Comentarios detallados
de la reunión mantenida con fecha 19 de mayo de 1999, entre la
Gerencia de la Universidad y los Representantes legales de los trabajadores
de la Universidad Politécnica de Valencia.
Asistentes:
Por la Administración/Universidad:
Ilmo. Sr. D. José Antonio Pérez García
Dª Mª José Iza Martínez
Como representantes de los trabajadores:
Dª Julia Sánchez Córdoba (CC.OO. Presidenta Comité de Empresa)
D. Josep Lluis Bustos Mateo (CC.OO. Presidente Junta del PAS)
D. Adolfo Ángel Lozano Barrueco (CC.OO.)
D. Alonso Pérez Tébar (CC.OO.)
D. Jesús Cano Calvo (UGT)
D. Pascual Hernández Alpuente (UGT)
D. Juan Cano Calero (CSI-CSIF)
D. Juan Carlos Pérez Borja (CSI-CSIF)
El pasado miércoles 19 de mayo, tal y como se había quedado
en la última reunión de la Mesa de Negociación de
la Universidad, se realizó una sesión monográfica
de la misma sobre la situación de la plantilla del PAS de la Universidad
y las propuestas al respecto, de cada uno de los componentes de la Mesa
de Negociación, para establecer un marco de negociación ordenado
en los próximos meses.
Comenzó la sesión el Gerente, que con "Power Point" realizó
una bonita exposición de cerca de una hora de duración. En
la que presentó un balance de la plantilla durante el periodo 1995
a 1999, un análisis de la actual estructura de la plantilla, un
informe sobre las perspectivas a medio plazo y sus propuestas para el periodo
1999 a 2002.
A continuación se realizó un descaso de media hora, para poder digerir aquel volumen de datos e informes que nos habíamos metido entre pecho y espalda.
En ninguna de las intervenciones de la parte sindical, se utilizó
el "Power Point", tal y como lo había hecho el Gerente. En la próxima
ocasión ya veremos.
Se reanudó la sesión con la intervención de Adolfo
Lozano como portavoz de CC.OO. , que realizó un análisis
de la plantilla en el periodo 1993 - 1999, y presentó diferentes
propuestas al respecto de la situación de la plantilla del PAS.
A continuación intervino Juan Carlos Pérez, por el CSIF,
que tan sólo se refirió con detalle a la reclasificación
de los Jefes de Negociado como B/C, etc. sin hacer referencia alguna al
personal laboral y unas breves frases sobre Administración especial.
Finalmente intervino, Jesús Cano, por UGT, que realizó
un análisis compatible con el realizado por Adolfo Lozano, y que
se extendió especialmente en la situación del Servicio de
Mantenimiento.
Tras un breve receso, se retomó la sesión, pasando a responder
el Gerente a casi todas las cuestiones y propuestas planteadas por los
portavoces sindicales.
Nos encontrábamos en torno a las 13:30 horas, y a esa misma hora
se tenia que celebrar una Asamblea de personal laboral, para tratar el
tema de la funcionarización, por lo que se tuvieron que marchar
de la Mesa de Negociación quienes iban a informar en la Asamblea,
Julia Sánchez, Josep Lluis Bustos y Jesús Cano.
En este punto intervino el CSIF quejándose, como es su costumbre, de que el Gerente no les informa del asunto de la funcionarización, a lo que éste les contestó que dado que tienen recurrido desde el artículo primero al último de todos los acuerdos de funcionarización, no tiene ningún sentido que entren a debatir los puntos y comas de un determinado artículo. Si no se esta de acuerdo en nada, si se tienen denunciados todos los puntos, no se puede entrar a debatir uno por uno cada punto.
Los representantes del CSIF no continuaron la conversación.
Una vez reanudada la sesión, tras la interrupción por el abandono de los compañeros que tenían que ir a la Asamblea, el Gerente continuó con sus respuestas a casi todos los puntos presentados por los representantes sindicales.
Terminó haciendo unas conclusiones generales, en las que estuvimos todos de acuerdo.
********** DETALLE DE LA EXPOSICIÓN DEL GERENTE ***********
En particular, lo expuesto por el GERENTE, es lo que sigue:
A.- Balance de la plantilla durante el periodo 1995 a 1999.
En este periodo se han creado 211 plazas nuevas, 37 en centros, 68 en departamentos, 77 en servicios universitarios y 29 en servicios generales.
Se han realizado 282 procesos de promoción interna, sobre todo
en 1998, lo que ha significado más de 100 promociones reales (cambios
de grupo de titulación).
En personal de Administración y gestión se ha producido
un incremento de 119 plazas, en personal Informático, Biblioteca
y Laboratorios se ha producido un incremento de 121 plazas y finalmente
en personal auxiliar se han amortizado 29 puestos, lo supone 211 plazas
más en la plantilla, en el citado periodo.
La promoción se ha centrado principalmente en el año 1998 y en el personal laboral, sobre todo por los acuerdos alcanzados de hacer las promociones internas antes de funcionarizar los puestos de trabajo.
