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CCOO
PROGRAMA

PEDRO MIGUEL

PROGRAMA

JUSTO NIETO

PROGRAMA

E. CABRERA

Toma de decisiones de forma democrática y transparente, a través de criterios y datos públicos.

La política de Normalización Lingüística de la UPV debería asegurar al alumnado que estudia en línea en valenciano, que pudiera realizar al máximo posible sus estudios en esa lengua; debería apoyar institucionalmente al profesorado que da sus clases en valenciano; potenciar el uso del valenciano impulsando la formación del personal y la impartición del Valencià Tècnic en todas las Escuelas con un número suficientes de créditos que deberían asegurarse desde el rectorado (y no dejar al libre albedrío de los centros) y promover cuando sea posible el uso indistinto de castellano y valenciano. Por otro lado, nuestra Universidad no puede cerrar los ojos o hacer mutis por el foro ante las aseveraciones científicas de la filología. Así, lo normal sería que nuestra Universidad perteneciera a la Xarxa d´Universitats Lluis Vives y se integrara en el Institut de Filología Valenciana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- Otro de los aspectos que entendemos que debe reunir una Universidad en los tiempos actuales es la normalización sindical, comprendiendo ésta la constitución y funcionamiento normal de la Mesa de Negociación Sindical de la UPV y la implantación de representación sindical en todos los órganos representativos y comisiones de la Universidad.

Lo recoge en su programa
 
 
 
 

Se elaborará un Reglamento de usos lingüísticos que adapte a la realidad de la UPV la legislación vigente en materia lingüística.

Se creará el Àrea de Normalització Lingüística, Terminologia i Llengües para Propiciar la formación, asesoramiento y dinamización del valenciano, el inglés y otras lenguas.

Se elaborará un Plan de Promoción del uso del valenciano.

Se incluirán plazas con perfil lingüístico respetando que pueda incorporarse a nuestra universidad las personas de mayor nivel intelectual y profesional.

La financiación que la universidad obtenga por la consecución de objetivos ligados a la mejora en la adaptación de la oferta a la demanda de valenciano se utilizará Para programas de promoción del uso del valenciano.

Promoción de la publicación de tesis y trabajos científicos en valenciano y en inglés.

Realización de un seguimiento sobre el uso y demanda de las distintas lenguas.

Lo recoge en su programa
 
 
 
 

Fomentar el bilingüismo en el ámbito docente. Para ello, se pretende consolidar al menos un grupo de docencia en valenciano en todas aquellas asignaturas de la Universidad en que sea demandado, potenciando e incentivando la formación del profesor mediante cursos de valenciano y proveyendo los recursos necesarios para la traducción de textos y de material didáctico. Poner en marcha y consolidar ELS CENTRES DE APRENENTATGE DE VALENCIÀ en los diferentes campus de la Universidad Politécnica de Valencia (Alcoy, Blasco Ibánez, Gandía y Vera).

Elevaremos para su aprobación, en la primera Junta de Gobierno de la nueva legislatura, la integración de la Universidad Politécnica de Valencia en l’Institut Joan Lluis Vives, promoviendo nuevas opciones de intercambio académico y cultural en dicha red.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Lo recoge en su programa
 
 
 
 
 
 

- El valenciano se ha encontrado hasta el momento en situación de manifiesta desventaja frente a la otra lengua oficial de la Comunidad, el castellano. Nos comprometemos a trabajar al máximo para situarla el mismo nivel que el castellano, o sea a normalizarla.. Entre otras actuaciones implementaremos las que se detallan seguidamente: 

- Promoción de la formación lingüística del PAS y PDI a base de potenciar los cursos de valenciano, cuya asistencia se incentivará mediante la reducción de créditos docentes en su periodo de formación. En el caso del PAS, reducción del horario laboral en un número de horas equivalentes. 

- Establecimiento de un perfil lingüístico en determinadas plazas de la Administración que

requieran el conocimiento oral y escrito del valenciano. En particular, las destinadas a atender al público. 

- En lo relativo a la docencia, mediante la oferta académica de grupos en valenciano en cuantos casos sea posible. 

- Incentivar académicamente a los profesores que enseñen en valenciano, con todo el

plus que proporciona el Plan de Financiación por tal menester. 

- Facilitar la traducción de las publicaciones de la UPV, de tesis doctorales y trabajos de investigación. 

- Comisiones de seguimiento por centros de la docencia en valenciano, con información semestral de la evolución de la enseñanza. 

Cualquier comunicación institucional se llevará a cabo en ambas lenguas.

- La distribución de los recursos económicos se efectuará teniendo muy presente los conceptos por los cuales se obtiene la financiación pública. La comunidad tendrá conocimiento de cómo se distribuye y gasta el dinero público que se recibe. 

INIVESTIGACION Y DOCENCIA
     
  • Regulación con criterios objetivos y control - por parte de la Junta de Gobierno- del funcionamiento, gestión y creación de Institutos Universitarios de Investigación. Apoyo tanto a los grupos consolidados como a los grupos emergentes de investigadores

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y ARTÍSTICA Con realización de unas Jornadas.

Consideración de actividad investigadora y la formación, además de la Actividad docente y de gestión, en los criterios para la contratación de Profesorado.

Incremento del peso de la actividad investigadora en la determinación del número de técnicos de laboratorio asignados a los departamentos.

Potenciar el Programa de becas para la formación investigadora.

Ampliar el ámbito del actual programa de grupos emergentes con un PROGRAMA DE LINESAS EMERGENTES a fin de potenciar nuevas líneas de trabajo dentro de los grupos de investigación y la creación de nuevos grupos.

Dar a conocer la realidad de la actividad investigadora mediante la creación de un censo de grupos de investigación, participantes y actividades.

Programa de proyectos y grupos interdisciplinares con especial interés por integrar investigación básica, tecnológica y artística. 

Impulsar la participación en redes de investigación internacionales.

Adicionalmente, los grupos de investigación, a través de los Departamentos e Institutos, podrán acceder a recursos humanos y técnicos en el marco del Programa de Apoyo a la Mejora Continua (Contratos Programa)

DEFINIR POLÍTICAS PARA LA CREACIÓN Y SOPORTE DE LAS UNIDADES

ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN 

En la UPV coexisten diversas unidades especificas de investigación, algunas de ellas de gran actividad y producción científica. Desde el punto de vista de la organización de la investigación, es necesario que la universidad ofrezca un marco flexible y transparente para una promoción activa y específica de las capacidades de los grupos de

investigación en el sector industrial y artístico.
 
 

Definición de criterios para la creación, estructuración y seguimiento de las unidades

dedicadas específicamente a la investigación (Institutos, Centros de Investigación) así como para el soporte a su actividad (recursos-humanos, espacios, etc.)
 
 

IMPULSAR LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

TECNOLÓGICA Y ARTÍSTICA

Una Investigación de Calidad debe soportarse sobre la base de una buena formación de investigadores. Sin embargo, las cargas lectivas correspondientes a los contratos de

profesorado durante el periodo de formación como investigadores no apoyan estanecesidad.

