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Salud laboral de los docentes
¿Caducas o trabajas?

bolaroja(1).gif (946 bytes)Primeros auxilios en caso de accidente 
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EL DERECHO A LA SALUD

Desde 1966, la OIT y la UNESCO recomendaron la necesidad de establecer medidas para la salud de los docentes.

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

En 1988 se firmó un acuerdo con el MEC en el que se incluían unos pasos para asegurar la salud de los docentes…

La ley de Prevención de Riesgos Laborales ordena estas realidades desde la prevención y desde una manera concreta de entender la salud.

La salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino el estado general en el ámbito físico, psíquico y psicosocial.

Este estado de bienestar puede resentirse por:

EJERCE TUS DERECHOS
  1. A una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  2. A una prevención como fundamento de la salud en el trabajo.
  3. A la información, consulta, participación y formación en materia preventiva.
  4. A una vigilancia medica adecuada.
  5. A tener representantes que defiendan la salud de los trabajadores y trabajadoras y se modifiquen las condiciones que aumenten el riesgo.
  6. A que se constituyan los comités de seguridad y salud (en la UB está constituido).
  7. A que se constituyan los servicios de prevención.
  8. A un plan de prevención objetivo y subjetivo, adecuado al puesto de trabajo.
El trabajo no debe dañar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

ALGUNOS RIESGOS EN NUESTRO TRABAJO.

Todos estos factores han permitido detectar unas manifestaciones psicosomáticas en los trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza, que se identifican con el nombre del síndrome de burnout, el síndrome del quemado, cuyas manifestaciones se sienten en el ámbito personal, familiar y laboral:

En el ámbito personal:

En el ámbito familiar: En el ámbito laboral: Tornar a l'inici
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¿Caducas o trabajas?
Tu cuerpo no está en el contrato.
No aguantes, 
exige prevención
Campaña por la Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas
   

¿Caducas o trabajas?  

Este título presenta la campaña de CC.OO. "Trabajar sin desgaste" que pretende prevenir las alteraciones musculoesqueléticas (AME) provocadas por las condiciones de trabajo y que constituyen la primera causa de baja laboral en España y en el resto de los países europeos. 

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos, promover la aplicación de la Ley y realizar campañas específicas para aquellos sectores donde los riesgos de padecer estas lesiones están más acentuados: cajeras de supermercado, construcción, industria textil, sector del automóvil, administración pública, labores agrícolas y operadores de cámaras de televisión. 

Las AME se producen en los músculos, tendones y nervios que suelen afectar a las articulaciones, manos cuello y hombros y son padecidas por trabajadores/as cuyas tareas exigen movimientos repetitivos, rápidos o forzados o que requieren mantener una postura fija durante periodos largos. 

Las mujeres son las principales afectadas ya que trabajan en posturas fijas, sentadas o de pie; realizan pequeños movimientos rápidos: en cadenas de producción, mecanografía y cajeras de supermercado y trabajos de limpieza que requieren una continua flexión de la espalda. 

CC.OO. pretende que se mejoren las condiciones ergonómicas de determinados trabajos, identificar los factores de riesgo, rotar las tareas para evitar movimientos repetitivos durante largos períodos de tiempo, eliminar movimientos forzados, además de tener en cuenta las condiciones medioambientales e informar a los trabajadores sobre los síntomas de la enfermedad. 

Las AME comienzan como las molestias de la vida normal tras hacer un esfuerzo físico, con cierta fatiga. Los síntomas y factores son como la fatiga muscular: están relacionados con la intensidad y duración del trabajo; provocan dolor; son síntomas no específicos cuyas causas son multifactoriales. Sin embargo a diferencia con la fatiga muscular, las alteraciones musculoesqueléticas no desaparecen sino son progresivas, y los síntomas se empeoran. 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (ISNHT) en 1.993, el 41% de las enfermedades profesionales eran causadas por trabajo repetitivo y sobreexceso de carga. Otro estudio del citado Instituto determinó que un 66% eran mujeres y un 57% de hombres padecen alteraciones de este tipo provocadas por su actividad laboral.  

CC.OO. propone involucrar al conjunto de los estamentos de la empresa para realizar una evaluación de la organización del trabajo en el sentido más amplio, identificando las medidas inmediatas para eliminar o mejorar los factores de riesgo. Para ello, el sindicato pretende informar y formar sobre las causas y síntomas de la AME así como la manera de evitar estas lesiones.