En el personal funcionario se produce el incremento de promoción
a partir del año 1997 y se mantiene durante 1998.
Respecto de la formación, la formación continua la que se hace a través de los fondos del AFCAP que nos llegan por la Generalitat Valenciana, se ha ido incrementando paulatinamente desde 1997 hasta ahora, aunque es muy escasa.
Respecto de la formación continuada, que se traduce en nuestro
Plan de Formación, que aparece en el año 1998, se incrementa
en 1999, seguirá incrementándose en los próximos años.
Sobre la funcionarización, cuyo objetivo es establecer una "casa común" para todos los trabajadores de la Universidad, en consonancia con el resto de las Universidades Valencianas.
Somos la última Universidad que se ha metido en la funcionarización,
vamos detrás de todas las otras y vamos viendo los errores que han
cometido y los problemas que les han originado, todo ello antes de encontrarnos
nosotros en la misma situación.
Sobre Salud Laboral, manifestó que no lo tienen claro, que les
toca definirse en cuanto a política de prevención y a trabajadores
designados. Que esperan nuestra opinión.
Sobre los procesos de selección llevados a cabo por el Servicio
Valenciano de Empleo, están dispuestos a revisar los procesos que
se siguen, pero que en todo caso se trata de encontrar un proceso de selección
de personal ágil y efectivo.
Respecto de la participación sindical, comenta que espera que
continúe el clima de dialogo y normalidad que viene manifestándose
los últimos años en la vida universitaria. Sin embargo ha
recibido nuestras propuestas sobre modificaciones en la Mesa de negociación
que esta dispuesto a concertar.
B.- Análisis de la actual estructura de la plantilla.
En este apartado, desde el primer momento nos indicó que estaba muy condicionado por la financiación de la Generalitat, es decir, si hay dinero hay mejora de plantilla, si no hay dinero mal esta la cosa.
Se nos presentaron muchos rátios, y comparativas con otras Universidades del Estado, pero haciendo más hincapié en las comparaciones con la Universidad Politécnica de Cataluña, que es la que en alumnos, instalaciones, etc. más se parece a la nuestra.
Así por ejemplo, la UPV en 1995 tiene un rátio de 2.7
PAS/alumno, en 1999 es de 3.1 PAS/alumno, y sin embargo la UPC en 1998
lo tiene de 3.7 PAS/alumno, seguramente porque tiene una mejor financiación
que nosotros, tiene más dinero que nosotros.
Otros gráficos mostraban como ha evolucionado la plantilla por grupos de titulación, así en la plantilla del año 1995 había un 7% del Grupo A y ahora hay un 10%, en 1995 había un 13% del Grupo B y ahora hay un 15%, en 1995 había un 35% del Grupo C y ahora hay un 40%, en 1995 había un 20% del Grupo D y ahora sigue ese 20%, y en 1995 había un 25% del Grupo E y ahora hay un 15%.
Y siempre por debajo de los rátios de la UPC.
En cuanto a la problemática actual de la estructura de la plantilla
en Centros, están por homogeneizar las estructuras, es decir, todos
los Centros con un Grupo B, por mejorar el apoyo informático, aclarando
la dependencia y funciones de los operadores y por perdonarles la vida
a los modelos de Bellas Artes. Ahora ya no se los quieren cargar.
En lo que les toca a los Departamentos, reconocen la existencia de departamentos pequeños, medianos, grandes y muy grandes. Y en los Departamentos muy grandes falta personal administrativo, y que no se puede valorar la adjudicación de personal de administración únicamente por el número de profesores, piensa que se deben tener en cuenta, además, otros factores.
Que es necesario encontrarle una solución a las sustituciones por bajas en los departamentos, seguramente por una bolsa de trabajo de personal especializado en el trabajo de los departamentos.
Y por supuesto, si que están de acuerdo en la mejora de empleo,
pero que tenemos que negociar el procedimiento, como se hace, como se adjudican
los puestos.
Sobre los Servicios Universitarios, el primero es la Biblioteca, donde se ha hecho un esfuerzo importante en plantilla, de 36 personas en 1995 se ha pasado a 57 en 1999. Seguramente lo que falta es organizarlas bien.
Sobre el CERES, dijo que se había hecho un gran esfuerzo, sobre todo en el CFP.
En el API y en la Agencia de Empleo, se debe estructurar la plantilla, que es reducida y con muchos colaboradores.
En la Delegación de alumnos, en la Agencia de solidaridad (ASMA)
y en Deportes, que no tienen claro como organizarlos. Esperan nuestras
sugerencias.
En lo que respecta a los Servicios generales, había que estudiar la estructura de los servicios administrativos y darle una solución a los puestos barrados.
Sobre los servicios auxiliares, en Mantenimiento era necesaria una reorganización
total y completa, y en Guardería es necesario regularizar la plantilla
flotante, que se contrata de forma extraña cada año.
