PROPUESTAS DE PROMOCIÓN DE DETERMINADOS COLECTIVOS Y CATEGORIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA U.P.V.
De acuerdo con lo aprobado inicialmente por la Comisión de Económica y de Recursos Humanos,
así como a determinados aspectos, planteados por la Administración y las Organizaciones
Sindicales respecto a determinadas categorías de puestos de trabajo, se proponen desarrollar
las siguientes acciones para establecer una política de estructura y cualificación de la plantilla
en diferentes ámbitos de la plantilla del Personal de Administración y Servicios de la U.P.V_
1. TÉCNICOS DE LABORATORIO
1.1. Catalogación de puestos de técnicos de laboratorio
a un título universitario incorpora, a la cualificación
profesional de los técnicos de laboratorio, un
atributo esencial de mejora en la calidad del desempeño de sus funciones directas de apoyo
docente e investigador. En tal sentido establece éste como un criterio básico de promoción
de la plantilla de técnicos de laboratorio, y adopta el compromiso de llevar a cabo el procedimiento
necesario para catalogar, periódicamente, en grupos de titulación superior aquellos puesto de
trabajo que estén desempeñados por personal que cumpla tales requisitos y cuyas funciones,
complementarias a la docencia y la investigación, se beneficien expresamente de la cualificación
formativa de carácter universitario. Esta mejora de catalogación, no podrá ir en detrimento
-en ningún caso- de las funciones de carácter instrumental y auxiliar propias de la catalogación
del actual puesto de trabajo en origen.
quiera atribuir funciones de jefatura o coordinación,
y reconocer la aportación que supone la
adquisición de determinado nivel formativo en función de su relación directa con las funciones
del puesto de trabajo (p.ej: la obtención del Doctorado en un técnico de apoyo a la investigación).
apoyo a la docencia y la investigación que les son propias
atribuyen a los técnicos de
laboratorio que desarrollan sus tareas en puesto base un componente de trabajo experto que,
objetivamente contrastado, debe ser reconocido.
puestos que se recoge en el Anexo 1
1.2. Sistema de propuesta de puestos de técnicos de laboratorio con catalogación superior a
la actual.
La Dirección de la Unidad correspondiente: Centro, Departamento, Instituto, Servicio etc.,
podrá proponer la creación de un puesto de catalogación superior a uno de los existentes, y la
correspondiente amortización automática posterior del puesto origen, elaborando una memoria que
contenga los siguientes extremos:
1 . Denominación del puesto
2. Objetivos del puesto y ubicación dentro del organigrama de la Unidad donde se encuadra.
3. Catalogación propuesta dentro de las previstas en el Anexo 1:
-Justificación de la catalogación propuesta: periodo de desempeño en los puestos base,
dificultad técnica de las funciones y tareas encomendadas, formación requerida, funciones de
jefatura y/o coordinación de otros puestos de trabajo y otras características específicas.
-Funciones de apoyo de naturaleza docente e investigadora, y - en su caso determinación de
aquellas que se verán beneficiadas con una formación de carácter universitario.
4. Indicadores de carga de trabajo de las funciones y tareas.
5. Distribución estimada de la jornada anual entre las funciones y tareas del puesto, y - en su caso-
características de la distribución temporal de la jornada anual de trabajo
6. Informe de evaluación de la Dirección de la Unidad, sobre el desempeño de su actual puesto de
trabajo, de a cuerdo con el modelo que a tal efecto se establezca.
7. Pruebas de aptitud y capacidad que se proponen para valorar la idoneidad del candidato al puesto.
La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo de
analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros de la
Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un miembro del
PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de carácter técnico
que estime oportuno, así como establecer los criterios de valoración correspondientes.
La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,
desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación o
denegación de las propuestas , para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.
del PAS de acuerdo con la normativa vigente.
1.3. Sistema de provisión depuestos de técnicos de laboratorio en categoría superior
Provisión de puestos de trabajo de mayor nivel en el mismo grupo de titulación
Puestos de técnicos de laboratorio experto, de jefatura y especiales de "capacidad investigadora".