Por otro lado, desde la formación también puede impulsarse la creación de grupos

interdisciplinares y la necesaria transferencia de investigadores hacia las empresas, como se destaca en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Reducción del número de créditos lectivos de los profesores que están en periodo de

formación investigadora (fase de realización de la tesis doctoral).

Se creará un Programa para la formación de personal investigador con participación de las empresas que propicie la transferencia de investigadores hacia los departamentos de I+D de las empresas.

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Se pondrán en marcha programas para la colaboración entre profesores de áreas básicas y tecnológicas con objeto de enriquecer la docencia y la investigación.

Se ha de facilitar la estructura y medios para que la formación docente e investigadora del profesorado.

Por tanto, la Comunidad Universitaria ha de entender, como ocurre en todas partes, que un investigador sea contratado para realizar tareas de dedicación mayoritaria a la Investigación-Innovación, pero, también, este investigador ha de ofrecer a la Universidad otros productos de su magisterio, normalmente en el ámbito de la formación y dirección de trabajos específicos.

La DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN se desarrollarán las siguientes acciones:

La UPV se hace responsable y garante de toda la infraestructura y logística necesarias para que se realicen el mayor número de Congresos, Seminarios, Reuniones, Nacionales e Internacionales a través de la Oficina de Apoyo a Congresos. 

Se crearán y se financiarán revistas de calidad en INTERNET, por ramas del conocimiento, áreas,en colaboración con otras Universidades, para promocionar la actividad investigadora de la UPV.

Se creará, en los próximos 6 meses, un servidor web con todo el catálogo de grupos de investigación, líneas de investigación, oferta tecnológica.

Normalizar la situación de los Institutos existentes, es decir, regular el dar y el recibir de la propia Universidad, apoyar los recientemente creados, apoyar a los Centros de Investigación existentes para que se transformen en Institutos y crear aquellos que se revelen necesarios.

Elevaremos para su aprobación en la primera reunión que tenga el Consejo de Investigación, la creación de una COMISIÓN ESPECIFICA PARA APOYAR INICIATIVAS, grupos,que quieran abrir nuevas líneas, temáticas transdisciplinares, interdepartamentales o de interés estratégico para la socioeconomía valenciana. 

Facilitación para la realización de tesis doctorales.

Para desarrollar este principio se adoptarán las siguientes medidas:

Se potenciarán los programas interdepartamentales e interuniversitarios y en particular en colaboración con otras universidades de la Comunidad Valenciana. 

Se potenciará la introducción en los programas de doctorado de asignaturas transversales (talleres de investigación) 

Se flexibilizará la aplicación del nuevo Decreto que regula los estudios de tercer ciclo, de forma que aquellos programas de doctorado .

Se incentivará la dirección de tesis por parte de los profesores numerarios, la contratación de profesores visitantes para la promoción de grupos de investigación y direcciones de tesis, y las becas de movilidad e intercambio universitario para la formación de doctorandos en otras universidades de España y del extranjero. 

Se reducirá la carga docente a 22 créditos de los profesores Asociados y TEU que estén en fase de desarrollo de su tesis doctoral, o mejora de titulación. 

Desaparecerá TODA RETENCIÓN ECONÓMICA sobre Proyectos de I+D, convenios Empresa-Universidad Se excluyen de esta norma las retenciones que la Universidad realiza sobre los incrementos salariales que el profesorado percibe en virtud de este concepto, que se dedicarán a acciones de solidaridad y a becas sociales de alumnos. Esta norma, tendrá efectos retroactivos positivos desde el primer día del año 2000, será elevada para su aprobación a la primera Junta de Gobierno.

El CONTRATO PROGRAMA es un instrumento moderno de gestión universitaria. Esta financiación por objetivos ha de ser empleada para obtener el máximo de recursos que el nuevo modelo autonómico de financiación universitaria permite. Pero el Contrato-Programa no puede ser usado como incentivo de productividad de la vida cotidiana ni mucho menos como un elemento generador de burocracia. Ha de emplearse para que aquello que tiene que ver con las actuaciones o proyectos nuevos, innovadores, transdisciplinares, interdepartamentales, intercentros, como consolidación de un proceso de mejora continua.

Se creará en colaboración con las Juntas de PDI y PAS y Delegaciones de Alumnos una Comisión que estudie y elabore un documento con los DERECHOS universitarios del profesorado, alumnado y Personal de Administración y Servicios.

Cuando una Unidad de investigación tenga más de 3 profesores doctores y presente una producción científica determinada, podrá constituirse en Grupo de Investigación, previa evaluación interna de su actividad.

Esta evaluación interna la realizará el Consejo de Investigación

Cuando un Grupo de Investigación

supere el número de 10 profesores Doctores y un mínimo número de años con una determinada productividad científico-técnica, podrá constituirse en Centro de Investigación. 

Concretado en espacio físico de ubicación con su respectivo equipamiento y un auxiliar

administrativo para facilitar la gestión del mismo cuando tenga un nº de profesores Doctores superior a 20 y la concurrencia de un socio externo (CSIC y/o empresas, etc.) se podrá constituir en Instituto de Investigación

al que la UPV le facilitará el equivalente a una plaza de Catedrático de Universidad y una de administrador

Reducción de los cargos de confianza. Los nombramientos deben responder a criterios de profesionalidad.

Transparencia en la gestión

Hacer públicos los criterios de distribución de los recursos y la asignación de los mismos. 

Constituir comisiones imparciales de trabajo y/o evaluación internas, se recurrirá a expertos de otras universidades seleccionados por sorteo entre profesionales de reconocido prestigio en la materia de debate.

Implantación de contratos-programas

Fomentar la figura de profesor tutor

Evaluación de la calidad docente la renovación y preparación adecuada en las tareas pedagógicas, y la familiarización con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Movilidad interuniversitaria, nacional e internacional. 

Potenciar el intercambio de profesorado mediante la concesión de años sabáticos, y promover la estancia en centros extranjeros de los profesores ayudantes.

Impulsar la impartición de programas de Tercer Ciclo de nuestra Universidad en otras Universidades.

Fortalecer los vínculos de unión con las universidades latinoamericanas No podemos dejar de analizar la rentabilidad obtenida a la hora de planificar las tareas a realizar. 
 
 
 
 

 

Fundaciones.
     
- Oposición a la utilización de la figura de las Fundaciones para aquellas cuestiones que tengan relación directa con la docencia y la investigación. En este sentido, la gestión de títulos propios, formación de postgrado y similares debería ser gestionado directamente por la Universidad a través de la política universitaria emanada de la Junta de Gobierno.  Se impulsará la creación de una Fundación en cada Centro que propicie la relación con su entorno socioeconómico. En los próximos seis meses se elaborará el proyecto, y se pondrá en marcha la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA, elaborando sus estatutos, patronato. El objetivo de la Fundación será fomentar la cultura emprendedora de nuestros alumnos, profesores, investigadores, especialmente, en el ámbito de la creación de empresas, la potenciación de la acción internacional y de los títulos propios universitarios profesionalizados.   
Planes de Estudio
     
Utilización de los criterios recogidos en el Libro Blanco de las universidades para la elaboración de los planes de estudio basados en formación generalista, semiespecialización y período de permanencia en empresa; dejando la especialización para los cursos de postgrado, excluyendo de esta forma las carreras entre los departamentos por la caza del crédito. Mejorar la oferta de segundos ciclos y, en general, de nuevas titulaciones atendiendo a las demandas sociales.

