CCOO ANTE EL PROCESO ELECTORAL A RECTOR

El año 2000 se inicia en nuestra Universidad con las expectativas puestas en un proceso electoral en el que por primera vez en 13 años podremos elegir entre varias alternativas. Hasta ahora los tres catedráticos que optan al Rectorado son personas que han asumido en estos años responsabilidades de dirección en la UPV. Sin entrar a valorar ninguna de las candidaturas, es el momento de pedirles sensibilidad hacia aquellas opciones que, desde CC.OO. venimos planteando y defendiendo; tanto aquéllas que mejoren las condiciones de trabajo del personal de la UPV como las que elevan la calidad del sistema público universitario.

Desde CC.OO. creemos que una Universidad Pública de Calidad se basa en la cualificación y profesionalización de su plantilla a través de la formación permanente y la estabilidad de su personal (tanto del PDI como del PAS); en el establecimiento de criterios públicos que puedan hacer realidad las expectativas de promoción; en la justa distribución de los recursos a través de criterios objetivos que evite diferencias entre las distintas unidades; en el tratamiento adecuado de los servicios realizados a la sociedad; y en satisfacer antes que nada las necesidades de las tareas fundamentales de la Universidad: la docencia y la investigación.

Entendemos, pues, que estos aspectos sólo pueden llegar a buen rumbo con actitudes que permitan realizar el proceso de toma de decisiones de forma democrática y transparente, a través de criterios y datos públicos que fundamenten las decisiones y que impidan favorecer un área de conocimiento, un departamento o un Centro determinado.

En otro orden de cosas, nuestra Universidad no puede vivir de espaldas al entorno que le rodea, ni mucho menos a algo que caracteriza de forma inequívoca a cualquier sociedad como es su lengua. En este sentido, la política de Normalización Lingüística de la UPV debería asegurar al alumnado que estudia en línea en valenciano, que pudiera realizar al máximo posible sus estudios en esa lengua; debería apoyar institucionalmente al profesorado que da sus clases en valenciano; potenciar el uso del valenciano impulsando la formación del personal y la impartición del Valencià Tècnic en todas las Escuelas con un número suficientes de créditos que deberían asegurarse desde el rectorado (y no dejar al libre albedrío de los centros) y promover cuando sea posible el uso indistinto de castellano y valenciano. Por otro lado, nuestra Universidad no puede cerrar los ojos o hacer mutis por el foro ante las aseveraciones científicas de la filología. Así, lo normal sería que nuestra Universidad perteneciera a la Xarxa d´Universitats Lluis Vives y se integrara en el Institut de Filología Valenciana.

Otro de los aspectos que entendemos que debe reunir una Universidad en los tiempos actuales es la normalización sindical, comprendiendo ésta la constitución y funcionamiento normal de la Mesa de Negociación Sindical de la UPV y la implantación de representación sindical en todos los órganos representativos y comisiones de la Universidad.

En concreto, desde CC.OO., apuntamos ciertas medidas para su estudio por las candidaturas.
 

Cuestiones de carácter general.

Investigación.

- Regulación con criterios objetivos y control - por parte de la Junta de Gobierno- del funcionamiento, gestión y creación de Institutos Universitarios de Investigación. Apoyo tanto a los grupos consolidados como a los grupos emergentes de investigadores.

Fundaciones.

- Oposición a la utilización de la figura de las Fundaciones para aquellas cuestiones que tengan relación directa con la docencia y la investigación. En este sentido, la gestión de títulos propios, formación de postgrado y similares debería ser gestionado directamente por la Universidad a través de la política universitaria emanada de la Junta de Gobierno.

Planes de Estudio

- Utilización de los criterios recogidos en el Libro Blanco de las universidades para la elaboración de los planes de estudio basados en formación generalista, semiespecialización y período de permanencia en empresa; dejando la especialización para los cursos de postgrado, excluyendo de esta forma las carreras entre los departamentos por la caza del crédito.

Reforma de Estatutos.

No hace falta decir que la reforma de los Estatutos de la UPV es no ya una necesidad sino un clamor. Y esta reforma es necesaria no sólo para adecuar nuestros Órganos de Gobierno a las realidades actuales sin renunciar a la democracia representativa interna, sino también porque la Universidad necesita cambios estructurales urgentes en el modelo de gestión.

La reforma debería realizarse a través de un proceso público en el que a partir de un borrador elaborado por una Comisión nombrada "ad hoc" se abriera a través de los distintos estamentos de la Universidad - centros, departamentos, servicios, sindicatos, delegaciones de alumnos, etc.- un debate que culminaría en el Claustro de la Universidad.

