SECCION SINDICAL UNIVERSIDAD POLITECNICA VALENCIA



MARZO 2001

1.- JUNTA DE GOBIERNO.

En la última sesión de la Junta de Gobierno se trataron los siguientes puntos que nos afectan al P.A.S.

.- ACUERDO DE LA COMISION PARITARIA DE VIGILANCIA, INTERPRETACION Y DESARROLLO DEL II ACUERDO DEL P.A.S.:

Se aprueba el documento que contiene el resultado de la negociación en esta Comisión, que básicamente consiste en la plasmación de una serie de asuntos, que se incluían en el acuerdo firmado en Abril pasado, pero que requerían el necesario desarrollo para su aplicación y disfrute (una más amplia información sobre este tema en el siguiente punto de este folleto).

.- CALENDARIO LABORAL:

Se aprueba el calendario laboral, cuyo contenido fue negociado en la reunión de la Comisión antes citada y que os enviamos junto a esta información. Destacar que, como consecuencia del computo de jornadas trabajadas y días festivos a que tenemos derecho, en el presente año podremos disfrutar de 7 "moscosos".

.- INSTITUTO DE FORMACIÓN DEL P.A.S.:

Se aprueba el documento que regula la estructura de órganos con competencias en materia de formación, así como las distintas atribuciones de cada uno de estos órganos. Se dota la unidad administrativa que gestionará el Instituto, que contará en principio con 3 plazas (Jefatura de Sección, Jefatura de Negociado, Jefatura de Grupo).

Parece que la llegada del nuevo Vicerrector ha dado el impulso definitivo para la constitución del Instituto. Confiamos en que su labor al frente del mismo dé como resultado que este Órgano logre sus objetivos (formación, incentivos a la formación para la promoción, planes individuales de formación para la promoción, etc.)

2.- ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN DIFERENTES PROCESOS

Recordareis que en nuestro último escrito reclamábamos la solución de diversos asuntos, que se recogían en el Acuerdo firmado el pasado año pero que todavía estaban pendientes de desarrollo y definición, (para algún sindicato reclamar el cumplimiento de los Acuerdos y pedir que se cumplan los compromisos adquiridos es ".... atacar al Rector....", ¡vaya defensa que tiene el PAS de la Universidad con estos representantes!).

Tras nuestra solicitud formal de reunión del órgano negociador correspondiente, (registro de fecha 10/01/01), pocos días después se nos convocó a la sesión de la Comisión Paritaria de Vigilancia, Interpretación y Desarrollo del II Acuerdo del PAS (19/01/01), con un orden del día que incluía únicamente algunos de los puntos que habíamos solicitado.

A.- Comentamos en primer lugar y de forma breve los temas tratados:

  1. - Calendario Laboral.

  2. Aprobado ya por la Junta de Gobierno y que podéis consultar en el calendario que acompañamos.

  3. - Convocatorias Promoción Interna. (del D al C y del C al B Administración General, del C al B Biblioteca, etc.)

  4. Se nos facilitó un calendario donde consta el compromiso para la resolución de estos y otros procesos. Lo consideramos muy interesante (aunque ya llevamos algo de retraso), pues de esta manera la Universidad se obliga a realizar los diferentes trámites en plazos concretos. Todos los procesos deben finalizar antes de las vacaciones de verano.

  5. - Promoción funcionarios Grupo E (Ordenanzas).

  6. Se soluciona satisfactoriamente este problema. Los funcionarios del grupo E no tendrán que "laboralizarse", promocionar al grupo D y luego "funcionarizarse", (algo bastante absurdo pero que era la intención inicial). La promoción al grupo D se realizará, tras la realización de las pruebas correspondientes, directamente como funcionarios, creando para ello las plazas necesarias de Auxiliares de Servicios (funcionarios de Administración General).

  7. - Promoción del colectivo de telefonistas.

  8. Creemos que se soluciona también este problema. Se crearán las plazas necesarias de Auxiliares de Servicios (Atención Telefónica), para permitir la promoción al grupo D de este personal. Por tanto no se produce la desaparición de este colectivo, sino que se mantienen las diferencias en cuanto a funciones y retribuciones.

  9. - Promoción Grupo D al C (supresión grupo D).

  10. Pese a la negativa inicial de la Universidad y el nulo apoyo del resto de sindicatos, la promoción interna de este colectivo se realizará utilizando el proceso de promoción de puestos barrados. Estamos convencidos de que ésta es la mejor solución para los interesados (y para la Universidad), y por ello hemos defendido tanto la adopción de este sistema de promoción. Por tanto, se barrarán C/D TODAS las plazas de los Auxiliares Administrativos que cumplan con los requisitos para promocionar. El sistema seguirá el mismo calendario que el año pasado (exámenes en Junio/Julio).

