Madrid, 16 de febrero de 2000

COMUNICADO CONJUNTO DE LA CONFERENCIA DE RECTORES Y LOS SINDICATOS CC.OO, UGT Y CSI-CSIF

Representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la Federación de Enseñanza de CC.OO, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT y del Sector Nacional de Universidades de la CSI-CSIF han analizado diversas cuestiones relevantes para el buen funcionamiento del sistema universitario español y alcanzado las siguientes conclusiones:

1.- Valorar la contribución del Plan de mejora, promoción y estabilidad del profesorado universitario que, pese a no resolver todos los problemas - carrera docente y sistema retributivo -, permitirá aliviar algunos de los más urgentes. Las partes manifiestan su compromiso de establecer un marco permanente de colaboración para el seguimiento de la aplicación y desarrollo de las disposiciones previstas por el Plan, de forma que se alcancen los objetivos para los que fue concebido, así como su voluntad de que este compromiso se extienda al conjunto de las universidades públicas españolas.

2.- Reiterar la necesidad de abordar de forma urgente y desde el consenso una modificación amplia y profunda de la LRU, imprescindible para continuar avanzando en la modernización de las universidades y en la mejora de la calidad de la educación superior y la investigación científica. El informe Universidad 2000, cuyo Patronato cuenta con una amplia participación de la sociedad, permitirá disponer de una referencia de gran valor a la hora de abordar las reformas.

3.- Denunciar la insuficiente financiación del sistema universitario español, que tiene como reflejo más significativo el penúltimo menor gasto por estudiante de la Unión Europea; esta insuficiencia financiera se extiende al sistema de ciencia y tecnología, clave para el progreso económico y social en la sociedad del conocimiento. En este sentido, la necesaria reforma de la LRU debe ir acompañada de un marco estatal estable que garantice los recursos mínimos imprescindibles para un servicio público de la educación superior de calidad y al alcance de todos.

Madrid, 16 de febrero de 2000


ccoo@upvnet.upv.es ## Comisiones Obreras en la Universidad Politécnica de Valencia


Volver al inicio de la WEB Volver a la página principal Acceso al servidor de la UPV Universidad Politécnica de Valencia