C.- Informe sobre las perspectivas a medio plazo.
La sociedad financia a la Universidad por atender sus demandas de servicios, demanda docente y demanda de investigación.
La Universidad utiliza recursos para satisfacer las demandas de la sociedad.
Si la financiación es buena, los servicios que se prestan son
buenos.
La demanda futura de docencia reglada será decreciente, y la
de no-reglada aumentará.
Otro punto que debemos tener en cuenta es la docencia virtual, a distancia y en tiempo distinto, con mucha utilización de la tecnología.
Si no lo hacemos nosotros, vendrá cualquier Universidad extranjera
y cubrirá esa necesidad.
Por lo que respecta a la Investigación, se prevén muchos
cambios y un incremento, aunque el gasto en investigación esta muy
bajo comparativamente con otros países europeos.
El marco financiero 1999-2002 se nos presenta con un nuevo sistema de financiación de las Universidades Valencianas.
Más o menos el modelo es que con la subvención se cubren los gastos de personal y con la matriculación los de funcionamiento. Sin embargo, no se definen los gastos de inversiones, reposición y mantenimiento estructural.
Cuanto más crecemos, más edificios, mayor tamaño,
más aumentan los gastos de funcionamiento.
Si hay nuevo sistema de financiación, se podrá programar
para los próximos años, y lo veremos en la negociación,
pero si no hay financiación, mala cosa.
Las perspectivas a medio plazo, son que la UPV tiene un compromiso con la sociedad para conseguir:
Formación que facilite el empleo e incorpore valor añadido al trabajo.
Investigación, transferencia de tecnología e innovación que impulsen el progreso actual y futuro de nuestra sociedad y nuestra economía.
Generar, materializar y gestionar: iniciativas, oportunidades, conocimiento y debate.
Pero sobre todo CALIDAD TOTAL en sus servicios (planificación por objetivos).
La UPV debe ser una Universidad de referencia, en gestión y en servicios.
El "factor humano" es el principal activo de la UPV.
D.- Propuestas para el periodo 1999 a 2002.
A.- Líneas generales.
Calidad total en los servicios.
Implantar el contrato programa (mejora continua)
Concentrar el crecimiento en servicios docentes, de investigación y universitarios, no en administración general.
Establecer una política de incentivos para el personal.
Controlar el crecimiento de la plantilla del PAS.
Recualificar estructuras. Promoción interna.
Facilitar la promoción del personal experto. Puestos barrados.
Recualificar el PAS de apoyo directo a la docencia e investigación. Promoción interna.
Mucha formación. Muchos cursos enfocados a la promoción interna.
Ser organización modelo en materia de seguridad y salud laboral. ??
Mejorar los canales de participación del personal e incrementar su eficacia.
Mantener el clima de trabajo y negociación con los sindicatos.
B.- Líneas por Sectores.
Centros.
Completar la estructura de dirección administrativa. Promoción C al B.
Finalizar procesos de auxiliares de servicios.
Analizar plantilla y funciones operadores informáticos.
Departamentos.
Revisar plantilla Departamentos de más de 100 profesores.
Bolsa especial de auxiliares administrativos expertos en departamentos.
Recualificar estructura técnica de laboratorios, mediante promoción interna.
Técnicos de laboratorio para investigación.
Servicios Universitarios.
Biblioteca. Revisión y reorganización. Proceso de informatización. UNICOR
API. Consolidar plantilla.
Agencia Empleo. Consolidar plantilla.
Agencia solidaridad y Delegación alumnos. Estructura plantilla mínima.
CERES. Adecuar dimensión plantilla a la I+D gestionada.
Administración y gestión.
Estabilizar su dimensión.
Recualificar la estructura de los Servicios a través de la promoción interna.
Adecuar dimensión plantilla a la I+D gestionada.
Servicios auxiliares.
Mantenimiento. Reorganización. Más gente a los Centros o por zonas.
Recualificación por promoción interna. Creación de equipos de trabajo.
Guardería y modelos de BB.AA. Consolidar la plantilla.
********** DETALLE DE LA EXPOSICIÓN DE CC.OO. ***********
En particular, lo expuesto por el representante de CC.OO. Adolfo Lozano,
es lo que sigue:
A continuación de la intervención del Gerente se realizó
un descaso de media hora, para poder digerir aquel volumen de datos e informes
que nos habíamos metido entre pecho y espalda.
Se reanudó la sesión con la intervención de Adolfo
Lozano como portavoz de CC.OO. , que realizó un análisis
de la plantilla en el periodo 1993 - 1999, y presentó diferentes
propuestas al respecto de la situación de la plantilla del PAS.
En primer lugar presentó los dos modelos de organización de la Administración de la Universidad a los que Comisiones Obreras a presentado propuestas.
El modelo centralizado y el modelo descentralizado.
El centralizado es el que tenemos ahora, es sobre el que estamos trabajando
desde siempre, es seguramente el que habría que "tocar".
