SEPTIEMBRE 1999

1.- ELECCIONES CLAUSTRO.

Como habréis podido ver en las informaciones publicadas en el tablón de anuncios por el Servicio de Recursos Humanos, se ha iniciado un nuevo proceso electoral para la renovación de los miembros del Claustro.

Los empleados de esta Universidad eligen a sus representantes en este Órgano en función de su pertenencia a uno de los grupos claustrales que se definen en la legislación. Estos grupos electorales no son los mismos que se utilizan en las elecciones sindicales. Por eso y para mayor facilidad seguidamente citamos los grupos claustrales existentes:

Grupo C: Personal de Administración (funcionarios de carrera, interinos y contratados laborales que ocupan plazas de Administración General)

Grupo D: Investigadores y Ayudantes (investigadores y docentes contratados como Ayudantes)

Grupo E: Personal de Servicios y Modelos (personal laboral grupos C, D y E –excepto los que ocupan plazas de Administración General- y funcionarios Administración Especial grupos C, D y E)

Grupo F: Personal Técnico (personal laboral y funcionarios de Administración Especial de los grupos A y B).

El proceso electoral se inicia con la exposición de los censos electorales. Es muy importante para todos que comprobemos nuestra correcta inclusión en los mismos. El plazo de reclamaciones termina el Martes 28 de Septiembre. La experiencia nos dice que se producen bastantes errores. Una comprobación dentro del plazo de exposición nos evitará problemas, (como ir a votar y no poder hacerlo al no estar en el censo, votar en un grupo claustral al que no pertenecemos según lo arriba expuesto, etc).

Ante estas elecciones tenemos intención de presentar candidaturas tanto en el grupo C como en el E. En la medida en obtengamos colaboración y respaldo de compañeros presentaremos candidatura al resto de colectivos.

Hacemos de nuevo un llamamiento a todos, especialmente a los que, como nosotros, piensan que la defensa de los intereses de los trabajadores de esta Universidad no se está haciendo de la manera más adecuada. Participa con nosotros en este intento de mejorar la situación económico-laboral de TODOS los que aquí trabajamos. Hagamos un pequeño esfuerzo pues las cosas no cambian solas, y empieza a ser peligroso que todo siga como hasta ahora.

Participa con nosotros y rompe con la tendencia de seguir con los que estabas, por que ya se ha demostrado suficientemente que con ellos pierdes el tiempo, pues tu opinión no cuenta.

 

2.- PROCESO DE FUNCIONARIZACIÓN

Desde un principio, (y ya llevamos 3 años con este tema), estamos en contra de este proceso ya que es perjudicial para el colectivo de laborales, quienes verán reducidas sus actuales condiciones profesionales y recortadas sus condiciones económicas: hoy esto ya nadie se atreve a cuestionarlo.

Criticamos en su día la falta de visión de conjunto, no se negoció teniendo en cuenta todos los condicionantes. Si se hubiera hecho, seguramente los sindicatos firmantes habrían llegado a la conclusión de que la funcionarización no interesaba a casi nadie y se hubieran opuesto al proceso.

Sin embargo, a cada advertencia nuestra contestaban con insultos, (últimamente ya empiezan a dejar ver que el proceso puede ser perjudicial).

Como ya advertimos, a cada nuevo trámite que se realiza aparecen nuevas situaciones que producen que sea imposible o inconveniente para un grupo de trabajadores el funcionarizarse.

Cada una de estas nuevas situaciones que aparecen se pretende arreglar adoptando una solución generalmente al margen de la legalidad, lo que hace que cada vez más se tenga la sensación de que el proceso cuelga de un fino hilo que ante cualquier reclamación puede romperse. Por ejemplo: ante el inicio de los cursos y al comprobar la documentación de los solicitantes, se confirma que existe un numeroso grupo de laborales del grupo C que no poseen Bachiller Superior o equivalente y que por tanto no pueden ser funcionarios de grupo C, (la legislación es clara); para darles la posibilidad se toma la decisión de reconocer 10 años de experiencia como equivalente al título (¿?), o 5 años mas un cursillo (¿¿??). Se decide incluso ampliar los plazos de presentación de instancias, y admitir casos a los que les falta ese tiempo de permanencia.

En definitiva están adoptándose unas soluciones-parche, en la mayoría de los casos claramente ilegales y lo que es peor, manteniendo una situación de desigualdad y agravio comparativo entre compañeros.

Hay que recordar, sin embargo, que no siempre ha existido ese interés y se ha sido tan flexible como en estos momentos, (tanto la Universidad como los otros sindicatos), y recordamos por ejemplo la promoción de Ordenanzas a Auxiliares de Servicio, donde no se admitió a personas por falta de titulación.