Se establecerán directrices para la elaboración y reforma de Planes de Estudios.

   
Reforma de Estatutos.
     
No hace falta decir que la reforma de los Estatutos de la UPV es no ya una necesidad sino un clamor. Y esta reforma es necesaria no sólo para adecuar nuestros Órganos de Gobierno a las realidades actuales sin renunciar a la democracia representativa interna, sino también porque la Universidad necesita cambios estructurales urgentes en el modelo de gestión.

La reforma debería realizarse a través de un proceso público en el que a partir de un borrador elaborado por una Comisión nombrada "ad hoc" se abriera a través de los distintos estamentos de la Universidad - centros, departamentos, servicios, sindicatos, delegaciones de alumnos, etc.- un debate que culminaría en el Claustro de la Universidad.

Compromiso de limitación a dos mandatos en el desempeño de cargos académicos.

Uno de los mayores problemas que sufre la UPV en la actualidad es su Sistema de Gobierno, sujeto a las limitaciones impuestas por unos Estatutos obsoletos que requieren una reforma urgente. Nuestra propuesta es elaborar un Libro Blanco sobre el sistema de Gobierno de la UPV en cuya elaboración participen todos los colectivos de la Comunidad Universitaria y llevar al Claustro la aprobación de todos los cambios que tengan un consenso suficiente.

Se elaborará un Libro Blanco sobre el sistema de gobierno de la UPV donde se trataráespecíficamente la estructura organizativa y las competencias de Centros, Departamentos e Institutos 

Se propondrá: la limitación a un máximo de dos del número de periodos de gobierno para el Rector, la reducción del número de miembros de los órganos colegiados, la creación del Tribunal de Greuges y cualquier otra actuación que esté en sintonía con la universidad que queremos.

Elevar para su aprobación, en la primera Junta de Gobierno de la nueva legislatura, la creación de la COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA UNIVERSITARIA, que asumirá, entre otras, las competencias de las Comisiones de Estatutos y de Departamentos, y que, de modo PERMANENTE, elevará a la Junta de Gobierno, informes y propuestas, de todo lo concerniente a Estatutos, Normativa y competencias…., de Centros, Departamentos, Institutos, Fundaciones, Asociaciones, …. creación y transformación de Centros y Departamentos…. En particular, nos comprometemos a elevar al próximo Claustro una propuesta de modificación de Estatutos. 
 
 

Se creará en colaboración con las Juntas de PDI y PAS una Comisión que estudie y elabore un documento con los derechos universitarios del profesorado, alumnado y PAS

Constituyendo la renovación la apuesta principal de Rectorado 2000, pretendemos implementar toda una serie de medidas que, en lo sucesivo, faciliten y simplifiquen el proceso de sustitución de personas en los puestos de responsabilidad:

- Periódica renovación de uno cargos que requieren alta dedicación en tiempo a la política y gestión universitaria.

- Limitación temporal del mandato del rector. Un máximo de 2 mandatos u 8 años. 

Hay que hacer más operativos los órganos de gestión. Proponemos la reducción del mismo hasta 400 miembros, manteniendo la representatividad de los estamentos. En cuanto a la Junta de Gobierno, reducirla a unos 35 componentes. Aproximadamente se compondría de equipo rectoral, de los cuales sólo 5 miembros tendrían voto, 7 directores de centro, con sus respectivos suplentes, 7 directores de departamento, con sus respectivos suplentes, 1 director de instituto de investigación, 5 representantes del PDI, 4 representantes del PAS y 7 estudiantes. Anulación de la representación debida al cargo.

Constitución de un Tribunal de Quejas, de 5 miembros y con representación de todos los estamentos universitarios. Para las cuestiones menores se creará un buzón de sugerencias dependiente de dicho tribunal. Sustituye al Defensor de la Comunidad.

Propugnamos el voto universal de toda la comunidad, ponderando el de cada estamento con los porcentajes ya establecidos, en las grandes decisiones universitarias: desde la elección del rector hasta la reforma de los estatutos. Esta medida, contrapeso necesario a la reducción de miembros de los órganos de gestión

Empresas contratistas
     
La Universidad debe realizar un apoyo firme al servicio público limitando el uso de contratas sólo para aquellos casos en que obligue la legislación vigente o para realizar trabajos no permanentes y no periódicos. De todas formas, y mientras se pueda materializar esto último, se debería intervenir a través de los pliegos de condiciones de los concursos correspondientes de forma que las condiciones de trabajo y salarios del personal de las contratas fueran similares a las del PAS de la UPV.

En este mismo sentido, la Universidad debería velar periódicamente y con un control riguroso por las condiciones de Salud Laboral y el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en las contratas, dada la responsabilidad subsidiaria que establece la Ley para con la Universidad.

   

Valoración de las concesiones a través de una encuesta anual que indique la satisfacción de los usuarios, fomentando la máxima competencia con el fin de obtener unos precios adecuados para la Comunidad Universitaria, sin menoscabo de la calidad. 

Fomentar y potenciar los servicios propios.

CERES
    CERES, CTT y CFP
Exigencia de dependencia del CERES de un único Vicerrectorado desde donde se ejecute la política universitaria que se haya decidido en los órganos de gobierno.

Reforzar la actividad del CTT en la búsqueda de empresas e instituciones para la Captación de oportunidades en proyectos nacionales e internacionales, potenciando su especialización sectorial.

Actualmente, son muy elevadas las expectativas de lograr recursos Europeos, Nacionales y Autonómicos para financiar Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Se dotará al CERES, en los próximos seis meses, de los recursos humanos y materiales necesarios para, por grandes áreas de actuación, ayudar a los grupos de I+D a IDENTIFICAR, PREPARAR, REDACTAR, PRESENTAR Y GESTIONAR PROPUESTAS. Esta estructura por áreas se encargará asimismo de trasladar la oferta tecnológica de la Universidad Politécnica de Valencia a las empresas y de identificar los problemas de estas. Creación de una Ventanilla Única: cualquier "cliente" potencial de un servicio de lo que llamamos transferencia tecnológica debe disponer de un único interfaz donde se le informe adecuadamente de las posibilidades que tiene.

Creación de una unidad administrativa común para CTT, CFP y COIE: impulsar el uso del CERES tal y como se concibió, y agilizar el proceso administrativo. 

Publicidad de datos.
     
Hacer públicos en la WEB de la Universidad, para su general conocimiento, todos los datos relevantes para la toma de decisiones a excepción de aquellos que estén protegidos por la legislación vigente. Así, el Plan de Ordenación Docente, el Plan de Ordenación de Laboratorios, las estadísticas de alumnado y personal, presupuestos y su ejecución (en todas las unidades), la relación de puestos de trabajo, etc. deberían estar al alcance de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Se extenderá la informatización a todos los procesos de gestión, previo estudio de sus necesidades, lo que permitirá agilizar los trámites burocráticos.

