SOCIEDAD Sábado, 25 de marzo de 2000

«INFORME BRICALL»/ABOGAN AHORA POR CONGELAR TASAS Los rectores piden un 62% más de ayuda estatal a la Universidad en 10 años
 PEDRO SIMON MADRID.- Para algo sirvieron las bulliciosas manifestaciones de estudiantes. Para algo, las protestas callejeras en toda España.

Los rectores decidieron replegar velas ofreciendo la versión más edulcorada del Informe Universidad Bricall. Ni una palabra de subir las tasas, el caramelo envenenado que había amargado al personal.

El saco de recomendaciones lanzado ayer al tapete social lleva a una vieja conclusión: si queremos una enseñanza superior de calidad hará falta más dinero.

A lo largo de cerca de 500 páginas, el también conocido Informe Universidad 2000, presentado ayer oficialmente, sugiere que se aumente la cuantía de las becas; que, en una década, se destine un billón de pesetas a este ciclo educativo; que se pongan en marcha préstamos-renta para los universitarios; que se fomente la movilidad geográfica y curricular del alumnado; que se cambien los procesos de selección de los Consejos Sociales; y, entre otras cuestiones, que se reduzcan los órganos de Gobierno.

«Tenemos un modelo basado en la uniformidad cuando a lo que se tiende es a la diversificación», decía el profesor Josep Maria Bricall, coordinador del estudio encargado por la Conferencia de Rectores. El de ayer puede ser el armazón de la futura modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU). Estas son algunas recomendaciones.

- Recursos. Se propone que se cambie la actual correlación de fuerzas en la financiación. Hoy en día, el 76% de los ingresos son públicos y el 24% son privados. La sugerencia es que, en una década, lo estatal alcance el 80%. Se aconseja mantener las tasas y aumentar la media de las becas de 225.000 a 400.000 pesetas.

El informe concluye que es necesario que el Estado se acerque al gasto medio anual por universitario de los países desarrollados. En nuestro país, es de 850.000 pesetas. La media de la OCDE está en 1.360.000. La sugerencia es que, al menos, se suban en torno a las 270.000 pesetas en los próximos 10 años. La Universidad recibe 600.000 millones al año. El documento de los rectores propone una inyección de 370.000 millones de pesetas (un 62% más) en una década: 43.000 por la vía privada, unas 1.500 pesetas más en tasas por estudiante y año. Una de las ideas que lanza el trabajo encargado por la CRUE es la de fomentar los préstamos-renta, unas ayudas a los universitarios que tendrían que devolver al encontrar trabajo.

- Organos de gobierno. Se plantea que los órganos de gobierno sean más reducidos. Se formula que el Consejo Social (donde están presentes empresas) se mantenga con «procedimientos distintos».

- Profesorado. Se reclaman figuras nuevas de asociados y ayudantes.

- Inspección. El informe plantea la necesidad de crear un órgano de evaluación de las universidades para que rindan cuentas, formado por miembros independientes, y una agencia de acreditación (Administración y CRUE) que diría qué carreras pueden estudiarse y en qué sitios se ponen en marcha.

ccoo@upvnet.upv.es ## Comisiones Obreras en la Universidad Politécnica de Valencia