ABRIL 1999
1.- ASUNTOS TRATADOS EN JUNTA DE GOBIERNO DE LA U.P.V.
El 25 de marzo la Junta de Gobierno aprobó una nueva modificación de la Plantilla que contenía, por una parte, el cambio de categoría de las plazas de ordenanzas sometidas al proceso de funcionarización, (pasan al Grupo D), y por otra el cambio de dedicación en diferentes puestos de Auxiliares Administrativos en Sede Central, (pasarán del específico A al B).
Estando de acuerdo con la primera parte de la propuesta, (funcionarización), nuestro voto fue en contra, (también voto en contra el representante de CC.OO del P.A.S. Funcionario y se abstuvieron los alumnos), por la propuesta de cambios de dedicación:
1.- Como siempre la modificación afecta a un reducido número de puestos. Soluciones parciales, parches, que no arreglan las deficiencias que contiene la plantilla globalmente, y que se nos presentan sin ofrecernos ninguna información justificativa de estos continuos cambios. En este sentido hemos planteado la necesidad de efectuar un estudio global de la plantilla, analizando puesto por puesto (Departamentos, Centros, Servicios), todas las características de los mismos (Cuerpos, Grupos, niveles de dedicación, etc), y contamos con el compromiso del Gerente para hacerlo en próximas fechas.
2.-Previamente, este punto fue visto en el órgano de negociación recién creado (más adelante os contamos cosas de él), y existió acuerdo entre todas las partes. Posteriormente en Comisión de Plantillas, (órgano en el que no esta CSIF), se modificó el contenido del mismo, incluyéndose las modificaciones de específicos y llevado directamente a la Junta de Gobierno, por lo que esta parte se aprobó sin previa negociación.
Por estos motivos votamos en contra.
2.- CONSTITUCIÓN DEL "ORGANO DE NEGOCIACIÓN"
Os informamos que hemos solicitado de nuevo la constitución de la Mesa de Negociación en la U.P.V. Presentamos en registro un borrador de Acuerdo y Reglamento de Funcionamiento elaborado por nosotros, similar a los que existen en la mayoría de las Universidades españolas. Sin ninguna explicación convincente ha sido rechazado por la Universidad y, sin embargo, en su lugar se ha constituido un "Órgano Negociador". Tendrá una constitución parecida a la que nosotros planteamos para la Mesa. Formarán parte de este Órgano la Administración y los representantes sindicales, en proporción a los resultados obtenidos en las elecciones. De momento no tiene Reglamento de funcionamiento ya que, al parecer, la Administración no lo ve necesario. Nosotros sí.
Seguiremos insistiendo hasta conseguir que se constituya la Mesa de Negociación, pues no entendemos la negativa de la Universidad a cumplir con esta obligación. Sin embargo y mientras esto no suceda, formaremos parte de este nuevo órgano negociador, donde llevaremos todas las propuestas de los temas que preceptivamente deban ser negociados, esperando que el funcionamiento de la misma y su contenido sea parecido al que correspondería a la Mesa de Negociación.
Es pues esta una buena noticia para nuestro colectivo, por que de alguna manera ya existe un lugar donde efectuar negociaciones y alcanzar acuerdos, derecho que nos había sido negado a los funcionarios y que por fin hemos conseguido hacer que nos respeten.
3.- NEGOCIACIONES EN LAS QUE HEMOS PARTICIPADO. CALENDARIO LABORAL
Pocos días antes de las vacaciones de Fallas se cerró por fin la negociación del calendario laboral. Éste como sabéis ha sido el primer asunto en el que, como consecuencia de las elecciones sindicales, el Colectivo Independiente ha sido parte negociadora.
Ante el mismo nos planteamos como objetivo conseguir que nuestro calendario, que no había variado en unos 10 años, fuera modificado para introducir mejoras y eliminar situaciones que consideramos ilegales.
Durante todo el proceso negociador la Universidad intentó imponer un calendario absolutamente igual al de años anteriores, sin tener en cuenta ninguna de nuestras demandas. En todas las reuniones defendimos como imprescindible para que firmáramos el acuerdo el que se recogieran al menos 2 cuestiones:
a.)- Eliminación de la discriminación que existe con los trabajadores con especifico B, quienes, con la redacción de los calendarios y otras normas, y en los periodos de reducción horaria, (verano, turnos de Navidad, etc.), en lugar de disfrutar de 1 hora disfrutan media.
b.- Búsqueda de alternativas a aquellos festivos a los que todo trabajador tiene derecho, (14 al año), y que estamos perdiendo año tras año cuando caen en sábado
Al final y nos gustaría resaltar que gracias a nuestra firmeza, (en la negociación nos sentimos solos en la defensa de estos puntos), conseguimos solucionar totalmente el punto a) y, como respuesta al punto b) se concedió 1 día festivo mas, (a disfrutar eligiendo entre 2 puentes como ya sabéis). Además se efectuó una redacción del calendario que aclara totalmente cuando se pueden solicitar los días "moscosos" y cuando no, evitando así las incorrectas interpretaciones que se realizaban desde el Servicio de Personal.