Advertimos la situación y pedimos que cualquier medida que se adopte se haga extensiva a todo el PAS, para evitar que cualquier persona que se sienta agraviada reclame y de al traste todo el proceso, (¿por qué puede haber funcionarios de grupo C administración especial sin titulación y en cambio no puede haberlos de administración general?), pero no se acepta ni por la empresa ni por los otros sindicatos que prefieren seguir manteniendo y aumentando las desigualdades.

Por ello seguimos sin dar nuestro apoyo a este proceso. No queremos ser cómplices de ninguna ilegalidad que sea perjudicial ni queremos participar en ninguna actuación que produzca cualquier tipo de discriminación entre los colectivos que forman el PAS de esta Universidad. Hacemos asimismo un llamamiento a los otros sindicatos para que recapaciten y trabajen en beneficio de todo el colectivo eliminando las diferencias y desigualdades que ahora existen. No es comprensible que los autodenominados sindicatos "de clase" consientan y promuevan el que exista diferentes clases de trabajadores en esta misma universidad. Esto no genera mas que polémica entre nosotros, cuando en definitiva somos todos compañeros.

Existen claros ejemplos de acuerdos firmados en varias Universidades (y en esa línea se trabaja en el resto), donde se tiende a la eliminación de las desigualdades de trato que se producen entre el PAS, igualándose las condiciones de trabajo de funcionarios y laborales.

 

 

 

 

 

3.- BAREMO CONCURSO-OPOSICION PARA ACCESO

Con estas líneas no queremos más que recordar que después de mucho tiempo y trabajo por nuestra parte, reclamando la existencia de concurso-oposición como sistema de acceso a la función pública de esta universidad, con objeto de valorar el trabajo desempeñado por nuestros compañeros, facilitándoles de esta manera la aprobación de la oposición, (como en tantas administraciones se hace), nos encontramos con que, por la actuación de los otros sindicatos, se ha implantado un Baremo que no tiene como objetivo el beneficiar y ayudar a los compañeros contratados e interinos.

Abiertamente decimos que este Baremo, además de no beneficiar, puede ser incluso perjudicial para los afectados. Con el mismo se produce la incongruencia de que existan aspirantes, que no habiendo trabajado nunca en esta Universidad, tengan mayor puntuación que los que sí han trabajado aquí.

De todas formas no debemos responsabilizar únicamente a estos sindicatos. Todos tenemos parte de culpa. Quizás la inactividad y falta de beligerancia del colectivo afectado ha facilitado esta imposición. No podemos esperar que siempre sean otros los que nos solucionen los problemas, debemos movernos para conseguir aquello que queremos. Los representantes de los trabajadores tenemos la fuerza que nos da el respaldo del colectivo, por ello, si falta este respaldo, las posibilidades de obtener mejoras son prácticamente inexistentes.

 

4.- MEJORA DE EMPLEO

Como ya os contamos con anterioridad este tema es uno de los que serán negociados con prioridad ante el Organo Negociador.

A través de este proceso se podrán cubrir, de forma temporal, por personal del grupo de titulación inferior, vacantes existentes, lo que permitirá mejoras profesionales y retributivas importantes ya que, como todos sabéis, existen muchas plazas vacantes (y desde hace mucho tiempo), que se podrían cubrir temporalmente de esta manera, permitiendo a los empleados que pudieran ocuparlas cobrar las retribuciones correspondientes a las mismas.

No obstante y para solucionar el problema que existe en los Departamentos en los que se encuentra, por cualquier motivo, vacante la plaza de Administrador (C 18), y en tanto se soluciona por mejora de empleo, se va a proceder a abonar a los/las Auxiliares (D 16), que desempeñan las tareas, un complemento por importe de la diferencia de nivel y específico entre ambas plazas.

Dicho abono se va a producir en esta nómina de septiembre y viene como consecuencia de las reclamaciones efectuadas contra la actual situación, (se realizan los trabajos de superior nivel pero no se cobran o los cobran unos si y otros no), por lo que se ha conseguido arrancar el compromiso de abonar a TODO el personal que se encuentre en la esta situación, en cualquier Departamento, el citado complemento, eliminando de esta manera agravios comparativos.

Nos han asegurado que se abonará a todos de forma automática. No obstante, si estás en esta situación y no cobras a final de mes, haznoslo saber para efectuar la correspondiente reclamación.

 

5.- OS RECORDAMOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para cualquier información y consulta:

BEGOÑA (Becas) 4014 MERCHE (Dpto. Ingen. Eléctrica) 5900

JUAN CARLOS (Pers. Docente) 4013 JUAN (Local Sindical) 7092