.OO. propone a las demás organizaciones sindicales y al profesorado en general que, en caso de que nuevamente la intransigencia del MEC impidiera alcanzar soluciones satisfactorias antes de diciembre, se convoquen nuevas acciones de presión a partir de Enero de 1999.

Concretamente, y sin interferir con otras medidas que pudieran convocarse en ámbitos autonómicos o locales, CC.OO. propone que en la corrección y revisión de los exámenes, a partir de Enero de 1999, el profesorado se ajuste a la normativa vigente, y en particular que sólo se efectúen en las dependencias y horarios oficiales. Insistimos en que con ello el PDI no hace sino dejar de encubrir con su voluntarismo las deficiencias estructurales de la Universidades. Ello no obsta para que se estudien medidas paralelas de forma que los estudiantes se vean lo menos afectados posibles por los probables retrasos que esta medida ocasione en la presentación de las correspondientes actas.

Reiteramos nuestra voluntad de negociación y consenso previo, y llamamos al MEC a que abandone su actitud intransigente, que le deslegitima para seguir reclamando al profesorado responsabilidades más allá de las establecidas.