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PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE

Es obvio que la primera actuación en caso de accidente será el REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA indicándole cuantos detalles conciernen al mismo y mostrándole siempre que sea posible, la etiqueta del producto en cuestión. Sólo en caso en que la asistencia del facultativo no sea inmediata podrán seguirse las instrucciones que en concepto de primeros auxilios a continuación se describen. Después de estos primeros auxilios será necesaria la asistencia médica.

1.Actuación en caso de producirse Corrosiones en la piel

1.1 POR ÁCIDOS

Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido.

Echar abundante agua a la parte afectada-

Neutralizar la acidez de la piel con sodio bicarbonato durante 15 ó 20 m. Quitar el exceso de pasta, secar y cubrir la piel con linimento óleo-calcáreo o similar.

1.2 POR ACIDO FLUORHIDRICO

Frotar inmediatamente la piel con agua hasta que la blancura desaparezca. (Prestar atención particular a la piel debajo de las uñas).

Después de efectuar una inmersión de la parte afectada o tratar con compresas empapadas de magnesio sulfato 7-hidrato solución saturada enfriada con hielo, durante un mínimo de 30 m. Si el médico no ha llegado aún, aplíquese cantidad abundante de una pasta preparada con magnesio óxido y glicerina.

1.3 POR ÁLCALIS

Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico solución saturada o ácido acético solución al 1%. Secar. Cubrir la parte afectada con pomada de ácido tánico.

1.4 POR HALÓGENOS

Echarse inmediatamente un chorro de amonio hidróxido 20%. Seguidamente lavarse con agua. Secarse y finalmente poner linimento óleo-calcáreo o similar.

1.5 POR SUSTANCIAS REDUCTORAS

Aplicar una compresa de potasio permanganato solución al 0'1%. Secar. Espolvorear con sulfamida en polvo y vendar-

1.6 POR OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS

Echar agua abundante en la parte afectada y lavar bien con agua y jabón.
 

2 Actuación en caso de producirse Corrosiones en los Ojos.

2.1 POR ÁCIDOS Y POR HALÓGENOS

Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible, bien a chorro o con ayuda de una pera de goma grande (del nº 12)

Mantener los ojos abiertos. Si es necesario cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior, manteniéndolos separados de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 14 minutos.

A continuación lavar los ojos con sodio bicarbonato solución al 1% con ayuda de la bañera ocular, renovando la solución un par o tres veces , y dejar en contacto durante 5 minutos.

Finalmente, verter en cada ojo una gota de aceite de oliva puro.

2.2 POR ÁLCALIS

Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible, bien a chorro o con ayuda de una pera de goma grande (del nº 12)

Mantener los ojos abiertos. Si es necesario cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior, manteniéndolos separados de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 14 m.

A continuación lavar los ojos con sodio bicarbonato solución al 1% con ayuda de la bañera ocular, renovando la solución un par o tres veces , y dejar en contacto durante 5 minutos.

Finalmente, verter en cada ojo una gota de aceite de oliva puro.

2.3 POR OTROS PRODUCTOS

QUÍMICOS

Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible, bien a chorro o con ayuda de una pera de goma grande (del nº 12)

Mantener los ojos abiertos. Si es necesario cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior, manteniéndolos separados de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos.

Finalmente, verter en cada ojo una gota de aceite de oliva puro.

3. Actuación en caso de Ingestión de Productos Químicos

Antes de cualquier actuación concreta

REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA

Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente

si el paciente se encuentra inconsciente ponerlo en posición inclinada, con la cabeza de lado y sacarle la lengua hacia adelante.

No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

Mantenerlo caliente (taparlo con una manta).

Si el paciente está consciente, mantenerlo caliente (taparlo con una manta) y recostado.

Estar preparado para practicar la respiración artificial boca a boca.

No dejarlo jamás solo.

No dar coñac ni bebida alcohólica precipitadamente sin conocer la identidad del veneno. El alcohol en la mayoría de veces aumenta la absorción de algunos venenos.

Obtener atención médica tan pronto como sea posible.

3.1. ÁCIDOS CORROSIVOS

No provocar jamás el vómito.

No dar a ingerir sodio carbonato ni bicarbonato.

Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades.

Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.

3.2. ÁLCALIS CORROSIVOS

No provocar jamás el vómito.

Administrar abundantes tragos de ácido acético solución al 1%.

Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.

3.3. METANOL

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Administrar 1 vaso de agua con 2 cucharadas soperas de sodio bicarbonato.

3.4. BROMO

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Administrar 15 g. De ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

ANTÍDOTO UNIVERSAL. Carbón activo 2 partes magnesio óxido 1 parte. Ácido tánico 1 parte.

