Junta de PAS funcionario
Universidad Politécnica de Valencia
ACTA DE LA REUNIÓN DEL 09/06/97 DE LA
JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA UPV
Asistentes:
Titulares: Alonso Pérez Tébar Francisco Domínguez Gómez Juan Luis Matarredona Sanchís Miguel Granell León Bartolomé Soler Arnau José Ramón Lerma Cervera Fernando Ejarque Terrádez Cristina Navarro Aparicio Amparo Escriba Casa Pedro Zarco Villalón Maribel Fransi Fortea
Invitados: Juan Carlos Pérez Borja (CSIF) |
Siendo las 10'30 horas, del día
nueve de junio de mil novecientos noventa y siete, en los Locales sindicales
de la UPV, comienza la sesión ordinaria de la Junta de PAS funcionario,
con el siguiente orden del día:
1.- Aprobación, en su caso, de las Actas de las sesiones del 30/04/97, 05/05/97 y del 20/05/97.
2.- Escritos remitidos. Propuestas sobre los mismos : a).- Representantes en el Tribunal calificador para las pruebas selectivas del Grupo C. b).- Representantes en la Comisión de selección de personal que asistirá a los Tribunales de selectividad 1997. c).- Representantes en la CIEV del Fondo Social para Funcionarios 1997.
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d).- Representantes en el Tribunal calificador para las pruebas selectivas del Grupo B.
e).- Informe favorable de una solicitud de traslado de una funcionaria de la Universidad de Alicante.
f).- Solicitud de información sobre los programas de objeción de conciencia que se desarrollan en la Universidad.
g).- Solicitud de las funciones del personal funcionario de la Universidad.
h).- Solicitud de archivo de actuaciones seguidas en la Delegación del Gobierno contra un trabajador de la Universidad.
i).- Solicitud de asistencia de todos los miembros de órganos de representación a los cursos de seguridad y salud que se organicen.
j).- Solicitud de información sobre retribuciones extraordinarias del personal funcionario de la Universidad.
k).- Representante en la Comisión de Informática y Usuarios de la Universidad.
l).- Sesión extraordinaria de la Junta de PAS funcionario del 20/05/97.
m).- Listado de la documentación recibida por un expediente disciplinario.
n).- Convocatoria de asamblea del personal funcionario para el 23/05/97.
ñ).- Informe sobre un expediente disciplinario.
3.- Escritos recibidos. Propuestas sobre los mismos :
a).- Retribuciones extraordinarias del personal de la Universidad.
b).- Denegación de la solicitud de traslado de una funcionaria.
c).- Convocatoria del Tribunal de las pruebas selectivas para el Grupo C.
d).- Asistencia a los cursos de seguridad y salud.
e).- Escrito del representante del PAS en la Comisión de Bibliotecas.
f).- Comunicación sobre los programas de objeción de conciencia que se desarrollan en la Universidad.
4.- Asamblea del 23/05/97 y escrito sobre la aplicación SERPIS.
5.- Propuesta retributiva de la Administración de la Universidad..
6.- Ruegos y preguntas.
1.- Aprobación, en su caso, de las Actas de las sesiones del 30/04/97, 05/05/97 y del 20/05/97.
a).- Sobre la sesión del 30/04/97, Fernando Ejarque solicita presentar una aclaración por escrito al apartado 2º.g) (representantes en la oposición al Grupo B), por lo que se queda a la espera de debatir dicha aclaración cuando se presente.
Igualmente sobre dicha sesión, Fernando Ejarque solicita presentar una aclaración por escrito al apartado 5º (representantes en el Fondo Social), por lo que también se queda a la espera de debatir dicha aclaración cuando se presente.
No se presentan más objeciones y se aprueba el Acta por unanimidad.
b).- Sobre la sesión del 05/05/97, que es continuación de la sesión del 30/04/97, no se presenta objeción alguna y se aprueba este Acta por unanimidad.
c).- Sobre la sesión del 20/05/97, no se presenta
objeción alguna, por lo que se acuerda por unanimidad aprobar definitivamente
dicha Acta.
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2.- Escritos remitidos.
El Presidente informa sobre todos y cada uno de los 15 documentos remitidos desde la Junta de PAS.
Únicamente se solicita una aclaración adicional al respecto del documento mencionado en el apartado k) (representante del PAS en la Comisión de Informática y Usuarios).