Compromiso de limitación a dos mandatos en el desempeño de cargos académicos.

Empresas contratistas

La Universidad debe realizar un apoyo firme al servicio público limitando el uso de contratas sólo para aquellos casos en que obligue la legislación vigente o para realizar trabajos no permanentes y no periódicos. De todas formas, y mientras se pueda materializar esto último, se debería intervenir a través de los pliegos de condiciones de los concursos correspondientes de forma que las condiciones de trabajo y salarios del personal de las contratas fueran similares a las del PAS de la UPV.

En este mismo sentido, la Universidad debería velar periódicamente y con un control riguroso por las condiciones de Salud Laboral y el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en las contratas, dada la responsabilidad subsidiaria que establece la Ley para con la Universidad.

CERES

Exigencia de dependencia del CERES de un único Vicerrectorado desde donde se ejecute la política universitaria que se haya decidido en los órganos de gobierno.

Publicidad de datos.

Hacer públicos en la WEB de la Universidad, para su general conocimiento, todos los datos relevantes para la toma de decisiones a excepción de aquellos que estén protegidos por la legislación vigente. Así, el Plan de Ordenación Docente, el Plan de Ordenación de Laboratorios, las estadísticas de alumnado y personal, presupuestos y su ejecución (en todas las unidades), la relación de puestos de trabajo, etc. deberían estar al alcance de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Prestaciones de Servicios.

La proliferación de las prestaciones de Servicios ha conllevado un efecto localizado y no excesivamente extendido consistente en montar una auténtica oficina técnica dentro de la Universidad sin ningún tipo de coste (ni alquiler, ni secretaria, servicios técnicos gratuitos, teléfono, fax, etc.) y cuyos beneficios van a parar exclusivamente a la nómina de los interesados. Situación del todo inadmisible en el Servicio Público Universitario; y que, dado el pequeño volumen que representa y el peligro potencial de "contagio" de la que es portadora, permite que se adopten medidas que erradiquen este tipo de prácticas.

Biblioteca.

Adopción de medidas tanto en incremento del personal como en superficie, volúmenes, colecciones, revistas, etc. que nos saquen de la cola de las Universidades españolas.

Locales sindicales.

Dotar de la infraestructura adecuada y similar a la de las Universidades de nuestro entorno a las organizaciones sindicales.
 

Personal Docente e Investigador

Profesorado Asociado

- Pasar todo el profesorado asociado a tipo 3.

Asociados a Tiempo Completo.

- Compromiso de mantener el acuerdo actual de acceso a la estabilidad de profesores asociados existente hasta la fecha, acuerdo que garantiza que todo profesor asociado tiene derecho, en el plazo de 4 años, a opositar a TEU en una plaza con su perfil docente, ocupando el cuarto año la plaza en interinidad.

- Mejora que permita a los ASO-TC doctores opositar a una plaza de TU.

Asociados a Tiempo Parcial - Mantenimiento de la prioridad del profesorado ASO-TP para pasar a ASO-TC.

- Establecimiento de criterios públicos que faciliten el acceso de aquellos profesores a TP que así lo deseen.

Profesor Ayudante. - Establecimiento de criterios que permitan la contratación de Profesores Ayudantes por circunstancias que no se limitan a las necesidades de POD.

- Establecimiento de un proyecto de carrera docente para el profesor ayudante hasta su acceso a la función pública en la figura de TU, contemplando la posibilidad de que, según circunstancias personales o particulares del área de conocimiento, dicho acceso pueda realizarse a través de la figura de TEU.

Promoción. - Establecimiento de baremos públicos para optar al acceso de Titular de Universidad/Catedrático de Escuela Universitaria o Catedrático de Universidad. Esto no es contradictorio con la existencia de baremos distintos para cubrir diferentes posibilidades, siempre y cuando un profesor se pueda acoger al baremo que más le interese, que permita una promoción personal por méritos (investigadores y docentes) donde prevalezcan los criterios curriculares. Dedicación del profesorado. - Establecimiento de la docencia máxima en la totalidad del profesorado a 22 créditos.

- Como medida transitoria reducciones de dedicación para todo el profesorado con compromiso de elevación de su titulación (Segundo ciclo, doctorado).

