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"El dia en què l'home es va apoderar del  
llenguatge, es va apoderar de la història i  
de la vida. En fer-ho, ens va silenciar.  
Jo diria que la gran revolució d'aquest  
segle és que les dones recuperin la veu" 

Marcela Serrano, Xile 1951 

 
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Lobby européen des femmes

European Women's Lobby

  Es absolutamente imposible la liberación de los pueblos y su desarrollo democrático sin contar con la igualdad de hombres y mujeres. Ni siquiera en las situaciones más duras puede olvidarse o posponerse esta lucha. A lo largo de la historia, las mujeres a menudo han renunciado o aplazado la reivindicación de sus derechos "por el bien común". En todo el mundo, en todas las sociedades, las mujeres pagan siempre el precio más alto para lograr el cambio y la evolución.  

Coordinación de Mujeres en Red:  Montserrat Boix 

ESPECIAL DIA DE LA DONA TREBALLADORA (8-3-1999)
 
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Comentaris: z-ccoo@org.ub.es. Última actualització: 09/03/99

 


Resolución de las Secretarías de la Mujer de CC.OO. con motivo de la celebración  del Día Internacional contra la Violencia Doméstica 

CCOO EXIGE LA URGENTE ADOPCIÓN DE MEDIDAS JURIDICAS Y SOCIALES QUE ACABEN CON LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA 

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Madrid 24.11. ( CC.OO.).- 

Con motivo de la celebración mañana 25 del Día Internacional contra la Violencia Doméstica y tras conocer el informe anual de la UNICEF sobre "El progreso de las naciones 1997" que revela que más de sesenta millones de mujeres en todo el mundo han sido víctimas de la violencia que los hombres ejercen sobre ellas, las secretarías de la Mujer de CC.OO. han hecho pública una resolución en la que pide pasar de las grandes declaraciones políticas a los compromisos concretos y exige la adopción de medidas jurídicas y sociales que acaben con las situaciones de violencia, a la vez que hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad, ante un problema que causa demasiadas muertes. 

Según el mismo informe, entre el 25 y 50 % de las mujeres han sufrido agresiones físicas por parte de su compañero. Ante esta dura realidad, se constata que hay muy poca legislación que trate especialmente la violencia del sexo masculino sobre el femenino, ya que sólo la cuarta parte de los países cuenta con leyes contra la violencia doméstica, sólo 27 naciones tienen leyes contra el acoso sexual, y sólo 17, consideran un delito la violación dentro del matrimonio. 

Para las secretarías de la Mujer de CC.OO., es necesario establecer en los distintos ámbitos sociales y culturales, medidas que favorezcan la coeducación y una educación sexual distinta, el cambio de mentalidades hacia un reparto igualitario de las responsabilidades familiares, la prevención y sanción del acoso sexual en el trabajo, el control de los medios de comunicación evitando estereotipos e imágenes violentas que refuerzan la agresión, etc.. en definitiva incorporar a la vida privada y pública la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. 

A juicio de CC.OO., es imprescindible mejorar los mecanismos de información y asesoramiento a mujeres, instándolas a que denuncien las situaciones de violencia. También es fundamental conseguir una mayor sensibilidad por parte de todas las personas implicadas, tanto en la atención sanitaria como en los procesos de denuncia 

( policía, abogacía, fiscalía, judicatura, etc ). Son precisos cambios en las normas y valores que toleran y fomentan la violencia, así como todo aquellos que refuerza actitudes sexistas produciendo perjuicios, tanto físicos como psicológicos, a veces irreversibles. 

Por último, la resolución de las secretarías de la Mujer de CC.OO., señala que, 

es necesario que los poderes públicos protejan efectivamente los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas, articulando medidas cautelares de carácter preventivo que aseguren la protección de las víctimas y garanticen la aplicación de la pena a los culpables. 

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RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 

Bruselas 22-23 de octubre de 1998-11-04 

  

1.- Recomendaciones y proposiciones finales a los temas tratados en la anterior reunión 

  

Envejecimiento:  

Se propone cambiar "escuelas" por centros de enseñanza en todo el texto. 