Administrar una cucharada de sodio "POSULFATO" 5 hidrato en un vaso de agua y luego lechada de magnesia, como máximo 30 g. En agua.

3.5. CIANUROS, ÁCIDO CIANHIDRICO

Si el paciente está inconsciente, no darle nunca nada por la boca.

Si el paciente está consciente o cuando vuelva en sí, administrarle 1 vaso de agua templada con sal (1 cucharada sopera de sal por vaso de agua).

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Si respira con dificultad practicarle la respiración artificial.

Mojar un pañuelo con iso-amilo nitrito y mantenerlo ligeramente debajo de la nariz durante 15 segundos. Repetir hasta 5 veces estas inhalaciones a intervalos.

3.6. METALES Y COMPUESTOS DE ANTIMONIO, BISMUTO, CADMIO Y ESTAÑO.

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.

Provocar el vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Administrar 15g. De ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 parte, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.

3.7. ARSÉNICO Y SUS COMPUESTOS

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Administrar 1 vaso de agua templada con 2 cucharadas soperas (no más de 30 g) de magnesio sulfato 7-hidrato o 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (magnesio óxido en agua).

3.8. BARIO Y SUS COMPUESTOS SOLUBLES EN AGUA

Administrar 1 vaso de agua templada con 2 cucharadas soperas (no más de 30 g.) de magnesio sulfato 7-hidrato.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batida con agua.

3.9. MERCURIO Y SUS COMPUESTOS

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos).

Administrar 15 g. De ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.

Administrar ¼ de litro de leche o 6 claras de huevo después del lavado gástrico.

3.10. PLOMO Y SUS COMPUESTOS

Administrar 1 vaso de agua templada con 2 cucharadas soperas (no más de 30 g) de magnesio sulfato 7-hidrato o sodio sulfato 10-hidrato.

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.

Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.

3.11. FENOL, CRESOLES

Administrar 1 vaso de agua templada con una cucharada sopera de sal.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso)

Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.

No dar aceites ni alcohol.

3.12. FORMALDEHÍDO (formol)

Administrar un vaso lleno de agua que contenga una cucharada sopera colmada de amonio acetato.

Provocar el vómito con grandes cantidades de agua templada con sal (1 cucharada sopera de sal por vaso). Repetir 3 veces.

Administrar leche o huevos crudos.

3.13. ÁCIDO OXÁLICO Y OXALATOS SOLUBLES EN AGUA

Administrar un vaso de agua de cal (calcio hidróxido solución saturada) o calcio cloruro solución al 1%.

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso)-

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.

Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.

ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.

Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.

Después de algún tiempo de haber vomitado, administrar medio vaso de agua con 15 a 30 g (no más) de magnesio sulfato 7-hidrato y dejarlo en el estómago.

3.14. YODO

Administrar una cucharada de sodio tiosulfato 5-hidrato en 1 vaso de agua y luego lechada de magnesia, como máximo 30 g de agua.

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso)

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar muestra de los vómitos.

Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes. Magnesio óxido 1 parte. Ácido tánico 1 parte.

Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.

3.15. INGESTIÓN DE OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS O CUANDO SE DESCONOZCA LA IDENTIDAD DE LA SUSTANCIA INGERIDA.

Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.

A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).

A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar muestra de los vómitos.

Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.

4. Actuación en caso de Inhalación

Llevar al paciente al aire fresco inmediatamente. Obtener atención médica tan pronto sea posible.

Al primer síntoma de dificultad respiratoria, iniciar la respiración artificial boca a boca. El oxígeno debe ser administrado solamente por personal entrenado.

Continuar la respiración artificial boca a boca hasta que el médico lo aconseje.

Tratar de identificar el vapor venenoso. Si se trata de cloro, hidrógeno sulfuro, hidrogeno cianuro, fosgeno u otros gases altamente tóxicos, debe usarse el tipo adecuado de máscara para gases durante el tiempo del rescate del accidentado. Si la máscara disponible no es la apropiada, el rescatador debe contener la respiración durante todo el tiempo que esté en contacto con los vapores venenosos.

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1.- Contaminación acústica.

        La contaminación acústica repercute directamente sobre la calidad de vida de las personas, y acarrea cada año elevados costes sociales y sanitarios.
        Más del 80% de los/as trabajadores/as tienen que soportar ruidos que con frecuencia sobrepasan los 80 decibelios, límite que establece la OMS como el umbral a partir del cual existe claro perjuicio para la salud. España es la nación más ruidosa de Europa y la segunda en el mundo, después de Japón.
        Según la OMS los niveles superiores a 40 decibelios dificultan notablemente el descanso nocturno y cuando se rebasa  los 65 decibelios se empiezan a sentir molestias de diversa índole. Las lesiones de oído pueden llegar con niveles cercanos a los 100 decibelios (aviones despegando o aterrizando, discotecas, tráfico intenso, martillos neumáticos...).
        El exceso de ruido tiene efectos inmediatos sobre la salud: Nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, problemas respiratorios, menor rendimiento en el puesto de trabajo e incluso disminución de los índices de natalidad.
Junio 1998.