Sobre esto el Presidente informa que en la Junta de PAS
se acordó proponer al Comité de Empresa el nombramiento de
un funcionario para dicha representación, cosa que al Comité
de Empresa le ha parecido bien, siempre y cuando se nombrase un suplente
de entre el personal laboral, cuestión esta a la que seria desatinado
oponerse.
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3.- Escritos recibidos.
El Presidente informa sobre todos y cada uno de los 6 escritos que se han recibido en la Junta de PAS.
Sobre el escrito referido en el apartado b) (denegación de la solicitud de traslado de una funcionaria de la Universidad de Alicante), se acuerda remitir escrito de protesta a la Jefe del Servicio de Recursos Humanos.
Sobre el escrito referido en el apartado d) (asistencia a cursos de seguridad y salud), se acuerda solicitar un listado en el que se certifique el personal asistente al curso de los días 11 y 12 de marzo (y su horario), y al curso de los días 14, 15, 16, 17 y 18 de abril (y su horario), a los efectos de contrastar la asistencia a los mismos.
Sobre el escrito referido en el apartado e) (dimisión del representante del PAS en la Comisión de Bibliotecas), se propone que ocupe dicha representación a Cristina Navarro Aparicio, delegada de la Junta de PAS y trabajadora de la Biblioteca General de la Universidad.
Dicha propuesta es aprobada por unanimidad de los miembros
de la Junta de PAS funcionario, por lo que en fecha próxima se remitirá
escrito al Comité de Empresa en el sentido mencionado, dado que
el representante es conjunto entre la Junta de PAS y el Comité de
Empresa.
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4.- Asamblea del 23/05/97 y escrito sobre la aplicación SERPIS.
Se acuerda convocar una nueva asamblea para el 18 ó 19 de junio, con dos temas en el orden del día, uno el escrito sobre la aplicación SERPIS y otro sobre la propuesta retributiva del Gerente.
En la misma se someterá a aprobación el texto redactado por las compañeras que salieron voluntarias en la pasada asamblea del día 23 de mayo, y que han elaborado el siguiente texto:
"El personal funcionario de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reunido en asamblea celebrada el día 23/05/97, convocada por la Junta de Personal de Administración y Servicios Funcionario, acordó dirigir a V.M.E. el escrito que a continuación se transcribe, remitiendo copia del mismo al Ilmo. Sr. Gerente, y cuyo texto fue aprobado en la siguiente asamblea convocada al efecto en fecha ……….
A consecuencia de la implantación del nuevo Programa de Gestión Económica (SERPIS) y ante el creciente malestar existente entre el personal de administración que tiene encomendadas tareas relacionadas con dicha gestión, deseamos poner en conocimiento de V.M.E. lo siguiente:
No consideramos procedente relacionar los innumerables problemas que este nuevo programa ocasiona en su utilización real por parte de las diferentes Oficinas Gestoras, pero sí deseamos manifestar la gran dificultada que supone la utilización de un programa cuyo funcionamiento fue explicado por personas ajenas a esta Universidad, a quien no interesaba, incluso molestaba, que el personal de administración indicara las carencias detectadas o las dificultades que implicaría cualquier fase del procedimiento, siendo que lógicamente estas personas desconocían las peculiaridades y necesidades de cada Centro de Coste, entre los que existen diferencias muy marcadas y especificas según se trate de un Centro, Departamento, Instituto, Servicio, etc… e incluso entre ellos.
En el momento de su puesta en marcha, a estas circunstancias se une el hecho de que al no poseer instrucciones en cuanto al procedimiento para la realización del gasto, el personal docente continuaba efectuando éste, con los mismos criterios que regían para el ejercicio anterior, creándose situaciones no contempladas en la mencionada aplicación.
Lamentablemente todo ello conduce a una ralentización en el tratamiento del gasto, agravada por la gran lentitud del programa y los enormes errores que se producen en el sistema y que, posiblemente, hubiera podido evitarse si, previo a su encargo de elaboración, se hubieran recabado las necesidades reales o, en todo caso, se hubiera realizado una experiencia piloto con varios Centros de Coste que hubiera permitido tener una amplia perspectiva y experiencia para su posterior aplicación.