Pág 2/3: Incluir en el apartado 4 " respeto al derecho a la formación permanente en horario laboral"; en el 5 una referencia a no jubilarse si así se desea; 

Recomendaciones pág. 4/5: Se debate la necesidad de desligar disminución de edad y de introducir el concepto de enfermedades profesionales. 

  

Permisos parentales: 

Cambiar la palabra "avantages" por la palabra "droits" en todo el documento. 

Permisos maternales: cambiar el punto 12 en su segunda parte redactándolo como el punto 16. 

Se acuerda redactar una introducción en la cual se de una definición de "familia" teniendo en cuenta lo que se ha discutido sobre roles, tipos de familia, etc., para que este concepto no se exclusivo. 

  

2.- Lobby europeo de mujeres 

La secretaria general nos presenta el trabajo desarrollado a nivel de la UE desde su constitución. 

En 1990, se plantean la necesidad de crear una coalición de mujeres para conseguir avanzar a nivel de la UE. Algunos de los problemas que se plantean son: la situación de las mujeres inmigrantes en Europa, la presencia de las mujeres en las instituciones de la UE, la existencia de racismo en algunos movimientos feministas,... 

En el lobby están integradas 2700 organizaciones de todas las ideologías, hay feministas, amas de casa, inmigrantes, sindicatos, católicas,... por la heterogeneidad es difícil llegar a acuerdos. Cuando es necesario se alían con otras organizaciones que tienen políticas sociales como ONGs y sindicatos. 

Uno de los temas que han estudiado últimamente es el de "el trabajo a tiempo parcial" evaluando todos los planes de empleo de los gobiernos de la UE. Algunas de las conclusiones fueron: 

Las mujeres estan siempre consideradas como un problema en los planes nacionales de empleo. 

El equilibrio entre la vida familiar y la profesional se trata siempre en función de las mujeres y no desde el punto de vista de la corresponsabilización mujer-hombre.

En 1994 iniciaron una campaña para conseguir el aumento de parlamentarias, que pasó del 19% al 28% en las siguientes elecciones. También participaron en la conferencia de Bejing y están realizando un seguimiento de los acuerdos a nivel de gobiernos de la UE. Han creado el "Centro contra la violencia a las mujeres" con el objetivo de coordinar trabajos, documentación y experiencias a la vez que están elaborando un estudio sobre la violencia doméstica. 

El CSEE y ahora la IE han colaborado con el lobby en la marcha contra la explotación laboral de la infancia y la violencia contra las mujeres. 

Considera necesario el relanzamiento de los grupos a nivel nacional 

Información en : www.womanlobby.org 

 

 3.- Precarización del empleo 

El Comité de enseñanza superior ha pasado una encuesta sobre precariedad laboral. De momento, dos de los nueve países que lo han respondido, apuntan que la precarización afecta más a las mujeres . 

Surge la pregunta, ¿se consideran los puestos de trabajo a tiempo parcial puestos precarios?. Se discute sobre la cuestión indicando que hay puestos a tiempo parcial que son permanentes y quizás no pueden ser considerados precarios. 

En Holanda y el Reino Unido los contratos precarios son cada vez más utilizados en la enseñanza, llegando a utilizarse no sólo en la universidad sino también en primaria y secundaria. 

Se constata, como en general, el estado se está desprendiendo de parte de sus responsabilidades, pasándolas a la privada y instalándolas en la precariedad. 

  

Aportaciones de los grupos de trabajo 

Recojo en el resumen sólo las medidas propuestas para evitar el desarrollo de las políticas de precarización y no las explicaciones que cada país ha dado sobre su situación. 

Definición de precarización: se refiere a aquellos contratos de corta duración que no permiten el acceso a los derechos que tienen los trabajadores a tiempo completo o parcial. 

En los países de Europa del Este, la precarización se entiende de otra forma: los bajos salarios fuerzan a los docentes a ejercer pluriempleo. 

Donde los gobiernos han descentralizado la financiación educativa la precarización va en aumento. 

