El año 2000 se inicia en nuestra Universidad con las expectativas puestas en un proceso

electoral en el que por primera vez en 13 años podremos elegir entre varias alternativas.

Hasta ahora los tres catedráticos que optan al Rectorado son personas que han asumido en

estos años responsabilidades de dirección en la UPV. Sin entrar a valorar ninguna de las

candidaturas, es el momento de pedirles sensibilidad hacia aquellas opciones que, desde

el Comité de Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, venimos planteando y

defendiendo; tanto aquéllas que mejoren las condiciones de trabajo del personal de la UPV

como las que elevan la calidad del sistema público universitario.

El Comité de Empresa cree que una Universidad Pública de Calidad se basa en la cualificación

y profesionalización de su plantilla a través de la formación permanente y la estabilidad de su

personal; en el establecimiento de criterios públicos que puedan hacer realidad las expectativas

de promoción; en la justa distribución de los recursos a través de criterios objetivos que evite

diferencias entre las distintas unidades; en el tratamiento adecuado de los servicios realizados

a la sociedad; y en satisfacer antes que nada las necesidades de las tareas fundamentales de

la Universidad: la docencia y la investigación.

Entendemos, pues, que estos aspectos sólo pueden llegar a buen rumbo con actitudes que

permitan realizar el proceso de toma de decisiones de forma democrática y transparente, a

través de criterios y datos públicos que fundamenten las decisiones y que impidan favorecer

un área de conocimiento, un departamento o un Centro determinado.

En otro orden de cosas, nuestra Universidad no puede vivir de espaldas al entorno que le

rodea, ni mucho menos a algo que caracteriza de forma inequívoca a cualquier sociedad como

es su lengua. En este sentido, la política de Normalización Lingüística de la UPV debería

asegurar al alumnado que estudia en línea en valenciano, que pudiera realizar al máximo

posible sus estudios en esa lengua; potenciar el uso del valenciano impulsando la formación

del personal y la impartición del Valencià Tècnic en todas las Escuelas con un número

suficientes de créditos que deberían asegurarse desde el rectorado y promover cuando sea

posible el uso indistinto de castellano y valenciano. Por otro lado, nuestra Universidad no

puede cerrar los ojos ante las aseveraciones científicas de la filología. Así, lo normal sería

que nuestra Universidad perteneciera a la Xarxa d´Universitats Lluis Vives y se integrara en el

Institut de Filología Valenciana.

Otro de los aspectos que entendemos que debe reunir una Universidad en los tiempos actuales

es la normalización sindical, comprendiendo ésta la constitución y funcionamiento normal de

la Mesa de Negociación Sindical de la UPV y la implantación de representación sindical en

todos los órganos representativos y comisiones de la Universidad.

CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL

INVESTIGACIÓN

- Regulación con criterios objetivos y control -por parte de la Junta de Gobierno- del

funcionamiento, gestión y creación de Institutos Universitarios de Investigación. Apoyo

tanto a los grupos consolidados como a los grupos emergentes de investigadores.

FUNDACIONES

- Oposición a la utilización de la figura de las Fundaciones para aquellas cuestiones que

tengan relación directa con la docencia y la investigación. En este sentido, la gestión de

títulos propios, formación de postgrado y similares debería ser gestionado directamente por

la Universidad a través de la política universitaria emanada de la Junta de Gobierno.

PLANES DE ESTUDIO

- Utilización de los criterios recogidos en el Libro Blanco de las universidades para la

elaboración de los planes de estudio basados en formación generalista, semiespecialización

y período de permanencia en empresa; dejando la especialización para los cursos de postgrado,

excluyendo de esta forma las carreras entre los departamentos por la caza del crédito.

REFORMA DE ESTATUTOS

No hace falta decir que la reforma de los Estatutos de la UPV es no ya una necesidad sino

un clamor. Y esta reforma es necesaria no sólo para adecuar nuestros Órganos de Gobierno a

las realidades actuales sin renunciar a la democracia representativa interna, sino también

porque la Universidad necesita cambios estructurales urgentes en el modelo de gestión.

La reforma debería realizarse a través de un proceso público en el que a partir de un borrador

elaborado por una Comisión nombrada "ad hoc" se abriera a través de los distintos estamentos

de la Universidad -centros, departamentos, servicios, sindicatos, delegaciones de alumnos, etc-

un debate que culminaría en el Claustro de la Universidad

Compromiso de limitación a dos mandatos en el desempeño de cargos académicos

PRIVATIZACIONES

La Universidad debe realizar un apoyo firme al servicio público limitando el uso de contratas

sólo para aquellos casos en que obligue la legislación vigente o para realizar trabajos no

permanentes y no periódicos. De todas formas, y mientras se pueda materializar esto último, se

debería intervenir a través de los pliegos de condiciones de los concursos correspondientes de

forma que las condiciones de trabajo y salarios del personal de las contratas sean, cuando

menos, los recogidos en el Convenio de su Sector.