  11. - Comisión de servicios (Auxiliares Administrativos aprobados en la Universidad de Valencia).
Desgraciadamente no se solucionó este tema. Por la frontal oposición de los otros sindicatos (haciendo incluso olvidar a la empresa su interés inicial), estas personas (11 compañeros), no podrán adquirir la condición de funcionarios de esta Universidad. Desconocemos cual es el verdadero motivo por el que se oponen (preferimos no citar los argumentos esgrimidos en las reuniones, por que podrían herir la sensibilidad de los afectados y por que estamos convencidos que no son los verdaderos motivos). Pero queremos lanzar una pregunta al aire: ¿porque se niegan a que estas personas puedan incorporarse a esta Universidad, cuando en el pasado no pusieron ningún impedimento para que se quedaran otras? (si no nos fallan los cálculos 7).
 
 
Asimismo se acordó continuar con el proceso de Funcionarización, que afectará a diferentes colectivos de los grupos D y E, ampliándose de esta manera a todo el personal de la U.P.V.: Modelos, Auxiliar de Servicios Bibliográficos, Oficial de Segunda de Oficios, Oficial de Segunda Laboratorio, Oficial de Segunda Ediciones, Oficial de Segunda Publicaciones, Oficial de Segunda Correos, Oficial de Segunda Deportes, Educadoras de Escuela Infantil, Conductor Rector, Especialista Técnico Mantenimiento, Oficial Segunda Oficios/Mantenimiento –todos estos colectivos como Funcionarios de Administración Especial-, Conserje y Auxiliar de Servicios –como Funcionarios de Administración General-.

Se posibilita al personal con categoría de Mozo de Servicio y Personal de Limpieza la carrera administrativa al grupo D, como Oficiales de 2ª y Auxiliares de Servicio/Bibliográficos respectivamente.

Asimismo se realizará inmediatamente concurso de traslado y subsidiariamente de méritos para la categoría de Modelos de Bellas Artes. Una vez realizado el concurso se convocarán pruebas selectivas para el ingreso exterior mediante concurso-oposición.

B.- Además de los citados existen una serie de asuntos que aún no se han resuelto y que

no podemos dejar de reivindicar, aunque a otros sindicatos le moleste (esa es nuestra obligación; y la de ellos), y que os recordamos.

  1. Desviación I.P.C. Debe generarse un fondo que, tal y como está acordado, recupere la diferencia entre el IPC final del año y el inicialmente previsto, (supone exactamente un 2%, adicional y consolidable, de la masa salarial, que insistimos se aplique proporcionalmente al salario de cada uno).
  2. Productividad Variable. En este año 2001 ya deberíamos cobrar este concepto.

  3. (Confiamos en que estos asuntos se solucionen en breve. Os mantendremos informados)

  4. Mejora de Empleo. Muchisimas plazas de categorías y grupos superiores vacantes y sin cubrir
  5. Dotación nuevas líneas de ayuda del Fondo Social. No debemos permitir que, por retrasar el asunto, se pierda el dinero que supone la diferencia entre la dotación actual y el 0.8% de la masa salarial a que tenemos derecho.
3.- SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE CONGELACION AÑO 1997

La Central Sindical Independiente CSI-CSIF, como firmante del Acuerdo, acoge con satisfacción y valora muy positivamente la Sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno a pagar a los Empleados Públicos lo que en su día pactó y firmó, y que posteriormente burló en la Ley de Presupuestos.

La división de poderes (a la que tanto alude el Gobierno), el respeto a las decisiones judiciales y el elemental principio de legalidad, obliga al Gobierno a cumplir la Sentencia, salvo que pretenda continuar empecinado en el error y en la injusticia.

Los funcionarios hemos conseguido, con mucho trabajo y retraso, que la legislación reconozca el derecho a la Negociación Colectiva. No obstante, la Administración (la del Estado y todas las demás), se obstinan en limitar este derecho, negándolo y vaciándolo de contenido.

Sentencias como ésta motivan a los que tanto empeño ponemos en conseguir la efectiva aplicación del derecho a la Negociación Colectiva y el carácter vinculante de los acuerdos para los funcionarios. Es un derecho de suma importancia que no debemos dejar de utilizar, por el bien de los empleados a los que representamos, y en ese camino estamos desde que empezamos.

Los Empleados Públicos hemos sido utilizados reiteradamente para ajustes presupuestarios, como recurso fácil para contener la inflación; consecuencia de ello ha sido la grave pérdida de nuestro poder adquisitivo, hoy más patente que nunca.

