### Comisiones Informa ###

Sección Sindical CC.OO.

Universidad Politécnica de Valencia

EL CONSEJO DE ESTADO CUESTIONA

EL PROYECTO DE "ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA"

Critica que la oposición no se consagre como sistema preferente de acceso a la carrera.

El Consejo de Estado califica de "seriamente cuestionable" desde el "principio de igualdad de oportunidades y cohesión territorial", el proyecto de Ley de Estatuto de la Función Pública, en lo referente al sistema de selección de los funcionarios, al no dejar claro que la oposición debe ser el sistema preferente de acceso y al no establecerse unos criterios homogéneos para la promoción interna.

El dictamen que el Consejo de Estado acaba de enviar al Gobierno es un serio varapalo a uno de los proyectos más queridos del PP, con el que trata de cubrir un vacío existente desde la aprobación de la Constitución.

LAS CRÍTICAS DEL DICTAMEN

Los 141 folios del dictamen del Consejo de Estado están llenos de observaciones críticas al proyecto de Ley de "Estatuto de la Función Pública" aprobado por el Consejo de Ministros en febrero así cómo de propuestas alternativas.

El dictamen critica la falta de cohesión entre el Estado y las Autonomías en sus pasajes más críticos, así como la pérdida de garantías de los funcionarios.

Las criticas más relevantes son:

* Registro de Personal de la Administración.

El proyecto del Gobierno renuncia a establecer una norma única para las Comunidades autónomas en la determinación de los contenidos mínimos homogeneizadores de los registros de Personal.

* Sistemas de selección de personal.

La renuncia del proyecto del Gobierno a ordenar los procedimientos de selección (oposición, concurso y concurso oposición), puede conducir a la consolidación de modelos muy diferentes entre las Autonomías, lo que resultaría seriamente cuestionable desde la óptica del principio de igualdad y de cohesión.

* Regulación de la carrera profesional.

No existen en el Proyecto del Gobierno unos mínimos suficientes que doten al sistema de garantías de aplicación con igualdad y homogeneidad entre las distintas administraciones públicas.

* Regulación de la libre designación.

Es un portillo abierto a la más completa discreción y, por tanto, debería restringirse ciñéndolo a determinados supuestos con características específicas concretas.

* Provisión y movilidad de puestos de trabajo.

Se relaja la garantía representada por el establecimiento del concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión.

El Consejo de Estado cree que deben establecerse con carácter básico mayores garantías en cuanto a la publicidad de la convocatoria para proveer puestos de trabajo y al medio de determinación de provisión correspondiente en cada caso.

* Sistema retributivo.

La memoria económica que acompaña el anteproyecto indica que la normativa básica prevista no generará ningún coste económico.

No es realista esta apreciación.

EL CONSEJO DE ESTADO CUESTIONA

EL PROYECTO DE "ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA"

Nota:

Publicado en la página 16 de "EL PAÍS", del martes 16 de junio de 1998.

### Comisiones Informa ###

Sección Sindical CC.OO.