Sistema de concurso entre el personal funcionario de carrera del mismo grupo y perfil/unidad
(en el caso de los técnicos de laboratorio de perfil informático destinados en Centros,
el concurso podrá establecerse para el personal que cumpla el perfil en el conjunto de los
Centros) a los que se oferten.
Provisión de puestos de trabajo de nivel base del grupo de titulación superior
Se determinarán de antemano las unidades que requieren puesto de mayor titulación, así como
los requisitos, adicionales al de titulación, que deben cumplir las personas que pueden optar a
tales puestos (experiencia profesional, evaluación positiva, especialidad, etc.).
Se barrará cada uno de los puestos afectados en dos grupos de titulación (actual e inmediato
superior), sin modificar nivel y específico.
Posteriormente, se convocarán pruebas selectivas por la vía de proceso de promoción interna
restringida (únicamente participa cada aspirante en las pruebas de acceso a la categoría superior
en su mismo puesto de trabajo).
Caso de superar las pruebas selectivas, y con anterioridad a la toma de posesión, se adecuarán
el nivel de destino y específico a los del resto de la categoría.
Caso de no superar las pruebas selectivas el puesto quedaría catalogado como el puesto origen
( es decir, sin barrado de grupos).
2. PUESTOS DE ADMINISTRATIVOS DE NIVEL DE JEFATURA
2.1. Catalogación depuestos Jefes de Unidad Administrativa.
La Dirección de la Unidad correspondiente: Servicio, Área, Centro, etc., en los que actualmente
existan puestos catalogados como Jefe de Negociado o asimilados Grupo C, Nivel 20,
Específico E026 y Administrador de Centro Grupo C, Nivel 20, Específico E031,
podrá proponer la creación de un puesto de Jefe de Unidad Administrativa Grupo C/B,
Nivel 20, Específico E031. , para proceder a su cobertura mediante el oportuno
concurso de provisión (considerando como mérito preferente el desempeño de
puesto de Jefe de Negociado 6 asimilado, y Administrador de Centro cada
uno en su respectiva área funcional/unidad), y la correspondiente amortización
automática posterior del puesto origen, elaborando una memoria que contenga los siguientes
extremos:
1 . Denominación del puesto
2. Objetivos del puesto y ubicación dentro del organigrama de la Unidad donde se encuadra.
3. Funciones del puesto, que se verán beneficiadas con una formación de carácter universitario,
y - en su caso- funciones de jefatura y/o coordinación de otros puestos de trabajo.
4. Indicadores de carga de trabajo de las funciones y tareas.
- en su caso- características de la distribución
temporal de la jornada anual de trabajo
puesto de trabajo, de acuerdo con el modelo que a tal efecto
se establezca.
La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos,
que con el objetivo de analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión
interna de miembros de la Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director
de Centro, un miembro del PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar
los informes de carácter técnico que estime oportuno, así como establecer los criterios de
valoración correspondientes.
La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,
desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación
o denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.
del PAS de acuerdo con la normativa vigente.
2.2. Los puestos de Jefatura de Unidad Administrativa son el máximo nivel de responsabilidad
y cualificación dentro de la categoría de administrativos. De acuerdo con las política establecida
de estructura y cualificación de la plantilla del personal de administración y servicios, es
procedente catalogar dichos puestos en dos grupos de titulación, en el de origen y en
el siguiente de técnico medio (C/B), realizándose los correspondientes procesos de
promoción interna restringida. El acceso al Gupo B permitirá, lógicamente, la participación
en los concursos de provisión de plazas de dicha categoría en la administración de la U.P.V.
3. Estructura de Catalogación de puestos Administrativos en Departamentos.
3.1. Aprobada en el Presupuesto de la UPV para 2003 una ampliación de la plantilla de 23
plazas, se ha procedido en el inicio de este ejercicio a la asignación de las mismas considerando
un indicador de Carga de Tareas Administrativas" de cada Departamento. A tal efecto, se ha
identificado el Mapa de Procesos Administrativos de Departamentos y los Indicadores de carga
por proceso.