 

El Vicerrectorado de Planificación, editará cada tres meses una PUBLICACIÓN CON DATOS E INFORMACIÓN ECONÓMICA, DE INFRAESTRUCTURAS, DE ESTRUCTURAS, ESTADÍSTICAS, de la Universidad, así como de las variaciones que se produzcan, para ofrecer información a la Comunidad Universitaria de la realidad viva de la Universidad Politécnica de Valencia.

Queremos acabar esta lista no exhaustiva con un manifiesto compromiso con el DERECHO A LA INFORMACIÓN de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Derecho de la Información global en tiempo real de todos, y por todos los medios y, en particular, a través de las más avanzadas tecnologías.

Hacer públicos en la WEB de la Universidad, para su general conocimiento, todos los datos relevantes para la toma de decisiones
Prestaciones de Servicios.
     
La proliferación de las prestaciones de Servicios ha conllevado un efecto localizado y no excesivamente extendido consistente en montar una auténtica oficina técnica dentro de la Universidad sin ningún tipo de coste (ni alquiler, ni secretaria, servicios técnicos gratuitos, teléfono, fax, etc.) y cuyos beneficios van a parar exclusivamente a la nómina de los interesados. Situació n del todo inadmisible en el Servicio Público Universitario; y que, dado el pequeño volumen que representa y el peligro potencial de "contagio" de la que es portadora, permite que se adopten medidas que erradiquen este tipo de prácticas.      
Biblioteca
     
Adopción de medidas tanto en incremento del personal como en superficie, volúmenes, colecciones, revistas, etc. que nos saquen de la cola de las Universidades españolas Uno de los pilares fundamentales de la docencia y la investigación es la información

bibliográfica. Por eso no deben escatimarse recursos para disponer de una biblioteca

que disponga de un servicio de información equipado con las tecnologías más avanzadas. Las modernas tecnologías de gestión bibliotecaria y de servicio al usuario aumentan enormemente la potencialidad para que la Biblioteca siga mejorando el noble cometido que siempre ha tenido: acoger el conocimiento y posibilitar el acceso al mismo, facilitando su difusión. 

Establecer una política de adquisición de fondos bibliográficos hasta alcanzar un volumen homologable a las universidades tecnológicas más avanzadas.

Dotar a la Biblioteca de los recursos humanos y los medios tecnológicos más

avanzados para que pueda prestar el servicio de información y documentación a plena satisfacción de sus usuarios.

Crear Centros de Documentación y Estudio en todos los Centros, coordinados con la Biblioteca General, que dispondrán de fondos bibliográficos específicos del Centro así como del material usual de estudio de los estudiantes del mismo. Estas salas tendrán un horario especial en periodo de exámenes.

Promover la digitalización del material bibliográfico tanto de producción propia como ajena constituyendo una Biblioteca Digital.

Promover la Red de Bibliotecas Universitarias Valencianas para establecer un

catálogo colectivo, potenciar el préstamo interbibliotecario y crear una Biblioteca

Digital Valenciana.

Se construirá en el Campus de Vera, antes de los próximos 18 meses, LA CASA DE L'ALUMNE, que estará ubicada en la zona de las pista de Frontenis junto a la Redona. Estará abierta todo el año las 24 horas del día. En ella se instalarán salas de estudio, salas informáticas, conexiones en red con los servicios de la UPV, seminarios. Se proveerá de espacios similares a los Campus de Alcoy y Gandia. Se constituirá una Comisión formada por Delegaciones de Alumnos y Rectorado para el Diseño y Gestión de esta iniciativa.

-Ampliación de la Biblioteca, edificios e instalaciones deportivas en Alcoy y Gandía.

-Salas abiertas las 24 h. Campus Blasco Ibañez.

-Universalización del servicio a través de Internet 

-Generalización de la suscripción electrónica a revistas cuando sea posible 

-Impulsar la introducción y utilización de bibliotecas digitales 

-Creación de 4 salas específicas permitirá disponer de un lugar con condiciones óptimas de estudio en diversos puntos del campus, evitando así el colapso de la biblioteca general.

Criterios similares está previsto aplicar en Gandía y Alcoy. 

La sala de estudios de la EUITA en la Av. Blasco Ibáñez cumplirá una doble labor.

Por una parte, facilitar un lugar de estudio más cercano al lugar de residencia del alumno, y por otra parte, permitirá la apertura 24 horas al día, 7 días a la semana, (apertura que podrá hacerse extensiva a otras salas situadas en la periferia del campus cuando así lo requiera la demanda).

La Universidad contará con cuatro salas informáticas situadas en lugares contiguos a las salas de estudio. Dichas salas estarán provistas de ordenadores, impresoras, escáners y plotters, así como de los periféricos y el software que se estimen necesarios para la realización de trabajos universitarios. El funcionamiento será similar al de las salas de estudio

Publicaciones: : creación de un "hipermercado de fondos editoriales" 

Publicaciones electrónicas: crearemos un servicio de publicación electrónica de apuntes y exámenes resueltos.

Locales sindicales.
     
Dotar de la infraestructura adecuada y similar a la de las Universidades de nuestro entorno a las organizaciones sindicales.

Definición de módulos básicos para la distribución de espacio y equipamiento con objeto de poder realizar adecuadamente la labor de estudio, docente, investigadora, de gestión y de representación.

Se establecerá antes de los próximos tres meses de la nueva legislatura, un plan de choque para AGILIZAR AL MÁXIMO LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS Y PROYECTOS PENDIENTES: locales sindicales  
Personal Docente e Investigador
     
Profesorado Asociado

- Pasar todo el profesorado asociado a tipo 3.

Asociados a Tiempo Completo.

- Compromiso de mantener el acuerdo actual de acceso a la estabilidad de profesores asociados existente hasta la fecha, acuerdo que garantiza que todo profesor asociado tiene derecho, en el plazo de 4 años, a opositar a TEU en una plaza con su perfil docente, ocupando el cuarto año la plaza en interinidad.

- Mejora que permita a los ASO-TC doctores opositar a una plaza de TU.

Asociados a Tiempo Parcial

- Mantenimiento de la prioridad del profesorado ASO-TP para pasar a ASO-TC.

- Establecimiento de criterios públicos que faciliten el acceso de aquellos profesores a TP que así lo deseen.

Profesor Ayudante.

- Establecimiento de criterios que permitan la contratación de Profesores Ayudantes por circunstancias que no se limitan a las necesidades de POD.

- Establecimiento de un proyecto de carrera docente para el profesor ayudante hasta su acceso a la función pública en la figura de TU, contemplando la posibilidad de que, según circunstancias personales o particulares del área de conocimiento, dicho acceso pueda realizarse a través de la figura de TEU.

Promoción.

- Establecimiento de baremos públicos para optar al acceso de Titular de Universidad/Catedrático de Escuela Universitaria o Catedrático de Universidad. Esto no es contradictorio con la existencia de baremos distintos para cubrir diferentes posibilidades, siempre y cuando un profesor se pueda acoger al baremo que más le interese, que permita una promoción personal por méritos (investigadores y docentes) donde prevalezcan los criterios curriculares.

Dedicación del profesorado.

- Establecimiento de la docencia máxima en la totalidad del profesorado a 22 créditos.