Pero, en el caso que nos ocupa, la congelación salarial se nos impuso previo incumplimiento de un acuerdo que se había adoptado validamente entre administración y sindicatos y al que la legislación le otorga carácter vinculante (de obligado cumplimiento).

CSI-CSIF hará cuanto esté en su mano para que el Acuerdo, y la Sentencia que lo reconoce, se cumpla, no consintiendo que el Gobierno con argucias legales o de otra índole lo boicotee.

Recordemos como se encuentra el proceso judicial.

La sentencia no es firme en estos momentos, pues el Gobierno presentó recurso. Si este recurso es admitido a tramite, cosa que se sabrá en poco tiempo, habría que esperar a la resolución por parte del Tribunal Supremo, que podría tardar varios años. En caso de no ser admitido a tramite el recurso del gobierno, la sentencia inicial sería firme a partir de ese momento.

En el momento en que tengamos una sentencia firme actuaríamos de la forma siguiente: No obstante, nosotros estamos convencidos de que la solución a este problema será pactada (al Gobierno no le cabe otra solución, lo contrario sería una nefasta decisión que le perjudicaría políticamente en elecciones futuras).

Por ello y para mejor presionar en vistas a esta probable solución negociada, sería conveniente que todo el mundo preparara la reclamación y la demanda individual ante los tribunales.

Todo ello por 2 motivos

  1. Los sindicatos no negocian igual con las manos vacías que con 2 millones de solicitudes (posibles demandas judiciales), y eso el gobierno lo sabe.
  2. Por cuestión de tiempo, (si la solución negociada fallara), tendríamos preparada la documentación y antes llegaría la resolución judicial.
Pero algunos intentan obtener un beneficio sindical desmesurado de esta situación.

Han visto en la confusión reinante y en el follón de papeleo que se avecina, la forma idónea para, de la noche a la mañana, encontrarse con dos millones de afiliados más.

No te dejes engañar, para reclamar el derecho que te reconoce la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es requisito indispensable estar afiliado/a a ningún Sindicato, tan sólo se requiere ser empleado público.

Como antes decíamos creemos conveniente recoger ahora todas las reclamaciones, pese a que la sentencia no es firme. Por ello te acompañamos los modelos que debes cumplimentar en caso de que desees que te realicemos la tramitación nosotros. Cumpliméntala y entrégala cuanto antes en nuestra Sección Sindical (allí te ayudaremos a rellenarla si lo necesitas). Tendríamos así la documentación preparada hasta que llegue el momento oportuno y así acelerar el proceso de reclamación del dinero, (y presionar para la posible solución pactada).

Podrías darnos tú reclamación más tarde pero no nos parece lo más adecuado.

Entrega tu documentación en nuestra Sección Sindical, nunca en Registro.

CSI/CSIF reduce a la mínima expresión el importe que tendrían que abonar los no afiliados (los afiliados a este sindicato no tienen que abonar nada).

Y esto es así por que creemos que es obligación de los representantes de los trabajadores llevar la defensa de los intereses de los mismos hasta el final. Nos parece lamentable que se intente mercadear con un derecho de los trabajadores.

Por ello recomendamos a todo el mundo se abstenga de afiliarse por estos motivos a estos sindicatos que pretenden hacer de su obligación un negocio.

En el ejercicio de su obligación de representación y mejora de las condiciones de los empleados, que los eligieron en las elecciones sindicales, firmaron dicho acuerdo. No es licito por tanto que, ahora, para exigir el cumplimiento del mismo, "obliguen" a aquellos votantes a afiliarse o a pagar una gran parte del dinero que les corresponde.

El importe que se abonaría en caso de utilizar los servicios de CSI/CSIF; por toda la tramitación (tanto administrativa como judicial), sería el correspondiente a una anualidad de afiliación (actualmente 10.800 ptas.). Los afiliados totalmente gratis, aplicándose estas condiciones a todos aquellos que decidan libremente afiliarse en el momento de presentar la reclamación.

4.- INFORMACION SINDICAL C.S.I./C.S.I.F.

Hace unos días pusimos en el correo de la UPV un adelanto sobre las VACIONES "RESIDENCIAS DE TIEMPO LIBRE". Adjunto os acompañamos información sobre los diferentes destinos que existen. Las solicitudes las podéis recoger en nuestro local sindical (antiguo edificio de deportes). El plazo finaliza el 30 de Marzo.

Este es un servicio dirigido a afiliados al sindicato. Por tanto es una ventaja más a añadir a las que pueden disfrutar los afiliados.
 
 
 
 

Para cualquier información y consulta:

BEGOÑA (Becas) 74015 MERCHE (Dpto. Ingen. Eléctrica) 75900

JUAN CARLOS (Pers. Docente) 74020 JUAN (Local Sindical) 77042