Nuestra valoración de este proceso es positiva, pues aunque quedan cosas por solucionar, es interesante haber conseguido introducir unas mejoras en un tema que, como decíamos antes, llevaba casi 10 años sin mejorarse. Vamos pues consiguiendo, en aquellos órganos en los que nos dejan actuar, que nuestra presencia y trabajo se transformen en mejoras para el colectivo.
4.- REPRESENTANTES EN ORGANOS Y COMISIONES. ¿SINDICATOS JUSTOS?
Como sabéis llevamos mas de 2 años intentando que se revise el sistema de designación de las personas que forman parte de las distintas Comisiones y Organos existentes en la Universidad.
Pretendíamos conseguir el que existiera un reparto equilibrado entre funcionarios y laborales, y dentro de cada colectivo, entre cada uno de los sindicatos representantes de los mismos, un reparto proporcional y justo que impida que ningún colectivo se encuentre subrepresentado.
Por fin el día 12 de febrero, y tras otra reclamación nuestra tras las elecciones, se convoco una reunión conjunta, Junta de Personal-Comité de Empresa, para la elección de los representantes del PAS en las diferentes Comisiones de la Universidad.
El resultado fue increíble. CC.OO y UGT acaparan todas las Comisiones repartiéndose entre ellos cargos titulares y suplentes. De esta manera se anula el sentido de la reunión pues ni hubo reparto entre funcionarios y laborales, ni entre los diferentes sindicatos.
Ellos se unieron para repartirse el pastel, sin tener en cuenta los intereses del colectivo al que deberían defender, ni respetar el sentir de los trabajadores expresado con su voto en las últimas elecciones sindicales.
Nosotros pedíamos un reparto equilibrado y justo y ellos lo único que querían era anularnos a nosotros.
Ante esta manipulación del sentido democrático y justo que debería tener la composición de estas Comisiones y tras exponer nuevamente nuestro punto de vista, tratando de conseguir una postura consensuada, no quisimos entrar en el juego de dar apariencia de legalidad, (ratificando un reparto amañado de antemano y a todas luces poco respetuoso con el voto de los compañeros efectuado en las últimas elecciones), con una absurda votación, por lo que abandonamos la reunión.
De la misma manera el 15 de marzo la Junta de Personal se reunió para la renovación de otros miembros en nuevas comisiones, (Plantillas, Vacaciones, etc.), y de nuevo CCOO y UGT decidieron repartírselos entre ellos. Tras un primer intento infructuoso, ya que al no asistir el único miembro de UGT el resultado entre las propuestas fue de empate, (5 CSIF y 5 CCOO), en la segunda reunión de 22 de Abril, y ya presente el voto sumiso de UGT, sacaron adelante la propuesta que ahora comentamos, que consideramos, además de injusta, ilegal.
En el órgano más importante para el PAS de cuantos existen, la Comisión de Plantillas, proponían como titular a Alonso Pérez Tebar y como suplente a Adolfo Lozano, (ya sabéis que este último pertenece al colectivo de laborales), ambos de CCOO, y dado que en el Comité de Empresa habían acordado que fueran de UGT. Nuestra propuesta en cambio intentaba aglutinar la mayoría de representación dentro de la Junta, y de la misma manera que en situación de empate con CCOO resolvimos para la Junta de Gobierno, planteamos repartir la titularidad y la suplencia entre ellos y nosotros en sesiones alternativas, designando evidentemente a funcionarios, por que se trata de representar al colectivo de funcionarios, (al colectivo de laborales lo representa los miembros elegidos por el Comité de Empresa).
Pues no aceptaron ni una cosa ni otra y, gracias a su voto, los funcionarios conseguimos que seguramente, y como ha ocurrido en todo este tiempo, (esto no es nuevo), nos defienda un laboral. A lo mejor esta es la razón que explica el desequilibrio que existe entre laborales y funcionarios, ya que a los laborales les defienden sus representantes correctamente y a los funcionarios no.
Os podréis imaginar lo que sentimos. Nos encontramos con que, siendo la segunda fuerza sindical en la UPV, (en número de votos), estos 2 sindicatos nos han privado de la asistencia a ningún órgano. ¿Es esta una de sus lecciones de comportamiento democrático y progresista?.
Esto no supone un desprecio únicamente a las personas que formamos este Colectivo. Están despreciando asimismo a todos aquellos trabajadores que con su voto nos dieron su confianza y a quienes debemos representar, (44% Funcionarios, 13 % Laborales). Por estos compañeros no vamos a consentir esta actuación. Iremos donde haga falta y haremos lo que haga falta para impedirlo. No tenemos ningún miedo a hacerlo, ni a la reacción de estos que se dedicarán luego, como han hecho con otras demandas planteadas, a manipular la verdad intentando, para ganar 4 votos, que la gente nos vea a nosotros, (que tenemos que ir a los tribunales por algo que han causado ellos), como los culpables de la situación.