- Como medida transitoria reducciones de dedicación para todo el profesorado con compromiso de elevación de su titulación (Segundo ciclo, doctorado).

- Se debería establecer una carta de deberes y derechos del profesorado que contemple límites a la concentración no voluntaria de docencia en cuatrimestres; indique la dedicación del profesorado en períodos no lectivos y abra vías de resolución para cualquier anomalía que pueda darse.

Estructura Docente.

- Eliminación de los actuales criterios de estructura por créditos ofertados que establecen graves desigualdades entre áreas de conocimiento.

- Plan de plantilla que garantice a medio y largo plazo que ninguna promoción posible quede en suspenso por falta de presupuesto.

- Creación de una Comisión de Plantillas del PDI democrática de la UPV, con participación de todos los estamentos, y que pueda utilizar los informes de expertos que no tienen por qué coincidir con la actual Comisión de Seguimiento del Plan Plurianual de Plantilla. Por tanto, el papel de dicha comisión, en todo caso, quedaría reducido al de una comisión asesora de la CPP.

Calidad docente

- Consecución de un Plan de Evaluación de la Calidad Docente basado en los criterios del Plan Nacional de Evaluación Docente. En este sentido, las acciones de apoyo o mejora de la calidad docente deben realizarse con el profesorado afectado. Las distintas situaciones deben resolverse asegurando la existencia de criterios objetivos y buscando acciones en positivo que eviten la perpetuación o ampliación de los problemas.

- Situar la encuesta al alumnado como indicador de opinión, no pudiendo ser un factor exclusivo para la evaluación de criterios de promoción o quinquenios docentes.

La reciente aprobación del Plan de Financiación de las universidades Valencianas permite un marco conocido para establecer una política de plantillas de profesorado para los próximos cuatro años. Los objetivos y las directrices generales para alcanzarlos deberán debatirse y

consensuarse en un Plan Plurianual de Plantillas de Profesorado.

Este Plan debe de abordar y resolver los problemas detectados respecto a las categorías de profesorado durante el periodo de formación y los mecanismos necesarios para garantizar su promoción y debe tener prevista su modificación en el caso de que se apruebe alguna reforma en el Título V de la LRU. 

Transformación inmediata de las actuales plazas de Profesor Asociado a Tiempo Completo de tipo 2 a tipo 3 

La nueva contratación de profesorado a tiempo completo será como Profesor Ayudante.

Incorporación mediante el Programa Cantera de los mejores expedientes académicos y becarios de FPI que tengan una verdadera vocación docente e investigadora.

Reducción del número de créditos lectivos de los profesores que están en periodo justificado de formación.

Contratación de profesorado Asociado a tiempo parcial cuando sea necesario contar con profesionales que aporten su experiencia.

Contratación de profesores visitantes que permita una colaboración docente de los Doctorandos extranjeros y que incorpore temporalmente de profesores de prestigio.

Transformación de todas las plazas de Profesor Asociado a Tiempo Completo con Más de 3 años de antigüedad en Plazas de Profesor Titular de Escuela Universitaria.

La categoría normal del profesorado doctor en la universidad debe ser la de Profesor Titular de Universidad y, por lo tanto, se garantizará la promoción a Titular de

Universidad de los profesores que cumplan los requisitos de calidad que se establezcan.

Establecimiento de una Comisión de Promoción constituida por Catedráticos de

Universidad con representación de todos los Campos de Conocimiento de la UPV y un Representante de la Junta de PDI sin voto. Se definirá una normativa de funcionamiento y tomará sus decisiones basándose en criterios públicos y transparentes.
 
 
 
 
 
 

Actuaciones orientadas a los Planes de Estudio y sus asignaturas
 
 

Impulsar Planes de Calidad de la Docencia en Centros y Departamentos a través de los que se mejore la coordinación del contenido de las asignaturas, las publicaciones docentes, los sistemas de evaluación y el contenido de los planes de estudio.

Abordar los problemas derivados de la aplicación de la normativa de matrícula y evaluación.

Mejorar la oferta de segundos ciclos y, en general, de nuevas titulaciones atendiendo a las demandas sociales.

Se establecerán directrices para la elaboración y reforma de Planes de Estudios.
 
 
 
 

 

Todo Profesor doctor, en cualquier situación contractual, TENDRA DERECHO A PROMOCIONAR DIRECTAMENTE a T.U./C.E.U.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mantener el DERECHO DE todos los ASOs a TC a promocionar en el plazo de 3 años como máximo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROMOCIONAR a partir del próximo curso académico de ASO1 a ASO2 a todos los profesores a TP que hayan demostrado un total cumplimiento de sus obligaciones y una calidad y un progreso docente positivo y promocionar asimismo a los profesores a TP que lo soliciten y siempre que el Departamento lo manifieste explícitamente y lo incluya en una línea de investigación con un proyecto de tesis doctoral. Para esta promoción se concederán los créditos complementarios necesarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todo Profesor actualmente en la Universidad Politécnica de Valencia TENDRÁ DERECHO A LA MÁXIMA PROMOCIÓN MERECIDA, con independencia de su situación contractual. Elevaremos, para su aprobación, en la primera Junta de Gobierno de la nueva legislatura, la creación de la Comisión para la PROMOCIÓN DEL PROFESORADO que de modo PERMANENTE elevará a la Junta de Gobierno, para su aprobación, informes documentados sobre las propuestas presentadas a dicha Comisión. 

Todos los Profesores T.E.U. Y ASOCIADOS A TIEMPO COMPLETO que, además de la docencia, acrediten actividad investigadora, innovadora, dirijan trabajos de Fin de Carrera, realicen la Tesis Doctoral etc. Pasarán automáticamente a impartir el equivalente de ocho horas de clase semanales (22 CRÉDITOS). Esta medida entrará en vigor al inicio del próximo curso académico.

Se reducirá la carga docente a 22 créditos de los profesores Asociados y TEU que estén en fase de desarrollo de su tesis doctoral, o mejora de titulación. 

Todo Profesor TENDRÁ DERECHO A RECIBIR FORMACIÓN PEDAGÓGICA. El ICE dispondrá de los instrumentos necesarios para ello

Todo Profesor con seis años acreditados de trabajo en la Universidad Politécnica de Valencia TENDRA DERECHO A UN SEMESTRE SABÁTICO manteniendo su salario ordinario integro. Se elevará para su aprobación, en la primera Junta de Gobierno de la nueva legislatura, la Creación de una Comisión que estudiará y elevará a la Junta de Gobierno para su aprobación, informes documentados sobre las propuestas presentados de proyectos sabáticos que incorporen un beneficio a la Universidad Politécnica de Valencia. La estancia sabática podrá ser realizada en Universidades, Centros de Investigación, Empresas, Organismos, etc., españoles o extranjeros. La Universidad Politécnica de Valencia se hará cargo del coste de sustitución de la docencia.

Se creará en colaboración con las Juntas de PDI y PAS y Delegaciones de Alumnos una Comisión que estudie y elabore un documento con los DERECHOS universitarios del profesorado, alumnado y Personal de Administración y Servicios.