En este nuevo contexto procede valorar la complejidad de aquellos Departamentos que
desarrollan una actividad singular y específica de investigación estratégica, financiada
por recursos públicos y cuya financiación no admite retribuciones adicionales al personal
de apoyo administrativo, así como los que despliegan una intensa actividad de formación de
Doctorado.
Esta mayor complejidad de las tareas administrativas ligadas a los ámbitos señalados,
pueden aconsejar la posibilidad de catalogar en los Departamentos con tales características
puestos de categoría administrativa equiparable al actual Jefe de Negociado Grupo C,
Nivel 20, Específico E026.
3.2. En tal sentido, la Dirección de los respectivos Departamentos podrá proponer la creación
de un puesto de Grupo C, Nivel 20, Específico E026 , para proceder a su cobertura mediante
el oportuno concurso de provisión (considerando como mérito preferente el desempeño de
puesto de Administrador de Departamento, cada uno en su respectiva área funcional/unidad),
y la correspondiente amortización automática posterior de otro puesto de carácter administrativo
en el Departamento , elaborando una memoria que contenga los siguientes extremos:
1 . Denominación del puesto
2. Objetivos del puesto y ubicación dentro del organigrama de la Unidad donde se encuadra.
3. Funciones del puesto, funciones de jefatura y/o coordinación de otros puestos de trabajo.
4. Indicadores de carga de trabajo de las funciones y tareas.
5. Distribución estimada de la jornada anual entre las funciones y tareas del puesto, y - en su caso-
características de la distribución temporal de la jornada anual de trabajo
6. Informe de evaluación de la Dirección de la Unidad, sobre el desempeño de su actual
puesto de trabajo, de acuerdo con el modelo que a tal efecto se establezca.
7. Pruebas de aptitud y capacidad que se proponen para valorar la idoneidad del candidato al puesto.
La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo de
analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros de la Comisión
integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un miembro del PAS y el Gerente,
y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de carácter técnico que estime oportuno,
así como establecer los criterios de valoración correspondientes.
La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,
desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación
o denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.
del PAS de acuerdo con la normativa vigente.
4. PUESTOS DE COORDINADORES DE SERVICIO EN CENTROS
4. l. Catalogación de puestos de Coordinadores de Servicios en Centros.
4.1.1. La actual catalogación de los puestos de Conserjes en Grupo D Nivel 12 Específico E015,
no refleja adecuadamente la diferenciación con la correspondiente a los auxiliares de servicio
(Grupo D Nivel 12 Específico E005).
4.1.2. En tal sentido, de acuerdo con las política establecida de estructura y cualificación de la
plantilla del personal de administración y servicios, es procedente catalogar en los 15 Centros
puestos de Coordinadores de Servicio Grupo D, Nivel 14, Específico E019, para proceder a su
cobertura mediante el oportuno concurso de provisión (considerando como mérito preferente
el desempeño de puesto de Conserje, cada uno en su respectiva área funcional/unidad),
amortizando posteriormente un número de puestos equivalente de los actualmente catalogados
de Conserje -siguiendo el procedimiento habitual- de puestos vacantes base en origen.
4.1.3. En una segunda fase, se elevará a la consideración de la Comisión Económica y de
Recursos Humanos el barrado de dichas plazas en dos grupos de titulación DIC.
5. PUESTOS DE RESPONSABLE DE ZONA 0 UNIDAD DE MANTENIMIENTO.
5.1. Catalogación de puestos de Responsable de Zona o Unidad de Mantenimiento.
5.1.1. La actual organización de las tareas de mantenimiento en la UPV ha configurado
un modelo mixto en el que el personal propio se responsabiliza, por zonas y unidades,
de determinadas tareas de intervención inmediata, así como de la supervisión y el control
de los trabajos subcontratados a empresas externas. De igual modo los puestos diseñados
requieren la "plena disponibilidad", en sustitución del actual modelo de guardias semanales
o vacacionales.