En este mismo sentido, la Universidad debería velar periódicamente y con un control riguroso

por las condiciones de Salud Laboral y el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad

Social en las contratas, dada la responsabilidad subsidiaria que establece la Ley para con la

Universidad

CERES

Exigencia de dependencia del CERES de un único Vicerrectorado desde donde se ejecute la

política universitaria que se haya decidido en los órganos de gobierno

PUBLICIDAD DE DATOS

Hacer públicos en la WEB de la Universidad, para su general conocimiento, todos los datos

relevantes para la toma de decisiones a excepción de aquellos que estén protegidos por la

legislación vigente. Así, el Plan de Ordenación Docente, el Plan de Ordenación de Laboratorios,

las estadísticas de alumnado y personal, presupuestos y su ejecución (en todas las unidades),

la relación de puestos de trabajo, etc. deberían estar al alcance de cualquier miembro de la

comunidad universitaria.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

La proliferación de las prestaciones de Servicios ha conllevado un efecto localizado y no

excesivamente extendido consistente en montar una auténtica oficina técnica dentro de la

Universidad sin ningún tipo de coste (ni alquiler, ni secretaria, servicios técnicos gratuitos,

teléfono, fax, etc.) y cuyos beneficios van a parar exclusivamente a la nómina de los

interesados. Situación del todo inadmisible en el Servicio Público Universitario; y que, dado

el pequeño volumen que representa y el peligro potencial de "contagio" de la que es portadora,

permite que se adopten medidas que erradiquen este tipo de prácticas.

BIBLIOTECA

Adopción de medidas tanto en incremento del personal como en superficie, volúmenes,

colecciones, revistas, etc. que nos saquen de la cola de las Universidades españolas.

LOCALES PARA LOS REPRESENTANTES DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Dotar a los Organos de Representación Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras de la

Universidad Politécnica de Valencia de la infraestructura adecuada y similar a la de las

Universidades de nuestro entorno.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

PLANTILLA Y PROMOCIÓN INTERNA

Establecimiento de un Plan de Plantillas que responda a una plantilla del PAS tal y como se

especifica en el Plan Plurianual de

Financiación del Sistema Público de Universidades Valenciano; que cualifique y profesionalice

a la plantilla del PAS. En todo caso, dicho Plan debe:

- Acompasar la creación de nuevas plazas a las posibilidades de promoción interna del personal.

- Extender la funcionarización a todo el PAS

- Crear plazas de promoción suficientes que permitan extinguir los puestos de trabajo del

Grupo D o, en su caso, reducirlos a los mínimos imprescindibles.

- Establecer criterios objetivos que permitan una mejor estructuración de los servicios

acercándolos al usuario.

- Crear plazas suficientes en turno de tardes (para algunas unidades en turno de noches y/o

festivos) para poder prestar los servicios de la Universidad con la misma calidad que en horario

normal

- Convertir los contratos temporales de larga duración en puestos fijos de plantilla

- Erradicar el uso de Empresas de Trabajo temporal; de becarios y objetores de conciencia

utilizados para realizar tareas asignadas al PAS, empleando ya bien personal en puestos de

trabajo fijo o personal proveniente de las bolsas de trabajo para las contrataciones temporales

- Basarse en una jornada continuada en turnos de mañana, tarde o noche, de Lunes a Viernes

(salvo los servicios que se tengan que cubrir en Sábados, Domingos y Festivos) de 35 horas

reconocidas explícitamente.

- Reducción a una tarde para los puestos de trabajo cuyo complemento específico les obliga

a realizar dos.

- Conversión de las jornadas partidas en jornadas continuadas.

- Adopción de soluciones, en tanto en cuanto no sea posible la modificación de la Ley de la

Función Pública, que permita al personal acceder a Grupos superiores (A, B y D) aún sin

titulación (puestos barrados; reducciones y/o incentivos para la consecución del título

necesario, etc.).

- Incremento al 30% de la participación de la actividad investigadora en el Plan de Ordenación

de Laboratorios

- Establecer en el POL criterios que permitan atender necesidades de personal técnico no

estrictamente ligadas con la docencia como por ejemplo los talleres y laboratorios de libre

acceso o de uso general

- Potenciar la promoción interna por medio de, en primer lugar, incluir en ella el 100% de las

vacantes y, en segundo, realizar una oferta de formación para la promoción lo suficientemente

amplia que cubra todas las demandas del personal

- Homologación de niveles del personal de Administración Especial con el del de Administración

General

- Adoptar medidas que eviten las actuales disfunciones y arbitrariedades del actual Servicio

Valenciano de Empleo en la UPV. Implantación de la participación y control sindical en la

selección del personal a todos los niveles.

TODO EL PERSONAL

RETRIBUCIONES

- Recuperación de la pérdida del poder adquisitivo (cifrada de forma general en

25000 ptas./mes) con incrementos salariales adicionales a las subidas pactadas con el

Gobierno Central o la Generalitat Valenciana.