Un objetivo alcanzable y creíble de esta legislatura es que cada profesor pueda, si lo desea, disponer de la privacidad de un DESPACHO PROPIO INDIVIDUAL. Nos comprometemos a ello desde el primer día.

Profesorado Asociado

Tendencia hacia un 20% de profesorado con experiencia profesional, ocupando plazas del tipo ASOP6/P3.

Se suprime la limitación temporal establecida de 3 años para los contratos de profesores asociados a tiempo completo.
 
 
 
 
 
 

Creación de una "Comisión de evaluación de la actividad del profesorado", representativa de los distintos estamentos de la Universidad.

Baremos públicos propuestos por las distintas áreas de conocimiento y en criterios de mínimos consensuados por toda la comunidad universitaria.

Profesores ASO - P6/P3: 

Establecer los mecanismos para que aquellos profesores que reúnen las condiciones establecidas en el artículo 39 de la L.R.U. (ser Doctor y Catedrático de enseñanzas medias) se incorporen a la Universidad a través de concurso de méritos a plazas de T.E.U. 

Implantar la posibilidad de incorporación a la vía de acceso como profesor ayudante. 

Profesores ASO - TC: 

Mantener el acuerdo actual de acceso a la estabilidad. Tres años y en el cuarto pasar a interinos o directamente a concurso oposición. 

En posesión de título de Doctor y con criterios públicos pasar directamente a T.E.U. 

Reducción a 22 créditos a todos los profesores que se comprometan a obtener titulación superior. ( 3 años). 

Reducción a 22 créditos a todos los profesores que se comprometan a finalizar su tesis doctoral (2 años). 

Las reducciones de 11 créditos serán soportadas en un 25% por el Departamento, siempre que su coeficiente de saturación no supere el 95%, y en un 75% por la Universidad. 

Profesores TEU actuales: 

- Reducción a 22 créditos a todos los profesores que se comprometan a obtener titulación superior. ( 3 años). 

- Reducción a 22 créditos a todos los profesores que se comprometan a finalizar su

tesis doctoral (2 años). 

Las reducciones de 11 créditos serán soportadas en un 25% por el Departamento, siempre que su coeficiente de saturación no supere el 95%, y en un 75% por la Universidad.

Personal de Administración y Servicios
     
Establecimiento de un Plan de Plantillas que responda a una plantilla del PAS tal y como se especifica en el Plan Plurianual de Financiación del Sistema Público de Universidades Valenciano; que cualifique y profesionalice a la plantilla del PAS. En todo caso, dicho Plan debe:

- Acompasar la creación de nuevas plazas a las posibilidades de promoción interna del personal.

- Extender la funcionarización a todo el PAS.

- Crear plazas de promoción suficientes que permitan extinguir los puestos de trabajo del Grupo D o, en su caso, reducirlos a los mínimos imprescindibles.

- Establecer criterios objetivos que permitan una mejor estructuración de los servicios acercándolos al usuario.

- Crear plazas suficientes en turno de tardes (para algunas unidades en turno de noches y/o festivos) para poder prestar los servicios de la Universidad con la misma calidad que en horario normal.

-Convertir los contratos temporales de larga duración en puestos fijos de plantilla.

- Erradicar el uso de Empresas de Trabajo temporal; de becarios y objetores de conciencia utilizados para realizar tareas asignadas al PAS, empleando ya bien personal en puestos de trabajo fijo o personal proveniente de las bolsas de trabajo para las contrataciones temporales.

-Basarse en una jornada continuada en turnos de mañana, tarde o noche, de Lunes a Viernes (salvo los servicios que se tengan que cubrir en Sábados, Domingos y Festivos) de 35 horas reconocidas explícitamente.

- Reducción a una tarde para los puestos de trabajo cuyo complemento específico les obliga a realizar dos.

- Conversión de las jornadas partidas en jornadas continuadas.

- Adopción de soluciones que permita al personal acceder a Grupos superiores (A, B y D) aún sin titulación (puestos barrados; reducciones y/o incentivos para la consecución del título necesario, etc.).

- Incremento al 30% de la participación de la actividad investigadora en el Plan de Ordenación de Laboratorios.

- Establecer en el POL criterios que permitan atender necesidades de personal técnico no estrictamente ligadas con la docencia como por ejemplo los talleres y laboratorios de libre acceso o de uso general.

- Potenciar la promoción interna por medio de, en primer lugar, incluir en ella el 100% de las vacantes y, en segundo, realizar una oferta de formación para la promoción lo suficientemente amplia que cubra todas las demandas del personal.

- Homologación de niveles del personal de Administración Especial con el del de Administración General

- Adoptar medidas que eviten las actuales disfunciones y arbitrariedades del actual Servicio Valenciano de Empleo en la UPV. Implantación de la participación y control sindical en la selección del personal a todos los niveles.

La UPV debe reconocer el esfuerzo y la dedicación de este colectivo que ha contribuido de forma significativa al nivel de prestigio y buen hacer del que hoy goza nuestra universidad.

En esta nueva etapa es necesario seguir desarrollando la política de cualificación de la plantilla a través fundamentalmente de la promoción interna. Entendiendo la promoción interna como el resultado natural de la valoración objetiva de un proceso de formación para adquirir mayores capacidades y conocimientos, así como del ejercicio eficiente de las tareas profesionales.

Para estimular el desarrollo personal y profesional además de la promoción interna debemos reconocer la calidad en el desempeño de los puestos de trabajo de forma individual y colectiva en las diferentes áreas y servicios y proporcionar una formación que contemple todos los aspectos necesarios para la promoción y el buen desempeño del puesto de trabajo.

Se reducirá al máximo la contratación temporal.

Se defenderá la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Se tenderá como criterio general, pero con carácter voluntario, a la dedicación exclusiva.

Se reconocerán las iniciativas personales de mejora de la gestión.

Se reservarán para promoción interna los porcentajes máximos de las diferentes Ofertas de empleo público que realiza la universidad.

Se completará el proceso de funcionarización del PAS abarcando el mayor colectivo posible de la Plantilla de los grupos D y E.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se revisará el Plan de Ordenación de Laboratorios, fijando nuevos objetivos de calidad de la plantilla y una mejor atención a la docencia y la investigación. La ampliación Consecuente de plantilla se concentrará en los grupos superiores de titulación.

Se establecerá un programa plurianual de modificación estructural de la plantilla de PAS por unidades, que esté en consonancia con las conclusiones de los Planes de Calidad de las mismas, y que permita secuenciar y coordinar en el tiempo la Transformación de su estructura técnica, la promoción interna derivada de la misma y los programas de formación asociados.

Se promoverá el intercambio de experiencias con responsables de gestión de otras Universidades y administraciones públicas.

Todo personal de Administración y Servicio, TENDRÁ DERECHO A LA MÁXIMA PROMOCIÓN MERECIDA. La Comisión de Promoción del P.A.S. tendrá la responsabilidad de elevar a la Junta de Gobierno, para su aprobación, los informes pertinentes de las propuestas presentadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aunque la propuesta de promociones se realizará y elevará a la Junta de Gobierno por la mesa de Comisión de Promoción del PAS, por ser una reivindicación histórica, se garantiza la desaparición del grupo E, por promoción al grupo D. Asimismo, nos comprometemos a la reducción progresiva, por promoción, de dicho grupo D.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la primera reunión de negociación del segundo acuerdo del PAS de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad realizará una propuesta de negociación para la fijación de la jornada laboral EN 35 HORAS.