Se ha de recabar más información sobre el impacto de la precarización sobre las minorias étnicas. 

Derecho a la recontratación y titularización 

Consolidación de plazas, conversión de puestos eventuales que tienen carácter permanente en fijos. 

Igualdad de derechos contractuales que los titulares. 

Distinguir entre precarización y trabajo a tiempo parcial 

Información clara de las consecuencias del trabajo a tiempo parcial, sobre todo a las mujeres (jubilaciones,....) 

Derecho a la formación para las personas interinas/substitutas 

Limitar el tiempo de los puestos precarios. 

 

3.- Escuelas segregadas 

Interviene una representante de la UNESCO, Saba Bokhari. Ver carpeta "Égalité des sexes", que nos expone la posición de la UNESCO en este tema. 

En resumen, es necesario trabajar conjuntamente hombres y mujeres por la igualdad, sin "ellos" nada cambiará. Aun no se ha llegado a la verdadera coeducación, los estereotipos y la discriminación inconsciente aún están arraigados, en el mejor de los casos. 

En el turno de intervenciones destaca: 

La IE está a favor de la coeducación, de la formación obligatoria del profesorado en este tema y de la adopción de recursos y estrategias en el aula para evitar la pervivencia de los roles hombre/mujer. 

Se realizó un estudio en preescolar para conocer que estereotipos ya tienen adquiridos cuando ingresan en la escuela, se comprobó que la mayoría de ellos ya los tenían interiorizados, por ello las políticas de igualdad deben ir dirigidas tanto al alumnado como al profesorado. 

En el Reino Unido separar a los niños y las niñas en algunas asignaturas es una práctica poco extendida. No existen estudios serios y fiables sobre su utilidad ya que se hace en centros de elite. 

En Noruega una comisión ha trabajado sobre los libros de texto eliminando imágenes, redactados sexistas. La escuelas segregadas son una solución fácil a corto plazo. Debería haber más hombres en las escuelas y en todos los niveles y mas mujeres en los puestos de responsabilidad. 

Holanda, el sindicato está por la coeducación y de acuerdo con la política de la IE. Se acepta la separación en determinados momentos y áreas. 

En muchos países se coincide en la falta de formación inicial y continua del profesorado, la subyacencia de estereotipos, las escuelas religiosas segregadas, la separación en la FP según especialidades, la revisión de los libros de texto,... 

Se critica la segregación permanente: separar por sexos y por qué no por etnias, nivel socioeconómico,...

Las aportaciones de los grupos, principalmente destacaron: 
La escuela pública debe integrar a las diferentes religiones y hacer ver que sus bases son comunes y todos los valores subyacentes se encuentran en los curriculum . 

Se está en contra de la asimilación, se apuesta por la contaminación de culturas. 

La escuela mixta es irrenunciable, no se rechazan de entrada momentos de separación basados en proyectos educativos. Estos proyectos deben haber sido consensuados por todos los agentes participantes, y evaluados temporalmente. 

Promover campañas sobre igualdad. 

Potenciar programas de orientación profesional 

Exigir planes de formación continua y la inclusión de la coeducación en la formación inicial cómo un crédito obligatorio. 

Fomentar estudios de investigación sobre las diferencias del proceso de aprendizaje entre niños y niñas. 

Promover el equilibrio de sexos entre el personal de los centros educativos de todos los niveles. 

Importancia de la escuela maternal (0-6) para detectar y trabajar estereotipos sexistas. 

Factores que influyen en la creación de escuelas no mixtas: económicos, sociales, culturales en periodos de crisis, nacionalismo separatista y segregador. 

Son los sindicatos modelo de igualdad de oportunidades??? 

Revisar los libros y materiales didácticos para eliminar las referencias sexistas, racistas y xenófobas. 

Posibilitar que los hijos/as de inmigrantes aprenda su lengua materna de forma que no comporte segregación. 

Las diferencias de ritmos en el aprendizaje de chicos y chicas no son debidas a diferencias inherentes al sexo, sino a la construcción social de actitudes ligadas al sexo y al efecto que estas provocan en los chicos y las chicas.