- Se debería establecer una carta de deberes y derechos del profesorado que contemple límites a la concentración no voluntaria de docencia en cuatrimestres; indique la dedicación del profesorado en períodos no lectivos y abra vías de resolución para cualquier anomalía que pueda darse.

Estructura Docente. - Eliminación de los actuales criterios de estructura por créditos ofertados que establecen graves desigualdades entre áreas de conocimiento.

- Plan de plantilla que garantice a medio y largo plazo que ninguna promoción posible quede en suspenso por falta de presupuesto.

- Creación de una Comisión de Plantillas del PDI democrática de la UPV, con participación de todos los estamentos, y que pueda utilizar los informes de expertos que no tienen por qué coincidir con la actual Comisión de Seguimiento del Plan Plurianual de Plantilla. Por tanto, el papel de dicha comisión, en todo caso, quedaría reducido al de una comisión asesora de la CPP.

Calidad docente - Consecución de un Plan de Evaluación de la Calidad Docente basado en los criterios del Plan Nacional de Evaluación Docente. En este sentido, las acciones de apoyo o mejora de la calidad docente deben realizarse con el profesorado afectado. Las distintas situaciones deben resolverse asegurando la existencia de criterios objetivos y buscando acciones en positivo que eviten la perpetuación o ampliación de los problemas.

- Situar la encuesta al alumnado como indicador de opinión, no pudiendo ser un factor exclusivo para la evaluación de criterios de promoción o quinquenios docentes.
 
 

Personal de Administración y Servicios.

Plantilla y Promoción interna.

Establecimiento de un Plan de Plantillas que responda a una plantilla del PAS tal y como se especifica en el Plan Plurianual de Financiación del Sistema Público de Universidades Valenciano; que cualifique y profesionalice a la plantilla del PAS. En todo caso, dicho Plan debe:

- Acompasar la creación de nuevas plazas a las posibilidades de promoción interna del personal.

- Extender la funcionarización a todo el PAS.

- Crear plazas de promoción suficientes que permitan extinguir los puestos de trabajo del Grupo D o, en su caso, reducirlos a los mínimos imprescindibles.

- Establecer criterios objetivos que permitan una mejor estructuración de los servicios acercándolos al usuario.

- Crear plazas suficientes en turno de tardes (para algunas unidades en turno de noches y/o festivos) para poder prestar los servicios de la Universidad con la misma calidad que en horario normal.

- Convertir los contratos temporales de larga duración en puestos fijos de plantilla.

- Erradicar el uso de Empresas de Trabajo temporal; de becarios y objetores de conciencia utilizados para realizar tareas asignadas al PAS, empleando ya bien personal en puestos de trabajo fijo o personal proveniente de las bolsas de trabajo para las contrataciones temporales.

- Basarse en una jornada continuada en turnos de mañana, tarde o noche, de Lunes a Viernes (salvo los servicios que se tengan que cubrir en Sábados, Domingos y Festivos) de 35 horas reconocidas explícitamente.

- Reducción a una tarde para los puestos de trabajo cuyo complemento específico les obliga a realizar dos.

- Conversión de las jornadas partidas en jornadas continuadas.

- Adopción de soluciones que permita al personal acceder a Grupos superiores (A, B y D) aún sin titulación (puestos barrados; reducciones y/o incentivos para la consecución del título necesario, etc.).

- Incremento al 30% de la participación de la actividad investigadora en el Plan de Ordenación de Laboratorios.

- Establecer en el POL criterios que permitan atender necesidades de personal técnico no estrictamente ligadas con la docencia como por ejemplo los talleres y laboratorios de libre acceso o de uso general.

- Potenciar la promoción interna por medio de, en primer lugar, incluir en ella el 100% de las vacantes y, en segundo, realizar una oferta de formación para la promoción lo suficientemente amplia que cubra todas las demandas del personal.

- Homologación de niveles del personal de Administración Especial con el del de Administración General

- Adoptar medidas que eviten las actuales disfunciones y arbitrariedades del actual Servicio Valenciano de Empleo en la UPV. Implantación de la participación y control sindical en la selección del personal a todos los niveles.
 
 

Todo el personal (PAS y PDI).

Retribuciones.

- Recuperación de la pérdida del poder adquisitivo (cifrada de forma general en 25000 ptas./mes) con incrementos salariales adicionales a las subidas pactadas con el Gobierno Central (PDI) o la Generalitat Valenciana (PAS).

- Establecimiento de una cláusula de revisión salarial equivalente como mínimo al IPC interanual.