El descentralizado ya lo presentó CC.OO. en el año 1994, y en pocas palabras se trata de la organización por áreas de toda la gestión universitaria.
Partíamos de ocho áreas, donde se agrupaban Centros, Departamentos y Servicios.
Cada área dispondría de un "Grupo A" a la cabeza con capacidades ejecutivas y resolutorias, y de tres Grupo B como responsables de las sub-áreas de Alumnado, Economía y Recursos Humanos.
No tendrían porque estar localizadas físicamente fuera de Rectorado, aunque seria conveniente aproximarlas a los usuarios.
Organizarlas en la zona de Rectorado seria un modelo mixto.
Se le entregó al Gerente una copia de la propuesta que se presentó hace años, para que la fuese conociendo, aunque de todos modos se puede ver e imprimir desde la WEB de CC.OO. en el apartado "Informes de la RPT".
Haciéndole ver que el principal problema de este modelo es la aparente pérdida de poder político por parte de Directores de Centros y Departamentos, cosa que no es cierta, porque ahora tienen la misma estructura administrativa en Rectorado. Y con este modelo se acerca la gestión a los usuarios.
Pero de todos modos da la impresión de una cierta pérdida
de poder, por lo que este modelo, de implantarse, se debería debatir
en la Junta de Gobierno y explicarlo muy bien a toda la comunidad universitaria.
Pasando al modelo actual, al centralizado, presentó los problemas
siguientes:
1. - Centros de fuera (Alcoi y Gandía).
Es necesario reforzarlos, no se les pueden aplicar los mismos rátios que en el Campus de Vera, es necesario revisar su estructura de plantilla.
También queremos que figuren en la RPT las personas que trabajan en los Centros de fuera de España, pues también son trabajadores de la UPV, igual que nosotros. Y reciben sus salarios de los presupuestos de la Universidad en la misma medida que los recibimos los que trabajamos aquí.
Tampoco sabemos que derechos y obligaciones tienen, o que Convenio colectivo
se les aplica.
2. - Turnos de tarde.
Es necesario atender a los usuarios por las tardes, dado que en estos momentos la asistencia de los alumnos a clase se realiza a un 50% por la mañana y por la tarde.
Es necesario crear nuevos puestos de trabajo que atiendan estas demandas,
no se pueden cubrir dando exclusivas (específicos B) de dos tardes,
hay que crear una plantilla para cubrir el turno de tarde en Centros, Departamentos
y Servicios Centrales.
3. - Rectorado.
Queremos respuesta a las propuestas que presentamos hace más de un año y que aún la Administración no se ha dignado contestar.
Es necesario consolidar todo el empleo temporal que existe en los distintos servicios de Rectorado, empleo temporal que se repite año tras año y que indica claramente que son puestos de trabajo que se necesitan, que deben aparecer en la RPT.
Es necesario crear un Negociado de Formación, cada año se destinan más y más fondos a formación, cada año se hace más formación, cada año crece el trabajo que generan los planes de formación (propios y adheridos) y no podemos continuar sin una estructura en condiciones.
El Servicio de Alumnado necesita un cambio, tiene mas trabajo que en el año 1993 y sin embargo ahora tiene una persona menos que entonces.
El Servicio de Recursos Humanos tiene la misma plantilla que en 1993. Sin comentarios.
El Servicio de Prevención, totalmente de acuerdo en crearlo inmediatamente,
pero será necesario dotarle del personal necesario y además
la Universidad tiene que definir la política de prevención
que va a seguir.
4. - Centros y Departamentos.
El año pasado presentamos propuestas sobre la organización de centros y departamentos y seguimos sin conocer respuesta.
De todos modos, a grandes rasgos, estamos de acuerdo en la nueva organización
propuesta por el Gerente, porque coincide con la que proponíamos
nosotros, aunque es necesario concretar.
5. - CERES.
Básicamente de acuerdo con las líneas generales planteadas, aunque pensamos que el CTT se debe dedicar más al Marketing.
Se debe distinguir entre lo que son prestaciones de servicios y convenios.
6. - Formación.
Es necesario disponer de más aulas para formación del PAS, de este modo podremos disponer de un Plan de formación continuada en condiciones, porque el actual esta limitado al uso de un aula exclusivamente.
De acuerdo con que sigan incrementándose en los próximos
años las partidas de formación.
7. - Funcionarización.
Existe el problema del abono de los trienios de la gente que estaba en la Universidad desde antes de 1989. No diremos a nadie que se funcionarice mientras no se arregle este tema.
De acuerdo con aquello de la "casa común" para todos los trabajadores de la Universidad, en consonancia con el resto de las Universidades Valencianas.
Como somos la última Universidad que se ha metido en la funcionarización
y vemos los errores que han cometido las otras, lo que tenemos que hacer
es no cometerlos nosotros.
8. - Laboratorios.
Hay que incrementar la masa salarial, adecuándola a las necesidades reales.
Existen muchos casos particulares que habrá que tener en cuenta.
