El següent missatge electrònic ens recorda la barbaritat que viuen les dones d’Afganistan. En la foto, no hi ha dones, ja pots imaginar per què. El govern del PP considera il·legals les dones d’Afganistan sense papers. El govern del PP acaba d’aprovar una Llei d’Estrangeria insolidària, que afavoreix les màfies més que els immigrants i les immigrants.

La situació de totes les persones immigrades mereix la nostra solidaritat, però la de les dones immigrants mereix una atenció especial: tot sovint han sigut víctimes de violència al seu país d’origen i al país d’acollida es veuen amenaçades per perills que, normalment, no corren els homes, com ara l’assetjament sexual al treball, les màfies de comerç sexual, etc. Tanmateix, com s’ha denunciat moltes voltes, les lleis d’estrangeria prenen com a base les experiències dels homes immigrats.

Hem de ser solidaris i solidàries: no ens enganyem, el nostre benestar, relatiu, té molt a veure amb la misèria del Tercer Món.

Estimados compañeros/as y amigos/as:

Desconozco si realmente será efectiva nuestra respuesta, pero aunque sólo exista una remota posibilidad creo sinceramente que vale la pena intentarlo y dedicar 3 minutos. Leedlo, haced un "copiar-pegar", firmad y reenviarlo a todas aquellas personas que entendáis puedan solidarizarse. 

¡Un abrazo a todos!

El gobierno de Afganistán esta encabezando una guerra contra las mujeres.

Desde que los Talibanes alcanzaron el poder en 1996, las mujeres se han visto obligadas a llevar la "burqua" (prenda que las tapa el cuerpo por completo) y han sido apaleadas y apedreadas en publico por no vestir el atuendo apropiado, incluso simplemente por no llevar la malla cubriendo los ojos.

Una mujer fue apaleada hasta la MUERTE por una enfurecida muchedumbre de fundamentalistas simplemente por exponer su brazo, accidentalmente, mientras conducía. Otra fue apedreada hasta la muerte por intentar abandonar la ciudad con un hombre que no era pariente suyo. A las mujeres no se les permite trabajar en publico, ni dejarse ver en publico, sin un pariente de sexo masculino. Profesoras, traductoras, doctoras, juristas, artistas y escritoras se han visto forzadas a abandonar sus lugares de trabajo y recluirse en sus hogares, de modo que la depresión se esta adueñando de muchas de ellas hasta niveles alarmantes. No hay modo en esa sociedad islámica extremista de conocer a
ciencia cierta la tasa de suicidio, pero los trabajadores sociales estiman que dicha tasa ha aumentado enormemente entre las mujeres, las cuales no pueden encontrar ni la medicación ni el tratamiento adecuados para combatir la depresión y prefieren, en muchos casos, la muerte a vivir en tales condiciones.

Los hogares donde vive una mujer deben tener sus ventanas pintadas de modo que no puedan ser vistas por la gente de fuera. Deben llevar zapatos que no hagan ruido para que no puedan ser oídas mientras caminan. Las mujeres viven presas del miedo a perder su vida por el más mínimo "mal comportamiento". Dado que no pueden trabajar, aquellas que no tienen esposo o parientes están abocadas a morir de hambre o mendigar por la calle, incluso aquellas que poseen el titulo de Doctora en alguna carrera universitaria. Apenas hay facilidades medicas para las mujeres y, como protesta, la mayoría de los trabajadores sociales ha abandonado el país, llevándose consigo las medicinas, necesarios para ayudar a estas mujeres a combatir los alarmantes niveles de depresión en que están sumidas. En uno de los escasos hospitales para mujeres que existen en ese país, un periodista encontró multitud de mujeres, casi sin vida, que permanecían sin poder moverse sobre las camas, envueltas en la 'burqua', reacias a hablar, comer o hacer cualquier cosa,... consumiéndose lentamente. Otras acaban por volverse locas y es posible descubrirlas agazapadas en las esquinas de las calles, balanceándose o llorando sin parar, la mayoría muertas de miedo. Un doctor se esta planteando, cuando las escasas medicinas de las que aun disponen se agoten, dejar a estas mujeres delante de la residencia del presidente (el emir Mohamed Omar) como una forma de protesta pacifica.

Actualmente la situación de las mujeres en Afganistán esta en un punto en el cual el termino "violación de los derechos humanos" se ha convertido en un eufemismo. Los maridos tienen en sus manos el derecho a la vida o la muerte de sus parientes femeninas, especialmente sus esposas, pero una muchedumbre enfurecida tiene tanto derecho como ellos a apedrearlas o apalearlas, a menudo hasta la muerte, por exponer un centímetro de su piel u "ofenderles" lo mas mínimo. Las mujeres gozaban de una relativa libertad para trabajar, vestir como buenamente quisieran, conducir y/o aparecer en publico únicamente hasta 1996. La rapidez de esta transición es la principal razón para los mencionados niveles de depresión y suicidio; las mujeres que eran educadoras o doctoras, o las que gozaban sencillamente de las libertades humanas más elementales, están ahora severamente restringidas y son tratadas como seres infrahumanos en nombre del fundamentalismo islámico de derechas. No se trata ni de tradición ni de 'cultura', sino de alienación, y es una situación extrema incluso para aquellas culturas donde el fundamentalismo es la regla. Cualquier persona tiene derecho a una existencia humana digna, incluso las mujeres que viven en países musulmanes. Si entre todos podemos amenazar a las fuerzas militares en Kosovo en nombre de los derechos humanos por bien de la etnia albanesa, los ciudadanos del mundo podemos, ciertamente, expresar pacíficamente nuestra rabia contra la opresión, crimen e injusticia cometidos contra las mujeres por los Talibanes.

DECLARACION: mediante nuestra firma en el presente documento, declaramos que estamos de acuerdo en que el trato que en la actualidad reciben las mujeres en Afganistán es completamente INACEPTABLE y merece el apoyo y la acción de la ONU, y que dicha situación no puede ser tolerada fuera de las fronteras de Afganistán. Los Derechos de la Mujer no son un tema irrelevante, y es INACEPTABLE para las mujeres en el año 2000 ser tratadas como seres infrahumanos y como una propiedad. La igualdad y la decencia humanas son DERECHOS -no libertades- tanto si uno vive en Afganistán como si no. Si tras leer estas líneas no eres capaz de encontrar en tu corazón espacio para dedicar 2 minutos de tu vida para reenviar esto y añadir al final de la lista tu nombre, espero que nunca en tu vida te encuentres en esta situación y pidiendo ayuda. Si es así, es posible que cualquiera prefiera no dedicar esos 2 minutos de su vida a tratar de mejorar tu situación y darte una segunda oportunidad en tu vida, con todas sus libertades y justicias que todos merecemos.

POR FAVOR COPIA este e-mail en un mensaje nuevo, firma al final de la lista que veras a continuación, y mándalo a todas las personas que conozcas. Si recibes esta lista a con + de 500 nombres en ella, por favor envía una copia del mensaje a:

sarabande@brandeis.edu.

Incluso si decides no firmar, por favor se considerado y no elimines la petición.



 

ccoo@upvnet.upv.es ## Comissions Obreres a la Universitat Politècnica de València


Tornar a l'inici de la WEB Tornar a la pàgina principal Accés a tots els temes Universitat Politècnica de València