Hoja del Lunes - Nº 52
8 de junio de 1.998

LA MESA SECTORIAL SE REUNIRA LA SEMANA PROXIMA

En respuesta a la petición de CCOO haciéndose eco de las conclusiones de la segunda reunión del “arco sindical unitario” del 26-V (ver hoja 51), la Mesa Sectorial de Universidad será convocada probablemente la semana próxima para iniciar las negociaciones sobre las condiciones de la nueva "prórroga de Asociados", así como para retomar el resto de temas pendientes de cierre.

Mientras tanto el MEC sigue negociando aceleradamente con CIU un nuevo borrador de modificación de la LRU.

LA C.R.U.E. IMPULSA UN “INFORME DEARING” SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

La CRUE está impulsando la redacción de un “libro blanco” sobre la Universidad española del próximo siglo, a imagen del reciente “Informe Dearing” sobre la británica.

El presidente de la comisión redactadora será Josep M. Bricall, ex-rector de la Universidad Central de Barcelona, y actualmente presidente de la Conferencia de Rectores Europea.

Está previsto que durante este verano se fije el esquema del informe, y que la redacción pueda completarse en un plazo adicional de un año, de forma que esté finalizado aproximadamente para octubre de 1999

¿ESTUDIANTE = CLIENTE?

Entendemos, no obstante, que tales trabajos no deberían partir acríticamente de algunos “principios” en boga, como por ejemplo la consideración del estudiante como el cliente de la Universidad (con las naturales consecuencias sobre “satisfacción del cliente”, necesidad de "ganar clientes",...):

• Josep M. Bricall ("El País", 13-I-98, p.33): "El cliente ahora es el profesor, cuando debería ser el estudiante"
  • Ron Dearing: ("Cinco Días", 25-V-98, p.26): "Habrá un descenso demográfico y por tanto estamos perdiendo clientes, pero a la vez esto representa una oportunidad porque hay otros clientes con los que ganar dinero; las Universidades tienen que salir al extranjero a buscar alumnos"
(Por cierto: ¿no se nos ha estado diciendo durante muchos años que el problema de la Universidad era la "masificación"?).

NOTA:

Seguimos aprovechando esta Hoja del Lunes para recordar que siguen convocadas las dos jornadas de HUELGA del jueves 11 y viernes 12 próximos, y que la Junta de Personal ha convocado una nueva ASAMBLEA para el próximo miércoles, día 10, en la Sala de Profesores del Aulario de Guajara.

ccoo@upvnet.upv.es ## Comisiones Obreras en la Universidad Politécnica de Valencia