Se debe terminar con el cambio de los puestos de mozos a Oficiales.
9. - CPD y personal informático.
Se comenta el estado actual, haciendo hincapié en el exceso de horas extras que se tiene que hacer. Que además existen demasiados autónomos trabajando en los locales del CPD, y desde hace muchos años, que es necesario regularizar estas situaciones.
Es necesario que la RED funcione 24 horas al día y 365 días al año, por lo que hay que cubrir con nuevo personal todos los nuevos servicios que tan alegremente se están ofreciendo por la Universidad.
Hay que crear puestos de operador en los Servicios, tal y como ya los tiene Gestión económica.
No se puede permitir que los objetores de conciencia estén cubriendo
puestos de trabajo.
10. - Mantenimiento.
Falta estructura y jerarquía. Es necesario planificar y organizar el mantenimiento preventivo.
Hay que establecer un mantenimiento de tipo preventivo, sin dejar de atender las urgencias.
Hay que reestructurar los turnos de trabajo, establecer una distribución por zonas.
El Jefe del Servicio debe depender de la Unidad Técnica del Vicerrectorado
responsable de Infraestructuras y Servicios.
11. - Auxiliares de Servicios.
Hay que acabar el plan que tenemos acordado, realizar la 2ª tanda.
Hay que formar a los auxiliares de servicios para su trabajo y darles las herramientas adecuadas.
Es preciso definir con claridad las funciones que van a desempeñar.
12. - Biblioteca.
Mayor cualificación y más personal, en consonancia con las Bibliotecas de las Universidades con las que nos podemos comparar.
Estructura definida de acuerdo a unos objetivos claros.
Bibliotecas temáticas. Utilización de la tecnología.
Personal informático en la misma Biblioteca.
No a la utilización de empresas de trabajo temporal. No a Mampower.
Apertura 24 horas al día, 365 días al año.
Es un servicio imprescindible para la comunidad universitaria, especialmente para el alumnado, y debe tener prioridad sobre otros.
Una Universidad puede funcionar sin servicio deportivo, pero no sin
biblioteca.
13. - Publicaciones.
No hay cualificación del personal.
Tiene el mismo personal y la catalogación desde "ni se sabe".
Situación excepcional con las ventas de principio de curso.
14. - Deportes.
Ampliar horario y cubrir con el personal que sea necesario.
Conciertos o convenios con otras instituciones.
15. - Oficina colaboradora de correos.
Local infame. Imposible mantener la confidencialidad de la correspondencia.
Creación del servicio de carteros en la Universidad.
16. - Servicio de Prevención.
Integración del Gabinete Médico en el Servicio de Prevención.
Creación urgente de las plazas necesarias para su funcionamiento.
Septiembre fecha tope para cumplir con la legislación.
Plantilla técnica, administrativa y sanitaria.
17. - Servicio Valenciano de Empleo y COIE.
Hay que revisar su funcionamiento. Tal y como funciona no nos gusta.
18. - Publicaciones, Agencia Solidaridad, Información, Institutos, Deportes, Biblioteca, CPD.
Hay que revisar su organización y funcionamiento. Es necesario
dotarles de una estructura común, que les coordine y apoye. De todos
modos hay que estudiarlo con tranquilidad.
19. - Centros en el extranjero.
Queremos conocer quienes son nuestros compañeros en los centros del extranjero.
Contratos, cualificación, convenio, etc. al que se acogen.
********** DETALLE DE LA EXPOSICIÓN DE CSIF ***********
A continuación de la intervención del portavoz de CC.OO.
, inmediatamente intervino Juan Carlos Pérez, por el CSIF, que habló
escuetamente de Administración General, unas frases de Administración
Especial y nada de Personal Laboral.
En particular, lo expuesto por el representante de CSIF, Juan Carlos
Pérez, es lo que sigue:
Empezó diciendo que todos somos del PAS, pero no sabemos que
somos, si funcionarios, si laborales, para pasar a centrarse en el tema
de la Administración general.
1. - Administración General.
a). - Cuerpos de Administración General.
Hay que definir y crear los "Cuerpos", por ejemplo el Cuerpo de personal de laboratorios, de modo que el PAS se pueda mover entre distintos laboratorios.
La Jefa de RR.HH. le preguntó como hacer para pasar de un laboratorio
de química a uno de electricidad o de idiomas, y comentó
que hace años se intentó y fue un fracaso.
b). - Objetivo 2002.
Totalmente de acuerdo con los objetivos y planificación del Gerente,
pero hay que solucionar los problemas de hoy.
c). - Grupos A y B.
Tenemos un porcentaje muy bajo de PAS en estos grupos y debe ser al
menos el 20% de la plantilla.
d). - Departamentos.
Es cierto que hay que tener en cuenta más factores a la hora
de determinar el número de trabajadores de un Departamento.
e). - Centros.
De acuerdo con la estructura propuesta por el Gerente, pero hay que avanzar más rápido.