ANEXO

Elevar para su aprobación, en la primera Junta de Gobierno de la nueva legislatura, la creación de la COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS que, de modo PERMANENTE, se encargará de hacer PROPUESTAS documentadas de promoción, adecuación, y modificación de plantillas y de estructura, valoración de los puestos de trabajo actuales, y elevarlas a la Junta de Gobierno para su aprobación. La Comisión estará dirigida por P.A.S. y tendrá composición mayoritaria de P.A.S. de la Universidad Politécnica de Valencia; su funcionamiento se hará en estrecha colaboración con los sindicatos de la Universidad Politécnica de Valencia. Se disolverá la actual Comisión de Plantillas de P.A.S.

Todo Personal de Administración y Servicios, con seis años acreditados de trabajo en la Universidad Politécnica de Valencia TENDRÁ DERECHO A UN TRIMESTRE SABÁTICO. El Patronato del Instituto de Formación Permanente para el PAS, estudiará y elevará a la Junta de Gobierno para su aprobación informes documentados sobre las propuesta presentadas de proyectos sabáticos que incorporen un beneficio a la Universidad Politécnica de Valencia.

se establecerán criterios claros de promoción automática del PAS. previa discusión con los Sindicatos representativos

ICE: 

Proceder a la estabilización de los puestos de trabajo de la plantilla actualmente

reconocidos en la RPT de la Universidad.

Agilizar, convenientemente sincronizados con Gerencia, la toma de posesión de los titulares de las plazas de auxiliar administrativo que actualmente están ocupadas de forma interina.

PARA TODO PAS:

Creación de un servicio multifuncional que sea capaz de atender las necesidad desde diversos servicios al objeto de poder cubrir automáticamente las bajas o prestar apoyo en las puntas de trabajo. 

Plantear y estudiar incentivos económicos por buena gestión. 

Todos los puestos de trabajo de carácter técnico, y por lo tanto ajenos a responsabilidades de política universitaria, estarán ocupados por profesionales del PAS

Centro de Proceso de Datos:

Elaborar un catálogo de funciones y servicios, definiendo necesidades que deben ser satisfechas, determinando las prioridades correspondientes y fijando el ámbito

de actuación

Reorganizar el CPD de acuerdo con las necesidades derivadas del punto anterior,

adecuando la plantilla a la estructura resultante

Abordar definitivamente los problemas de ubicación física

Todo el personal (PAS y PDI). Retribuciones
- Recuperación de la pérdida del poder adquisitivo (cifrada de forma general en 25000 ptas./mes) con incrementos salariales adicionales a las subidas pactadas con el Gobierno Central (PDI) o la Generalitat Valenciana (PAS).

- Establecimiento de una cláusula de revisión salarial equivalente como mínimo al IPC interanual.

- Establecimiento de un complemento de productividad global para PAS y PDI que retribuya el esfuerzo realizado en la docencia, investigación, captación de recursos, gestión académica, cumplimiento de objetivos, acortamiento de plazos, etc. y que, en cualquier caso, sustituirá al quinquenio docente y a las retribuciones extraordinarias por realización de Convenios de Investigación, prestaciones de servicios, master, cursos de postgrado y similares.

- En todo caso, establecimiento de retribuciones máximas/hora y número máximo de horas realizadas/período (semana, mes o año) para establecer las retribuciones máximas a percibir por cualquier miembro de la comunidad universitaria a través del Capítulo VI.

- Equiparación del salario del personal contratado por el Capítulo VI al del personal de plantilla.

PDI

Se defenderá la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Se estudiarán fórmulas que permitan a los profesores mejorar sus condiciones de jubilación.
 
 

PAS

Se defenderá la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Se implantará un complemento retributivo para reconocer el cumplimiento de los objetivos de rendimiento en actividad y calidad de los servicios. Dicho complemento atenderá las diferentes tipologías de servicios de la universidad: gestión y administración,

auxiliares, servicios universitarios, técnicos de laboratorio.

 

En la primera reunión de negociación del segundo acuerdo del PAS de la Universidad Politécnica de Valencia que se produzca, la Universidad realizará una propuesta de creación de un fondo de productividad específico para COMPENSAR LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS habida en la última legislatura. Dicho fondo será consolidable para ejercicios futuros. Así mismo se planteará un compromiso de garantía para las desviaciones que en este sentido se pudieran producir hasta el final del nuevo mandato electoral. Este tratamiento de las desviaciones salariales respecto al IPC será extensivo al Profesorado.

 

 
Salud Laboral.
     
- Constituir el Servicio de Prevención de la Universidad con personal propio en cada una de las cuatro áreas recogidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención, integrando al Gabinete Médico en el Área de Vigilancia de la Salud del Servicio de Prevención.

- Elección de los Delegados de Prevención por las Organizaciones Sindicales conforme a su representación proporcional en el total de los Órganos de Representación del personal de la Universidad. Con igual crédito horario que un Delegado Sindical y cumplimiento de la legislación en cuanto a formación.

- Desarrollo de la figura de "Trabajadores Designados" nombrando un número igual al de Delegados de Prevención, con especial atención a los Centros de fuera del Campus de Vera, que deberán tener crédito horario y formación adecuada.

- Conformación de un Plan de Formación en Salud Laboral para todo el personal de la Universidad, tanto PDI como PAS, incluyendo la organización periódica de simulacros de evacuación.

Se potenciará la aplicación de la política de Seguridad y Salud Laboral, priorizando las inversiones correctivas de las situaciones de riesgo en edificios, laboratorios y servicios.

Se desarrollarán al máximo la política de prevención y formación en la materia, y se potenciaran las prestaciones del servicio medico de empresa.

 

La SALUD LABORAL, las condiciones del puesto de trabajo y de estudio, la seguridad de los edificios e instalaciones, la evaluación de riesgos, la accesibilidad al medio físico, la ergonomía, la acción preventiva de la salud, la formación, el voluntariado, tienen que constituir una apuesta incondicional. Ese es nuestro compromiso. 

La Universidad Politécnica de Valencia adopta el compromiso de adecuar todos sus puestos de trabajo y estudio a las condiciones más avanzadas de ergonomía, funcionalidad, calidad ambiental y equipamiento tecnológico. Para ello, antes de finalizar el año 2000 estarán VALORADAS LAS DEFICIENCIAS de cada puesto de trabajo y estudio y se dispondrán de las medidas y recursos necesarios para su solución. 

Realización de los planes de evacuación y emergencia de todos los centros. 

Formación.
     
- Creación del Vicerrectorado de Formación, con funciones de coordinación de la formación global en la Universidad Politécnica.

- Consolidación y dotación inmediata de una estructura administrativa suficiente para poder gestionar con garantías los diferentes Planes de Formación que se establezcan.

- Garantizar y potenciar la Mesa de Formación, como órgano paritario, donde se discutan y conformen los diferentes Planes y su seguimiento.

- Garantizar el 1% del Capítulo 1 del Presupuesto de la Universidad Politécnica de Valencia para formación.