5.- ELABORACION DE PROPUESTAS
Siempre consideramos prioritario trabajar en aquellos asuntos relacionados con la carrera administrativa y promoción de los funcionarios de la U.P.V., (por el incumplimiento que hemos sufrido todos estos años), así como en el sistema de acceso a la condición de funcionario de la UPV, ya que siempre se habían olvidado de valorar el trabajo realizado por nuestros compañeros interinos y contratados.
Estamos en este momento preparando borradores de aquellos procesos relacionados con estos temas. Nuestro objetivo es que, dado que la oferta pública de empleo tiene preceptivamente carácter anual, cada una de estas convocatorias tenga periodicidad anual como mínimo. Los procesos son los siguientes:
1.- CONCURSOS DE TRASLADO. Para la cobertura de vacantes. Dirigida a los funcionarios del mismo cuerpo y escala. El sistema básicamente es el mismo que el que existe en la actualidad, pero pretendemos modificar el baremo, estableciendo uno propio de la UPV, sin que nos impongan el de la Generalidad.
Posteriormente las vacantes se ofrecerían a funcionarios del grupo inferior, (promoción interna), en el mayor porcentaje que permita la ley, (recordemos que en caso de plazas de grupo C se deben ofertar todas a promoción interna a funcionarios del grupo D).
2.- PROMOCION INTERNA. Este proceso se resolvería siempre mediante el sistema de Concurso-Oposición. Introduciríamos nuevos elementos previstos por la legislación vigente: (la fase de oposición puede consistir en un curso selectivo, puede eximirse a los aspirantes de realizar ejercicios aprobados en convocatorias anteriores, etc.)
Aquí incluimos un proceso muy importante, por la cantidad de funcionarios que están afectados por el mismo, que es un sistema especial de promoción interna para supuestos de plazas barradas:
3.- PROMOCION INTERNA PUESTOS BARRADOS. Se convocarán procesos específicos de promoción interna para el personal funcionario que sea titular, con destino definitivo, de un puesto de trabajo clasificado para ser provisto indistintamente por 2 grupos de titulación sucesivos y pertenezca al inferior. El proceso consistirá en un curso selectivo con prueba final. Caso de superar el proceso se adscribirá al aspirante al puesto de trabajo que desempeñaba
.Existe un nuevo proceso, de cobertura temporal de las plazas, a utilizar en tanto se resuelven las convocatorias selectivas, o en caso de que exista titular con derecho a reserva de la plaza, y con el fin de que las plazas de niveles y grupos superiores no estén vacantes nunca y los funcionarios podamos cubrirlas, (y cobrarlas); es la mejora de empleo:
4.- MEJORA DE EMPLEO- Concurso para proveer de forma provisional plazas por funcionarios que pertenezcan al grupo inferior y posean la titulación. Plantearemos que en el baremo de este concurso se prime especialmente a aquellos candidatos que pertenecen a la misma unidad administrativa y se encuentren en el escalafón inferior a la plaza objeto de concurso.
Y para terminar, el proceso que regule el contenido de las convocatorias de oposición para el acceso a la función pública de la U.P.V.
5.- ACCESO LIBRE. Exclusivamente mediante el sistema de Concurso-Oposición, de manera que al personal que presta o ha prestado servicios en esta Universidad se le valore el trabajo realizado.
La puntuación máxima de la fase de concurso, (que no puede superar el 40%), consideramos que debe ser conseguida por aquellos trabajadores que hayan desempeñado puestos que correspondan al cuerpo y escala objeto de oposición, puntuando en menor medida el desempeño de otros puestos de trabajo en la U.P.V. y/o en otras administraciones.
La convocatoria contendrá claramente el modo de constitución de la bolsa de empleo para futuras contrataciones, con lo que evitaremos suspicacias.
Os mantendremos informados sobre estos procesos. A través de nuestra pagina web, (que esperamos este finalizada en breve), podréis conseguir el contenido de estos borradores en próximas fechas, para que podáis alegar, incluir y aportar todo lo que consideréis conveniente. De esta manera se mejorarán los mismos, consiguiendo así un documento aceptado por todos, para defenderlo ante los próximos procesos de negociación que se abrirán en la Universidad, esperemos que en breve plazo.
6.- SOBRE LAS CONVOCATORIAS QUE HEMOS EFECTUADO
Queremos agradecer la deferencia que han mostrado con nosotros las personas que han contestado a las convocatorias de diseño de página WEB, así como para trabajar en el sindicato en tareas administrativas.
El resultado de las mismas es el siguiente: Fernando Villaverde se encargará de realizar la página Web y José Antonio Collado se encuentra ya trabajando en los locales sindicales, donde podréis acudir a realizar las consultas que estiméis oportunas de 8 a 15 horas, (Ext. 7042).
Asimismo os mantendremos informados sobre el resultado de las convocatorias de cursos de formación y residencias de vacaciones en cuanto nos comuniquen las mismas.