Por parte de CC.OO. se comentó que esa propuesta ya fue presentada
en la Junta de PAS hace más de un año y no dijeron nada entonces.
f). - Servicios Centrales.
Actualmente se pasa del Jefe de Servicio/Sección (Grupo A) a Jefe de Negociado (Grupo C), evidentemente falta Grupo B.
Hay que reclasificar el Jefe de Negociado a Jefe de Unidad, de C a B/C.
Hay que reclasificar el Auxiliar base a Jefe de Grupo, de D a C/D.
Hay que subir el específico a los Auxiliares base, del E004 al E005.
Al entrar en la Universidad, los auxiliares deben entrar con el específico E005, y a los dos años se les reclasifica a C/D con el específico E006.
Si se quiere tener una plantilla que de un servicio de calidad, hay
que formarla y mejorar la calificación de sus puestos de trabajo.
g). - CTT.
Hay que meter mano en ese reino de taifas.
Formación reglada.
h). - Planificación propuesta por el Gerente.
Totalmente de acuerdo con planificar a cuatro años.
2. - Administración Especial
a). - Cuerpos de Administración Especial.
b). - Pasar a Administración General, los que no deben estar
como Administración Especial.
********** DETALLE DE LA EXPOSICIÓN DE UGT ***********
Finalmente intervino, Jesús Cano, por UGT, que realizó
un análisis compatible con el realizado por Adolfo Lozano, y que
se extendió especialmente en la situación del Servicio de
Mantenimiento.
En particular, lo expuesto por el representante de UGT, Jesús
Cano, es lo que sigue:
1. - Acuerdo del año 97.
El balance es positivo, pues se ha seguido el acuerdo firmado y se han
ido cumpliendo sus cláusulas en estos años.
2. - Formación.
Se necesitan más aulas para la formación del PAS, se debería
utilizar el remanente de años anteriores en las partidas de formación,
para formación.
3. - Funcionarización.
El tema no esta claro, especialmente en lo relativo al abono de los trienios de la gente que estaba en la Universidad desde antes de 1989.
No diremos a nadie que se funcionarice mientras no se arregle este tema.
4. - Descentralización.
Es bueno acercar las soluciones a los usuarios, es más dinámico.
Habrá problemas sobre quien manda en cada área.
5. - Jornada de tarde.
Es necesario cubrir a los alumnos y usuarios que vienen por la tarde. Es necesario cubrir esa necesidad.
Cada vez hay más alumnos y más docentes por la tarde.
6. - Centros de fuera del Campus.
Hay que descentralizar la gestión y aumentar la plantilla, no
se les puede medir por el mismo rasero que se mide a los que estamos en
un Campus grandes con muchos servicios.
7. - Departamentos.
A los grandes se les debe poner una persona más.
8. - Mantenimiento.
La UPV no ha querido que funcione.
Se deben crear equipos de trabajo.
Se debe crear un Jefe de Servicio.
Se debe hacer un mantenimiento preventivo (centralizado).
Se debe funcionarizar todo el servicio.
Deben mantenerse los puestos de jardinero y albañil, pues son interesantes para la Universidad.
El servicio esta mal estructurado, hay que organizarlo mejor.
9. - Deportes.
Es necesario recatalogarlos y pasarlos a Administración General.
10. - CERES.
Hay que separar lo que es gestión, de la parte del marketing.
11. - Biblioteca.
Hay que organizar mejor la plantilla, estructurándola por áreas.
Debe estar abierta 24 horas al día, 365 días al año.
El director de la Biblioteca debe ser del Cuerpo de Bibliotecas. Un
profesional.
12. - CPD y personal informático.
Se hacen demasiadas horas extras.
Hay demasiados autónomos trabajando en no se sabe que.
La RED debe funcionar siempre, y hay que poner gente que la mantenga a todas horas.
Crear puestos de operadores en los servicios, incluida biblioteca.
Los objetores de conciencia no deben ocupar puestos de trabajo y lo
están haciendo.
13. - Servicios Centrales.
En estos momentos se pasa del Jefe de Servicio/Sección (Grupo A) a Jefe de Negociado (Grupo C), por lo que es evidente que se necesitan puestos del Grupo B.
Para dar un servicio de calidad, hay que formar a la gente y dar más cualificación a sus puestos de trabajo.
Que se aplique el Decreto de retribuciones de la Generalitat, y que
se adapten los puestos de trabajo a lo que se dice en él.
********** LAS RESPUESTAS DEL GERENTE ***********
Tras un breve receso, se retomó la sesión, pasando a responder
el Gerente a casi todas las cuestiones y propuestas planteadas por los
portavoces sindicales.
En particular, las respuestas del Gerente son las que siguen:
1. - Modelo de Administración.
El modelo de nuestra administración politécnica no es
totalmente centralizado, pues trabajan 142 personas en servicios centrales
y 173 en otros servicios.
2. - Decisiones.
La mayor parte de las decisiones ya se toman lo más cerca posible
de donde están las necesidades.