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2.-Trabajar a la luz del sol: oficinas a ciegas

¿Cómo es posible que los/as trabajadores/as de la Universitat se mantengan atentos y de buen humor durante muchas horas, en vez de somnolientos e irritados? La iluminación constituye un factor crítico a la hora de aumentar la calidad de vida en una oficina. La disminución de las bajas por enfermedad es quizás el argumento económico más eficaz en favor de una buena iluminación; a esta conclusión han llegadocadenas comerciales estadounidenses, oficinas de correos, empresas industriales y compañías de seguros. Las sugerencias son:

     - Utilización de alfombras, paredes y muebles más claros, para que la luz se difunda bien por todo el ambiente.
     -  Hacer que la luz penetre más en el interior mediante celosías reflectantes, estanterias luminosas, etc. En general, la luz diurna debe encauzarse hacia el techo, de modo que ilumine de forma equilibrada las grandes sales de las oficinas.
     - En los casos difíciles, la luz solar puede obtenerse de un único punto situado, por ejemplo, en el tejado y ser conducida al corazón del edificio mediante atrios, pozos de luz, conductores luminosos, fibras de vidrio y otros métodos modernos.
     - La cantidad adecuada de luz depende de los ojos, la edad, la hora del día y la dificultad e importancia del trabajo; de ahí que cada trabajador/a deba tener la posibilidad de ajustar la luz individualmente,
     - Si a esta combinación añadimos, por ejemplo, bombillas de bajo consumo, la Universitat podría ahorrarse un 90% del consumo eléctrico.

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3.- El calzado laboral del personal de laboratorios y de limpieza de la Universitat.

El calzado laboral más utilizado por el personal de laboratorios y de limpieza de la Universitat de València es el característico zueco. El hecho es de lo más sorprendente, ya que en todos los estudios relacionados con la seguridad y la salud de estos colectivos ponen de manifiesto los inconvenientes que comporta el uso de este calzado.
        En el informe sobre las ³condiciones de seguridad del trabajo en hospitales², realizado por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) para el proyecto europeo ³ Monitoring the work Enviroment at Sectorial Level² sobre accidentes centros donde el personal utiliza este tipo de calzado, situa como uno de los principales problemas, los accidentes por caídas al mismo nivel (18%): ³la conjunción del uso de zuecos (se estima en un 80% en el personal de enfermería) con las malas condiciones de los pasillos, superficies de transito y escaleras podrían configurar las circunstancias propicias para la concurrencia del accidente².
        Otros problemas afectan directamente a la salud de los/as trabajadores/as y que derivan del uso continuado de los zuecos. Un estudio realizado por Fernando Martín Pies, publicado en el nº168 de la revista Medicina y Seguridad en el trabajo, analiza las repercusiones que tiene el uso de este tipo de calzado (sudoración excesiva, incomodidad al subir y bajar las escaleras, durezas en los pies, una 42% de los pies observados tenían forma de ³garra² debido al movimiento típico de intentar sujetar el zueco, contrayendo las puntas de los pies hacia los talones, para evitar su desplazamiento. El calzado de madera deforma los pies.
        Concluye el informe que el calzado ideal para este tipo de trabajadores/as debería reunir unos mínimos exigibles: puntera redondeada, tacón con una altura 3-5cm de amplia base de sustentación, suela antideslizante, entresuela de corcho y suela de caucho microcelular, etc.
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4.- Madres trabajadoras, empresas consecuentes.

        Mientras en paises como Suecia es el Estado el que ampara a los padres que trabajan con diversas ayudas y servicios sociales, en EE.UU son las empresas y los sindicatos los que negocian las distintas prestaciones que dan a sus empleados. Hace diez años, un grupo de mujeres creó la lista de las 100 mejores compañías para madres trabajadoras, según criterios de salario, servicios a los hijos, ventajas familiares, etc. En la Universitat de València son muchos/as los/as compañeros /as que tienen verdaderos problemas sa la hora de combinar su jornada laboral con el cuidado de sus hijos. A nosotros y como punto inicial de reflexión se nos ocurren las siguientes ideas:

 La Universitat de Barcelona podía plantearse disponer de guarderias.
 Crear una red de canguros a domicilio.
 Se podría crear un fondo de dinero para el cuidado de hijos y jubilados.
 Mayor flexibilización de los horarios.
 Ayudas económicas para las guarderías...