- Establecimiento de un complemento de productividad global para PAS y PDI que retribuya el esfuerzo realizado en la docencia, investigación, captación de recursos, gestión académica, cumplimiento de objetivos, acortamiento de plazos, etc. y que, en cualquier caso, sustituirá al quinquenio docente y a las retribuciones extraordinarias por realización de Convenios de Investigación, prestaciones de servicios, master, cursos de postgrado y similares.

- En todo caso, establecimiento de retribuciones máximas/hora y número máximo de horas realizadas/período (semana, mes o año) para establecer las retribuciones máximas a percibir por cualquier miembro de la comunidad universitaria a través del Capítulo VI.

- Equiparación del salario del personal contratado por el Capítulo VI al del personal de plantilla.

Salud Laboral.

Lo más urgente para avanzar en Salud Laboral en la U.P.V. se sintetiza en:

- Constituir el Servicio de Prevención de la Universidad con personal propio en cada una de las cuatro áreas recogidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención, integrando al Gabinete Médico en el Área de Vigilancia de la Salud del Servicio de Prevención.

- Elección de los Delegados de Prevención por las Organizaciones Sindicales conforme a su representación proporcional en el total de los Órganos de Representación del personal de la Universidad. Con igual crédito horario que un Delegado Sindical y cumplimiento de la legislación en cuanto a formación.

- Desarrollo de la figura de "Trabajadores Designados" nombrando un número igual al de Delegados de Prevención, con especial atención a los Centros de fuera del Campus de Vera, que deberán tener crédito horario y formación adecuada.

- Conformación de un Plan de Formación en Salud Laboral para todo el personal de la Universidad, tanto PDI como PAS, incluyendo la organización periódica de simulacros de evacuación.
 

Formación. - Creación del Vicerrectorado de Formación, con funciones de coordinación de la formación global en la Universidad Politécnica.

- Consolidación y dotación inmediata de una estructura administrativa suficiente para poder gestionar con garantías los diferentes Planes de Formación que se establezcan.

- Garantizar y potenciar la Mesa de Formación, como órgano paritario, donde se discutan y conformen los diferentes Planes y su seguimiento.

- Garantizar el 1% del Capítulo 1 del Presupuesto de la Universidad Politécnica de Valencia para formación.

- Ampliar los trabajos de formación al PDI en todas las cuestiones apuntadas anteriormente.

Acción Social. - Constitución de un Fondo de Ayuda Social, dotado anualmente con el 0’8% de la masa salarial del personal de la Universidad, siendo este aplicable al PAS y al PDI.

Este fondo estaría destinado para cubrir las necesidades que a continuación se relacionan:

  1. Ayudas para estudios universitarios públicos, que serán por el importe íntegro de los precios públicos en primera matrícula y serán beneficiarios el trabajador/a, su cónyuge o pareja e hijos.
  2. Fondo educativo para atender gastos de enseñanza y formación causados por el personal en ámbito distinto al universitario, o de los cónyuges e hijos en cualquiera de los niveles educativos.
  3. Ayudas para atender la adquisición de prótesis y material sanitario de tipo ocular, auditivo, dental, ortopédico y otros que sean considerados.
  4. Ayudas para los trabajadores o trabajadoras de la Universidad con algún tipo de discapacidad, así como para aquellos/as que tengan alguna persona discapacitada a su cargo.
  5. Extender los premios de jubilación a toda la Plantilla.
Acción Positiva. - Arbitraje de medidas compensatorias para que, a igual mérito y capacidad, acceda la persona que esté subrepresentada en una categoría o función dada, tanto en el PDI como en el PAS.

- Se deberían definir los puestos con riesgos específicos para la maternidad y los puestos alternativos, de manera que automáticamente que una mujer quede embarazada pueda trasladarse a otro puesto de trabajo.

- Asegurar, al menos, una representación mínima de las mujeres en los Órganos de Dirección de la Universidad Politécnica de Valencia: Equipo Rectoral y Junta de Gobierno.

- Creación de una Comisión para la Igualdad en la Mesa Negociadora.

Discapacitados - Eliminar las barreras arquitectónicas existentes en los distinto Centros, así como facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física a todos los rincones de los distintos Campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

- Asegurar la reserva de plazas para las personas con capacidad disminuida, al menos en los porcentajes legalmente establecidos, en las convocatorias públicas y en la contratación administrativa y laboral.

- Encuestas de opinión sobre el estado de accesibilidad a dependencias de la U.P.V. y posibles mejoras a realizar.
 


 
 

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