C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

nº    19 13   de octubre de 1997

SE CONFIRMA EL GIRO DE LA MINISTRA
Nos referíamos en anteriores "hojas" al giro apreciado en la actitud de la ministra respecto a los Rectores:

(12-VII) "la política universitaria la marca el MEC, no los Rectores"

(24-IX) "llamamiento al diálogo y a la colaboración de todos", "se requiere consenso adecuado",...

Se podría especular sobre si las causas hay que buscarlas en la creciente influencia de los asesores neoliberales de la ministra (Pedro Schwartz, Gonzalo Anes,...), en la "Declaración conjunta en favor de la educación" firmada por múltiples organizaciones de distintos signos en el ámbito de la enseñanza no universitaria, o en las críticas vertidas por los Rectores en los actos de apertura de curso, que debían culminar en una rueda de prensa el próximo 17-X.

En cualquier caso, ese giro quedó confirmado con el pacto entre la ministra y el presidente de la CRUE, el pasado 30-IX, consistente en la creación de una comisión paritaria para abordar algunos de los problemas candentes de la Universidad:

Son ya conocidas las posturas de la CRUE sobre reforma de los planes de estudio y del tercer ciclo. En cuanto a la LRU, parece ser que, como puente entre la etapa de formación y la incorporación a los actuales cuerpos docentes, la CRUE opta por la vía del contrato permanente, en vez de por la creación de un quinto cuerpo docente. Desde CCOO celebramos esta opción, más próxima a nuestra propuesta de reconvertir el actual PNN a una nueva figura de PLU (Profesorado Laboral de Universidad), en tanto se convocan las correspondientes plazas numerarias, que hemos venido defendiendo a lo largo del curso pasado.

EL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA RECOGERA NUESTRAS PROPUESTAS SOBRE LA ESPECIFICIDAD DEL PERSONAL UNIVERSITARIO
CCOO celebra que en el nuevo anteproyecto de Estatuto de la Función Pública, presentado por el MAP el 30-IX, se hayan recogido sus propuestas de que fuese expresamente reconocida la necesidad de un desarrollo específico para el personal universitario, tanto PDI como PAS.