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5.- Plan de Emergencia contra Incendios.

        Al producirse un incendio en un establecimiento, se plantea una situación  de grave peligro, tanto para las personas como para los bienes materiales que ocupan el local. El comportamiento de las personas en éstos casos, si  no se ha recibido formación o instrucciones previas, se presenta inoperante en la mayoría de los casos, por el nerviosismo y la precipitación lógicos y la falta de preparación.
   Con frecuencia, ese comportamiento abstencionista o equivocado, agrava el siniestro, lo que puede desembocar en un balance catastrófico.
   Resulta fundamental tener previstas, todas  las actuaciones a desarrollar por el personal  con anterioridad  a la ocurrencia del siniestro. Estas actuaciones, tanto a nivel general como específicas forman parte  del Plan de Emergencia. Una de las primeras medidas que se tomarán a la hora de la prevención   de los incendios es la forma en que están construidos los edificios que albergan los centros de trabajodeben ponerse  en concimiento del personal por escrito en carteles bien visibles.
   Desde la Sección Sindical de CC.OO de la Universitat de Barcelona, pedimos la urgente redacción del Plan de Emergencia que coordinaría los medios técnicos y humanos de la Empresa, para conseguir que éste fuera efectivo y flexible ante cualquier emergencia, dentro de los distintos espacios que componen esta Universitat. Dentro de este Plan de Emergencia se incluirían, todas las actuaciones básicas al descubrir el incendio, así como aquellas otras concernientes a la evacuación del personal de
la empresa.

- Es necesario que existan salidas alternativas y que estén debidamente señalizadas.
- Las puertas se abrirán hacia fuera.
- Los pasillos, escaleras etc. deberán estar despejados, sin ningún tipo de obstáculos que impidan una rápida evacuación.
-No deberá hacerse uso de los ascensores.
-El fluido eléctrico deberá se cortado, siendo necesario un alumbrado de emergencia suficiente y que entre en funcionamiento de forma automática.
-Será necesaria una buena ventilación.
- Hay que seguir enfriando y vigilando el fuego una vez apagado, ya que puede reavivarse.
-En caso de que la ropa a el cabello se prenda, no se debe correr, sino tratar de apagar el fuego por sofocación.
   La existencia de un Plan de Emergencia en una empresa no resulta fiable, si éste no va acompañado de una comprensión y una familiarización de todos los trabajadores, con los términos de que consta el mismo, tal y como lo establece el Artículo 82.7 de la OGSHT (Orden  General Salud e Higiene en el Trabajo) Por ello deberán seguirse los pasos siguientes:
- divulgación del mismo a todos los trabajadores.
- puesta en práctica parcial o total, mediante simulacros inesperados, comprobando la efectividad y observancia de todas  las instrucciones contenidas en el Plan, para que en caso de producirse un incendio, cada persona sepa lo que tiene que  hacer con rapidez y eficacia. Estos simulacros deben de hacerse por orden de la empresa y bajo la dirección del del jefe de equipo o brigada contra incendios
- Es recomendable efectuar simulacros al menos una vez cada año, evitando la coincidencia de fechas y monotonía de los supuestos de emergencia.

NORMAS BASICAS DE PREVENCION DE INCENDIOS

- Mantenimiento de orden y limpieza.
- Cuidado con los artículos de fumador. No arrojar cerillas, ni colillas encendidas de cigarros al suelo, papeleras o cubos de basura etc. Utilizar ceniceros adecuados.
- No fumar en los locales de trabajo, al menos durante la última hora de la jornada.
- Respetar las señales de prohibición de fumar.
- No sobrecargar las líneas eléctricas.
- No manipular indebidamente las instalaciones eléctricas, ni improvisar fusibles.
- No realizar conexiones o adaptaciones electricas inadecuadas.
- Evitar la utilización de enchufes múltiples.
- No situar  próximo a las fuentes de alumbrado, calefacción, etc, materiales combustibles (trapos, papeles, etc...)
- Desconecta los aparatos electricos después de su uso.
- Cuidado con la manipulación de productos inflamables. Almacenarlos en un recinto aislado y separado de las zonas de trabajo, manteniendo  en éstas solamente, la cantidad precisa. No manipularlos ni almacenarlos
próximos a una fuente de calor.
- Cuidado con los trabajos que originen llamas, chispas, etc, estudiar previamente el momento y lugar donde éstos se vayan a realizar.

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