3. - Modelo mixto.
Sobre el modelo intermedio o mixto centralizado - descentralizado, seguramente
tendrá el problema de quien manda. El Departamento o el Centro.
4. - Mejorar la comunicación.
Admiten propuestas para resolver el problema de la comunicación.
5. - Estructura.
Quiere una estructura piramidal clara, no una pirámide achatada.
6. - Descentralización pequeña.
Si que se podrían crear responsables específicos de centros
y departamentos en Sede central, y descentralizar algo más la gestión
de personal.
7. - Centros de fuera.
Aquí o fuera el apoyo (auxiliares administrativos).
8. - La idea del "cuerpo de bomberos"
Es interesante, por lo que se va a pedir una estadística para
ver cuantas sustituciones hay y donde se localizan con más frecuencia.
9. - CERES.
Tiene 600 clientes atendidos personalmente y llevados de la mano en
su convenio.
10. - Turnos de tarde para gestión. Los auxiliares de servicio
son la solución, pues ellos evitarán mucho trabajo a las
Secretarias de los Centros y además tienen turno de mañana
y de tarde.
11. - Formación.
De acuerdo en todo. Hay que concretar.
12. - Plan de ordenación de laboratorios (POL).
La docencia disminuye.
Hay que ver el POL real y el ficticio.
Hay que ver las horas de trabajo reales.
Piensa que seguramente saldrá después del estudio que
no es necesaria más gente, pero que si es necesaria gente con mayor
cualificación. Promoción interna.
13. - Informática.
Hay que estudiar eso de tener la RED 24 horas al día, y 365 días a año, es necesario saber para que se esta utilizando.
Los autónomos en el CPD tienen total justificación, pues se dedican a tareas concretas, a trabajos de apoyo, y son prestaciones de servicios.
Trabajo de operador realizado por objetores. No es posible, no se da
ningún caso.
14. - Mantenimiento.
En ningún momento se ha hablado de privatizar mantenimiento. Si embargo si que se deben utilizar empresas externas.
Hay que conseguir una dirección experta en Mantenimiento, que
este descentralizado y que se pueda dar una atención directa a los
usuarios.
15. - Administración.
Estudiar la creación de cuerpos con sus diferentes escalas.
Hay que ordenarlo para permitir la movilidad y promoción.
Varios tipos de técnicos de laboratorio y dar movilidad entre ellos.
Abordaremos conjuntamente la estructura de Cuerpos y Escalas.
15. - Reclasificaciones - Estructura de plantilla.
Habrá más Grupo A y más Grupo B, sobre todo en Administración General.
La filosofía que empezamos hace tiempo y que deberíamos mantener es que todos aquellos que se formen y esfuercen en ello, puedan ser utilizados para categorías superiores.
El proceso es largo, largo.
Existe una baja catalogación de los Grupos A y B, tanto en administración
general como en especial.
16. - Auxiliares de servicios.
Continuar con lo acordado.
17. - Servicio de Prevención.
En la Junta de Gobierno del 27-05-99, se hablará de ello.
18. - Politica de incentivos.
Se trata de evaluar al PAS e incentivar a los mejores.
19. - Publicaciones.
Nueva dirección específica.
Mejorar la imagen.
Cambio.
20. - Deportes.
Ampliar el horario. Si hay financiación.
Es un servicio complementario, no es un servicio fundamental.
21. - Biblioteca.
Hay que debatir el modelo de biblioteca que queremos.
Se va a proceder a una amplia reforma del edificio, se conseguirán muchos más puestos de lectura.
Ampliación del horario, siempre que haya financiación.
Nunca ha estado abandonada por la Universidad, sin embargo si que ha
estado mal de recursos en los últimos años, pero como todos.
22. - Nuevos locales sindicales.
Esta en marcha.
********** LAS CONCLUSIONES DEL GERENTE ***********
Terminó su respuesta a las exposiciones de los portavoces sindicales haciendo unas conclusiones generales, en las que estuvimos todos de acuerdo.
Y nos fuimos a comer.
Por parte de Comisiones Obreras (CC.OO.), consideramos que además
se deben aclarar estos puntos conflictivos que aún se encuentran
pendientes.
PLANTILLAS DEL PAS
1. - Relación de Puestos de Trabajo de la Universidad.
a). - Introducción en la RPT de las funciones de los puestos de trabajo (creación de una Comisión paritaria para llevarlo a cabo)
b). - Publicación de la nueva RPT en el DOGV (actualización).
c). - Adaptación de los complementos de peligrosidad, toxicidad,
etc. en los nuevos complementos específicos (añadir las cantidades
al especifico y asignar el más cercano de los previstos en la tabla
de específicos).
2. - Oferta de Empleo Público (1999).
a). - Puestos de trabajo vacantes, 100 % de porcentajes para promoción interna, etc.
b). - Concurso-oposición puestos del Grupo C (3ª tanda. Cursillo de preparación).
c). - Concurso-oposición puestos del Grupo B (2ª tanda.