- Establecimiento de una cláusula de revisión salarial equivalente como mínimo al IPC interanual.

- Establecimiento de un complemento de productividad global que retribuya el esfuerzo realizado

en la docencia, investigación, captación de recursos, gestión académica, cumplimiento de

objetivos, acortamiento de plazos, etc. y que, en cualquier caso, sustituirá al quinquenio

docente y a las retribuciones extraordinarias por realización de Convenios de Investigación,

prestaciones de servicios, master, cursos de postgrado y similares

- En todo caso, establecimiento de retribuciones máximas/hora y número máximo de horas

realizadas/período (semana, mes o año) para establecer las retribuciones máximas a percibir

por cualquier miembro de la comunidad universitaria a través del Capítulo VI.

- Equiparación del salario del personal contratado por el Capítulo VI al del personal de plantilla.

SALUD LABORAL

Lo más urgente para avanzar en Salud Laboral en la U.P.V. se sintetiza en:

- Constituir el Servicio de Prevención de la Universidad con personal propio en cada una de

las cuatro áreas recogidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención, integrando al

Gabinete Médico en el Área de Vigilancia de la Salud del Servicio de Prevención

- Elección de los Delegados de Prevención por las Organizaciones Sindicales conforme a su

representación proporcional en el total de los Órganos de Representación del personal de la

Universidad. Con igual crédito horario que un Delegado Sindical y cumplimiento de la legislación

en cuanto a formación

- Desarrollo de la figura de "Trabajadores Designados" nombrando un número igual al de

Delegados de Prevención, con especial atención a los Centros de fuera del Campus de Vera,

que deberán tener crédito horario y formación adecuada

- Conformación de un Plan de Formación en Salud Laboral para todo el personal de la

Universidad, tanto PDI como PAS, incluyendo organización periódica de simulacros de

evacuación

FORMACIÓN

- Creación del Vicerrectorado de Formación, con funciones de coordinación de la formación

global en la Universidad Politécnica

- Consolidación y dotación inmediata de una estructura administrativa suficiente para poder

gestionar con garantías los diferentes Planes de Formación que se establezcan

- Garantizar y potenciar la Mesa de Formación, como órgano paritario, donde se discutan y

conformen los diferentes Planes y su seguimiento

- Garantizar el 1% del Capítulo 1 del Presupuesto de la Universidad Politécnica de Valencia

para formación

- Ampliar los trabajos de formación al PDI en todas las cuestiones apuntadas anteriormente.

ACCIÓN SOCIAL

- Constitución de un Fondo de Ayuda Social, dotado anualmente con el 0'8% de la masa salarial

del personal de la Universidad, siendo este aplicable al PAS y al PDI

Este fondo estaría destinado para cubrir las necesidades que a continuación se relacionan:

a. Ayudas para estudios universitarios públicos, que serán por el importe íntegro de los precios

públicos en primera matrícula y serán beneficiarios el trabajador/a, su cónyuge o pareja e hijos

b. Fondo educativo para atender gastos de enseñanza y formación causados por el personal

en ámbito distinto al universitario, o de los cónyuges e hijos en cualquiera de los niveles

educativos

c. Ayudas para atender la adquisición de prótesis y material sanitario de tipo ocular, auditivo,

dental, ortopédico y otros que sean considerados

d. Ayudas para los trabajadores o trabajadoras de la Universidad con algún tipo de

discapacidad, así como para aquellos/as que tengan alguna persona discapacitada a su cargo

e. Extender los premios de jubilación a toda la Plantilla.

ACCIÓN POSITIVA

- Arbitraje de medidas compensatorias para que, a igual mérito y capacidad, acceda la persona

que esté subrepresentada en una categoría o función dada, tanto en el PDI como en el PAS

- Se deberían definir los puestos con riesgos específicos para la maternidad, de manera que

automáticamente que una mujer quede embarazada pueda trasladarse a otro puesto de trabajo

- Asegurar, al menos, una representación mínima de las mujeres en los Órganos de Dirección de

la Universidad Politécnica de Valencia: Equipo Rectoral y Junta de Gobierno

- Creación de una Comisión para la Igualdad en la Mesa Negociadora.

DISCAPACITADOS

- Eliminar las barreras arquitectónicas existentes en los distinto Centros, así como facilitar la

accesibilidad de las personas con discapacidad física a todos los rincones de los distintos

Campus de la Universidad Politécnica de Valencia

- Asegurar la reserva de plazas para las personas con capacidad disminuida, al menos en los

porcentajes legalmente establecidos, en las convocatorias públicas y en la contratación

administrativa y laboral

- Encuestas de opinión sobre el estado de accesibilidad a dependencias de la U.P.V. y

posibles mejoras a realizar.

Así pues, consideramos que para tratar de todos estos temas, los tres candidatos a Rector

deberían realizar un acto, invitando a toda la Comunidad Universitaria, en el que poder realizar

un debate sobre la vida y la organización universitaria que todas y todos deseamos.
 



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