5.1.2. En tal sentido, de acuerdo con la política establecida de estructura y cualificación de la
plantilla del personal de administración y servicios, es procedente catalogar previamente
determinados puestos de Responsable§ de mantenimiento de Zona o Unidad Grupo C,
Nivel 16, Específico E031, para proceder a su cobertura mediante el oportuno concurso
de provisión, amortizando posteriormente un número de puestos equivalente de
especialista técnico de mantenimiento.
La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo
de analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros
de la Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un
miembro del PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de
carácter técnico que estime oportuno, así como establecer los criterios de valoración correspondientes.
La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,
desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación o
denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.
del PAS de acuerdo con la normativa vigente.
6. PUESTOS DE RESPONSABLE DE UNIDAD EN EL ÁREA DE DEPORTES,
6.1, Catalogación de puestos de Responsable de Unidad en el Área de Deportes.
6.1.1 La dimensión alcanzada y la organización de las tareas del Área de Deportes
en la UPV ha configurado áreas específicas de responsabilidad.
determinados puestos de Responsables de Unidad en el Área de Deportes Grupo C, Nivel 18,
Específico E026, para proceder a su cobertura mediante el oportuno concurso de provisión,
amortizando posteriormente un número de puestos equivalentes de especialista técnico deportivo
o de instalaciones deportivas.
La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo
de analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros
de la Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un miembro
del PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de carácter
técnico que estime oportuno, as! como establecer los criterios de valoración correspondientes.
La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,
desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación
o denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.
del PAS de acuerdo con la normativa vigente.
ANEXO 1
Estructura de nuevas categorías
Catalogació
Categoría Propuesta y
Actual
TECNICOS DE LABORATORIO
T. Superior Lab. con Capacidad I+D A23EO40
T. Superior Lab. Resp. Unidad A23EO40
T. Superior Laboratorio D. Exclusiva A20EO40
T. Superior Laboratorio D. Normal A20EO30
T. Superior Laboratorio D. Exclusiva Nivel Base A20E038
T. Superior Laboratorio D. Normal Nivel Base A20E024
Promoción Grupo B al A Puestos Base
T. Medio Lab. Resp. Unidad B20E031
T. Medio Laboratorio D. Exclusiva B18E028
T. Medio Laboratorio D. Normal B18E018
T. Medio Laboratorio D. Exclusiva Nivel Base B18E023
T. Medio Laboratorio D. Normal Nivel Base B18E013
Promoción Grupo C al B Puestos Base
Especialista T. Lab. Resp. Unidad C18E026
Especialista Técnico Lab. D. Excl. C16E026
Especialista Técnico Lab. D. Nor. C16E013
Especialista Técnico Lab. D. Excl. Nivel Base C16E021
Especialista Técnico Lab. D. Nor. Nivel Base C16E010
Oficial Segunda Laboratorio D. Excl. C14E015
Oficial Segunda Laboratorio D. Nor. C14E005
JEFES DE UNIDAD ADMINISTRATIVA
Promoción Grupo C al B
Jefe de Unidad Administrativa C/B20E031
Jefe de Negociado y Asimilados C20E026
JEFES DE NEGOCIADO DE DEPARTAMENTO
Jefes de Negociado de Departamento C20E026
Administradores de Departamento C18E021
CONSERJES
Coordinadores de Servicio* D14E019
Conserjes D14E015
*Finalizada la provisión de estas plazas se daría promoción
al grupo C
MANTENIMIENTO
Responsable Zona o Unidad* C16E031
Especialista Técnico de Mantenimiento C16E034
*Incluye la Plena Disponibilidad y la imposibilidad de cobrar horas extras
DEPORTES
Responsable de Unidad C18E026
Técnico Especialista Deportivo C16E021
Especialista Técnico en Instalaciones Deportivas C14E015
Oficial Segunda de Deportes D14E015
Hasta aquí el texto íntegro de la propuesta presentada
por la Administración de la Universidad Politécnica de Valencia,
a través de su Gerente, para el Personal de Administración
y Servicios.