- Ampliar los trabajos de formación al PDI en todas las cuestiones apuntadas anteriormente.

La formación del profesorado y personal de administración y servicios será gratuita y procurando los medios didácticos más adecuados en cada caso

PAS

Desarrollar un Sistema de Formación del PAS en el que se utilicen de la forma más adecuada los diversos métodos y tecnologías de la enseñanza.

PDI

Mejorar la oferta de programas de especialización para titulados aumentando su competitividad y mejorando su organización.

Impulsar la implantación de programas de actualización de conocimientos de titulados según las demandas específicas y, en general, en colaboración con instituciones especializadas, tales como administraciones públicas, colegios Profesionales, empresas, sindicatos y profesionales de prestigio.

Implantar programas específicos para atender las demandas culturales y de formación que planteen las empresas del entorno para su personal cualificado.

Elevaremos para su aprobación, en la primera Junta de Gobierno de la nueva legislatura, la aprobación del INSTITUTO DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. Estará operativo antes de seis meses y se ubicará en el nuevo edificio de Formación de Postgrado. El Instituto estará especializado en la formación continua de Todo el Personal de Administración y Servicios y en el diseño de las ofertas formativas necesarias, así como del profesorado pertinente. Todo el P.A.S. TENDRÁ DERECHO a quince días hábiles al año, como mínimo, para ser empleados en su formación en técnicas, mejoras, procedimiento. El Instituto estará dirigido por PAS y su Patronato tendrá composición mayoritaria de P.A.S. de la Universidad Politécnica de Valencia, su funcionamiento se hará en estrecha colaboración con los sindicatos de la Universidad Politécnica de Valencia. El Instituto podrá "exportar" formación a otras Universidades y Organizaciones Públicas, así como, proponer y diseñar proyectos personales de formación reglada para el P.A.S. de la Universidad Politécnica de Valencia. Potenciar el proceso de formación del PAS para mejorar la cualificación de la plantilla, planteando planes de formación. Los dividiremos en tres grandes bloques: 

Formación continua. 

Formación promoción interna. 

Formación integral personal

Acción Social.
ACCIÓN SOCIAL    
- Constitución de un Fondo de Ayuda Social, dotado anualmente con el 0’8% de la masa salarial del personal de la Universidad, siendo este aplicable al PAS y al PDI.

Este fondo estaría destinado para cubrir las necesidades que a continuación se relacionan:

  1. Ayudas para estudios universitarios públicos, que serán por el importe íntegro de los precios públicos en primera matrícula y serán beneficiarios el trabajador/a, su cónyuge o pareja e hijos.
  2. Fondo educativo para atender gastos de enseñanza y formación causados por el personal en ámbito distinto al universitario, o de los cónyuges e hijos en cualquiera de los niveles educativos.
  3. Ayudas para atender la adquisición de prótesis y material sanitario de tipo ocular, auditivo, dental, ortopédico y otros que sean considerados.
  4. Ayudas para los trabajadores o trabajadoras de la Universidad con algún tipo de discapacidad, así como para aquellos/as que tengan alguna persona discapacitada a su cargo.
  5. Extender los premios de jubilación a toda la Plantilla.
Nos proponemos crear un Fondo para ayudar a los trabajadores de la UPV que por sus circunstancias económicas y familiares estén en una situación de necesidad. Se estudiará la posibilidad de la creación de este Fondo para cubrir al menos los siguientes casos.

Ayuda a la familia en caso de fallecimiento mediante la contratación de un seguro colectivo que permita atender las necesidades familiares críticas en caso de fallecimiento del trabajador de la UPV.

Ayuda a los gastos de matrícula desde la enseñanza primaria a la superior.

Asistencia social para atender gastos de prótesis auditivas, odontológicas, oftalmológicas, ortopédicas, etc.

Ayuda para la atención de disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales (familiares y personas al cargo).
 
 

Ayuda para atender necesidades de las personas con discapacidad de la UPV.

   
Acción Positiva
     
- Arbitraje de medidas compensatorias para que, a igual mérito y capacidad, acceda la persona que esté subrepresentada en una categoría o función dada, tanto en el PDI como en el PAS.

- Se deberían definir los puestos con riesgos específicos para la maternidad y los puestos alternativos, de manera que automáticamente que una mujer quede embarazada pueda trasladarse a otro puesto de trabajo.

- Asegurar, al menos, una representación mínima de las mujeres en los Órganos de Dirección de la Universidad Politécnica de Valencia: Equipo Rectoral y Junta de Gobierno.

- Creación de una Comisión para la Igualdad en la Mesa Negociadora.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Que estimula la participación mediante el debate universitario y aspira al consenso entre los colectivos.

En la que no tiene cabida la discriminación de ningún tipo.

 

   
Discapacitados.
     
- Eliminar las barreras arquitectónicas existentes en los distinto Centros, así como facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física a todos los rincones de los distintos Campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

- Asegurar la reserva de plazas para las personas con capacidad disminuida, al menos en los porcentajes legalmente establecidos, en las convocatorias públicas y en la contratación administrativa y laboral.

- Encuestas de opinión sobre el estado de accesibilidad a dependencias de la U.P.V. y posibles mejoras a realizar.

- Avanzar en la accesibilidad y eliminación de barreras en los campus de la UPV.

- Facilitar los medios adecuados para que los estudiantes con discapacidad reciban la formación de la manera más adecuada.

- Promover la participación de estudiantes discapacitados en los programas de intercambio universitarios.

- Promover la realización de Proyectos Final de Carrera con temática relacionada con la integración de personas con discapacidad.

- Apoyar asociaciones de la UPV que trabajen en este marco, como la Fundación CEDAT-SISLPD.

- Ayuda para atender necesidades de las personas con discapacidad de la UPV.

Todo alumno con alguna minusvalía o discapacidad TENDRA DERECHO a la atención y ayuda profesional necesaria para cursar sus estudios con normalidad, a través del CEDAT, Fundación que para este fin tiene creada la Universidad

Adecuación del entorno para personas con minusvalías físicas, con supresión total de

barreras arquitectónicas

OTROS PUNTOS
    OTROS PUNTOS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Nuevo modelo de dirección

Sistemas de comunicación Interna Eficaz

Medio Ambiente

Solidaridad Internacional 0,7%

Cultura y Deporte 

Creación de un "Info-centre" que gestione en el Campus, de forma centralizada, los problemas de ofimática habituales entre los usuarios de ordenadores personales.

Gandía y Alcoi:

Deben disponer de la infraestructura complementaria tal como comedores y cafeterías, y residencias o colegios.

Pretendemos mejorar la promoción interna del profesorado y la investigación en estas escuelas.

Hay que apostar por el transporte público, ecológico y subvencionado para los

estudiantes.

Planificación de un sistema de seguridad eficiente del Campus. 

Debería existir un buen número de estudiantes becarios de distintas Escuelas y Facultades.

Dotación de espacio físico, material docente e informático para salas de estudio. 

Potenciando las actividades del ICE como institución motriz parámetros más objetivos que la actual encuesta del profesorado para establecer la calidad de la enseñanza en la UPV.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

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