Si se tiene en consideración que, a pesar de que el ejercicio presupuestario se cierra en el mes de diciembre, continúan impartiéndose clases, desarrollándose investigación, adquiriendo fondos bibliográficos, realizando viajes y en definitiva, no se interrumpe el gasto habitual, nos encontramos a la apertura del programa con un considerable número de documentos y con nuevas necesidades para su tramitación (p.e. Suministradores habituales que no aparecen como Terceros y hay que proceder nuevamente a su Alta, etc… etc…), evidentemente sufre un retraso el pago que aunque no es en absoluto imputable al persona de administración, éste si que sufre la presión de las Empresas suministradoras y del personal docente.
No contribuye a mejorar la situación la aparición del folletos que bajo el título "Problemas y soluciones en SERPIS", indican los problemas existentes y al margen de escuetos comentarios sobre ellos, no aporta soluciones, pero sin embargo aumenta considerablemente la crispación y provoca, en ocasiones, enfrentamientos con los responsables de los Centros de Coste.
No consideramos que deba imputarse al personal de administración el desconocimiento de un sistema cuando no se facilitan instrucciones detalladas de la forma de acceder a las nuevas opciones que se incorporan (Resúmenes de movimientos, listados, consultas de saldos, etc…) y que tampoco posee una clara información de la nueva estructuración de los Servicios de Gestión económica (Fiscalización, Contabilidad), encontrándose con que desconoce a qué persona o Servicio debe dirigirse para realizar cualquier consulta.
Por último deseamos hacer constar que la decisión de poner en conocimiento de V.M.E. las consideraciones anteriores, en ningún caso está destinada a aumentar la crispación existente, sino que al contrario, nuestra voluntad es la de contribuir a la desaparición de ésta y evitar posibles interpretaciones erróneas de alguna de nuestras manifestaciones.
Consideramos muy lamentable que un colectivo que en todo momentos ha mostrado dispuesto a colaborar, adaptándose a las nuevas técnicas y tratando de aumentar su formación para una mejor realización de sus tareas, pueda ver mermado su prestigio ante la colectividad universitaria.
Por todo ello, nos dirigimos a V.M.E., máxima autoridad
de esta Universidad, en la confianza de que sabrá encontrar las
soluciones idóneas a la problemática expuesta ya que únicamente
nos guía el espíritu de poder contar con instrucciones claras
y detalladas que nos conduzcan al buen desarrollo de nuestro trabajo y
contribuir así a la meta común de una perfecta gestión
de nuestra Universidad".
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5.- Propuesta retributiva de la Administración de la Universidad.
Antes de entrar a debatir el contenido de la propuesta presentada por Gerencia, Fernando Ejarque y Francisco Domínguez quieren hacer constar en el Acta que se les ha discriminado y que el Gerente no les ha convocado a ninguna reunión, y que el Presidente de la Junta de PAS tampoco les ha llamado.
Acto seguido abandonan la reunión de la Junta de PAS funcionario.
El Presidente comenta, que es absolutamente falso que les haya discriminado, puesto que inmediatamente que se recibe un documento del Gerente, se remite a todos los delegados de la Junta. Y que todavía esta esperando que alguien se digne proponerle una reunión donde se debatan las propuestas del Gerente u otras alternativas.
Igualmente quiere hacer constar en el Acta su manifiesta voluntad de colaboración y de trabajo con las compañeras y compañeros que esten dispuestos a elaborar alternativas, o que esten dispuestos a confeccionar propuestas que vayan en beneficio de todo el PAS, pero no esta dispuesto a perder el tiempo.
A continuación se pasa a debatir la tabla de retribuciones que se propone por parte del Gerente, y tras numerosas intervenciones se acuerda proponer que:
en lugar de subir un nivel y un específico, como propone el Gerente, se debe defender una subida de dos niveles para todo el personal funcionario, y que se juegue con los complementos específicos (subiéndolos o bajándolos) de cara a que todo el personal venga a subir una cantidad similar de pesetas.
Finalmente se propone que la persona que negocie estos temas, en nombre de la Junta de PAS funcionario, sea su Presidente Alonso Pérez Tébar.
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6.- Ruegos y preguntas.
No se presentan ni ruegos ni preguntas, dándose por terminada esta sesión ordinaria de la Junta de PAS funcionario a las doce treinta horas del lunes nueve de junio de mil novecientos noventa y siete.