Marcelino Camacho (i) y Nicolás Redondo (d)
se quitan el birrete tras la conclusión del
acto de investidura.
DAMIÁN TORRES

Camacho y Redondo destacan el papel de la Universidad en la lucha obrera contra el paro 
Los dos históricos sindicalistas, investidos doctores honoris causa por la Politécnica 
El fundador y ex secretario general de CC.OO., Marcelino Camacho, y el ex secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, destacaron ayer el papel de los sindicatos durante la Transición y el de la Universidad en la lucha contra el paro, en su investidura como doctores honoris causa por la Universidad Politécnica.

ANTONI RUBIO (VALENCIA)
     El paraninfo de la Politécnica de Valencia se llenó de dirigentes políticos, sindicales, compañeros, familiares y amigos de Marcelino Camacho y Nicolás Redondo. Los dos históricos dirigentes sindicales fueron investidos ayer doctores honoris causa por la UPV, apadrinados por el escritor Manuel Vázquez Montalbán y el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, respectivamente.

     El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y el rector de la Politécnica, Justo Nieto, encabezaron un acto que contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y del secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, hijo del ex secretario general de la UGT.

     Tanto Nicolás Redondo padre como Marcelino Camacho pronunciaron sendos discursos entre los aplausos de los numerosos compañeros que acudieron al acto. Los dos coincidieron en señalar el papel esencial de la Universidad en la lucha contra el paro y reivindicaron el papel de CC.OO. y la UGT durante la Transición española.

     Camacho aseguró que "ni el trabajo, ni el pan, ni la libertad se regalan sino que se conquistan'' y alabó el trabajo sindical para "sacar a la clase obrera del reflujo de la derrota''.

     "No podemos olvidar que hemos pasado de una dictadura de tipo fascista a la española al servicio del gran capital, especulador y corruptor'', dijo el fundador de CC.OO., "que sigue dominando ahora de una manera más sutil en un país que tiene más de dos millones de parados, ocho millones de personas que viven en el umbral de la pobreza y una corrupción como jamás había existido''. Camacho aludió al caso Gescartera y también a los amigos "de alguien que preside el Gobierno y que se lleva dinero fuera de España tras privatizar Telefónica''.

     Por su parte, Nicolás Redondo destacó la figura de Pablo Iglesias, fundador de la UGT y del PSOE, y resaltó el papel del sindicalismo "en la recuperación y consolidación de la democracia en España'' que es ahora "un país más libre, más culto y más tolerante''. En este sentido, el ex secretario general de UGT recordó los inicios del Movimiento Obrero, cuyos objetivos tildó de "utópicos'', aunque matizó que la utopía "es una verdad prematura''.

     Redondo, como hizo también el actual secretario del sindicato, Cándido Méndez, al finalizar el acto, cargó contra la Ley de Universidades porque "no prevé un sistema de financiación suficiente para las universidades públicas, indispensable cara a los retos económicos y sociales del siglo XXI''.

     Zaplana cerró el acto emplazando a los sindicatos a tomar "un papel más activo en la construcción de la sociedad sin limitarse a su aspecto reivindicativo''. El president tildó de "clave'' el trabajo sindical "para la recuperación de las libertades en España'' tras la dictadura franquista. "Incluso, más que los propios partidos políticos'', añadió.