Cursillo de preparación).
3. - Convocatoria inmediata de una selección para la creación
de una bolsa de trabajo de auxiliares de servicios (normales) para substituir
a la antigua de ordenanzas.
4. - Estructura administrativa en la Escuela Universitaria de Gandía.
a). - Sin Administrador.
b). - Sin Responsable sedes Departamentales.
c). - Sin Conserje.
d). - Sin mantenimiento.
5. - Situaciones anómalas.
a). - Puesto de Secretaria de Gerente.
b). - Traslado auxiliares administrativos (de Universidades Valencianas).
6. - Comisión de Plantillas de la Universidad.
a). - Calendario de reuniones de la Comisión.
FUNCIONARIZACION
7. - Funcionarización.
a). - Funcionarización de las dos últimas auxiliares administrativas laborales.
b). - Cursos de proceso de funcionarización.
c). - Proceso de promoción interna Grupo E (2ª tanda).
FORMACIÓN
8. - Plan de Formación (PF).
a). - Publicación del PF del PAS
b). - Elaboración del PF del PDI
9. - Idiomas.
a). - Cursos de Idiomas en el Departamento de Idiomas de la Universidad
b). - Asistencia a los cursos de Comisiones Obreras, a los del Plan
de Formación Continua de CC.OO. Sin problemas. Nuevo Reglamento.
10. - Reserva de número de plazas para el PAS en las actividades
formativas extraordinarias que realice la Universidad.
CONTRATACIÓN
11. - Contratas.
a). - Reunión de la Comisión correspondiente. Calendario claro.
b). - Control de calidad en los servicios prestados por las contratas
(cafeterías, etc.)
12. - Seguimiento sindical de las bolsas de trabajo.
a). - Personal funcionario interino y Comisiones de Servicio de funcionarios
b). - Personal laboral (propio y de subcontratas).
SERVICIOS SOCIALES
1. - Fondo Social 1997.
a). - Convocatoria y reuniones comisión.
b). - ¿A que se debe el retraso de este año?
2. - Fondo por alumbramiento o parto.
a). - Creación de un Fondo con el objeto de adelantar los salarios de las trabajadoras que "den a luz", y que pasan temporalmente a recibir su salario por la Seguridad Social.
(Que ocurre con los trienios que se perfeccionan durante el permiso y no se cobran, puesto que la Seguridad Social no paga trienios).
b). - ¿Premio de maternidad (una cantidad fija por cada nacimiento)?
3. - Actividades culturales.
a). - Comisión de cultura. Presupuesto anual para actividades
culturales y recreativas del PAS (pensar algo para proponer, como por ejemplo
campeonatos de futbolín, de fútbol, frontón, etc.…
exposiciones de pintura de gente del PAS, concurso de paellas y chuletas,
etc.). ¿Y quizás 17 barbaridades más?
4. - Fondo de prestamos a bajo interés para el personal de la
UPV. Bancaixa.
SALUD LABORAL
1. - Mapa de riesgos de la Universidad.
a). - Publicación de los resultados obtenidos hasta ahora.
b). - Plan de emergencias de cada Centro, lo dan por creado en el folleto naranja del Servicio de seguridad de la Universidad, y sólo existe en Agrónomos y Arquitectura.
c). - Estudio de los riesgos de los puestos de trabajo con plus de peligrosidad,
etc. y su reflejo en la RPT.
2. - Formación en Seguridad.
a). - Apoyo en la formación en estos temas, para todo el personal (extensión del plan de emergencia, de catástrofe, etc.
b). - Formación obligatoria en seguridad para todo el personal
de la Universidad (lo dice la LPRL). La formación básica
(5 - 10 horas) la podemos dar nosotros.
3. - Comité de Salud y Seguridad.
a). - Asistencia a Cursos de formación de sus miembros. Obligados.
b). - Página WEB del CSS. Se debe conocer más. Darle publicidad.
c). - Estructura administrativa del Servicio de Prevención
d). - Transformación del Servicio Médico en Servicio de
Vigilancia de la Salud, e incorporación al Servicio de Prevención.
SINDICAL
1. - Locales sindicales.
a). - Necesidad urgente de dotación de unos nuevos locales sindicales.
b). - Tamaño, distribución, fecha de ocupación,
etc.
2. - Presupuesto para los órganos de representación y sindicatos.
a). - Control detallado del mismo, por Centros de Coste
3. - Tablones de anuncios.
a). - Son por sindicato y por órgano de representación.
Tenemos sentencias.
4. - Comisión paritaria del PAS de la UPV (antes Mesa de negociación de Universidad).
a). - Propuesta de reglamento de funcionamiento. No nos han contestado.
5. - Situación del Recurso Contencioso-administrativo presentado por CSIF.
a). - Aprobar y publicar una nueva RPT.
6. - Plan de Pensiones para los trabajadores de la UPV.
Campus de Vera, viernes 4 de junio de 1999
Sección Sindical de CC.OO.
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