 
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Les dones assalariades a les universitats públiques catalanes 
 
 
Desde CCOO, conjuntament amb la Ma. Jesús Izquierdo del Departament de Sociologia de l'UAB, estem analitzant la situació de les dones treballadores de les universitats públiques catalanes, aprofundint i ampliant l'estudi realitzat l'any 1996. 

Hem centrat la nostra investigació sota la hipòtesi de que a les universitats la situació social de les dones hi és reproduida  i per tant, quant més prestigi social i més retribució salarial estiguin associats a un lloc de treball, aquest, en menys ocasions està ocupat per dones. 

Avancem algunes dades significativesd'aquest estudi, on es reflexa la discriminació que pateixen les dones assalariades de les universitats catalanes. 

(Totes les dades fan referència a finals de l'any 1997)

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S'observa una major proporció d'homes en el professorat. La presència de dones es redueix a 1/3 del professorat universitari. Cal destacar la dada de la UPC, segons la qual només el 17% del professorat són dones i que és clar reflex de la segregació ocupacional. 

Cal destacar també que, tot i en petita proporció, a les universitats on hi ha una certa renovaciódel professorat, (UB per jubilació), o que són de més nnov creació, com ara ULL, URV, es detecta una major incorporació de dones entre el professorat.

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(No disposem de dades de la U. de Lleida) 

La gràfica indica la proporció de dones segons les àrees de coneixement. S'observa una major proporció de dones professores a Humanitats i Ciències Socials, mentre que la proporció baixa en picat a l'àrea d'Enginyeria i Arquitectura. 

Val dir que en el cas de Ciències de la Salut, la presència de dones professores és alta en algunes universitats pel fet de tenir escoles d'Infermeria, una professió fortament feminitzada (UB, UG, URV)

 
 
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Tenint en compte que les dones són el 33.2% del professorat, és evident que la precarietat afecta enormement al col.lectiu de professorat femení. 

S'ha de ressaltar el fet,   vàlid tant per homes com ones, de la gran precarietat laboral existent entre el professorat: 53.7% de les dones professores, i el 47.8% dels homes. 

Pel que fa a l'anàlisi de les categries, és evident com la majoria de dones es situa a les categories més precàries, destacant el baix percentatge de dones catedràtiques.

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Pel que fa al Personal d'Administració i Serveis, és un àmbit clarament feminitzat. A totes les universitats hi ha un major nombre de personal femení entre el PAS. Tenint en comppte la taxa d'activitat femenina a Catalunya, aquesta dada no significa una major incorporació de la dona a l'àmbit laboral, sinó senzillamentque ens concentrem en àrees laborals molt concretes, com ara l'administració pública i en aquest cas l'àmbit universitari. 

Tant aquest fet com la següent gràfica, il.lustren el fet que existeix una forta segregació ocupacional.

 
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dones22.gif (201231 bytes) Reflex de l'anterior observació, les dones del PAS es situen principalment en les categories intermitges, (Escala C. Administratives; Escala D: Auxiliars Administratius) Tot i ser majoria entre el PAS, no es correspon la proporció de dones a les categories superiors. 

La presència més igualitària de dones a l'escala A està vinculada a càrrecs de reponsabilitat administrativa, mentre que al grupp 1 hi ha una incorpporació de dones al camp de la Informàtica. 

L'elevat percentatge de dones a l'escala B és conseqüència del gran nombre de dones que treballen al Cos de Biblioteques, una altra professió clarament feminitzada. 

La pppresència d'homes al grup 2 s'explica per la classificació laboral en aquesta categoria de tasques de seguretat, mantemçniment, ... 

Tant al grup 3 com al grup 4 es dóna una certa paritat a causa de la incorpporació laboral de dones en sectors com laboratoris, informàtica i caps de consergeria. 

En resum es pot afirmar que, pel que fa al PAS es dóna una segeregació ocupacional d'una magnitud més impportant que la jeràrquica.

 
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