JULIO 1999

 

 

1.- ASUNTOS TRATADOS EN JUNTA DE GOBIERNO.

El día 24 de junio se celebró una nueva reunión de la Junta de Gobierno, en la que se nos presentó el Programa Plurianual de Financiación de las Universidades en nuestra Comunidad para los próximos años.

De la aplicación de dicho plan se deriva un incremento en la financiación que recibirán las Universidades muy importante. Alcanzaremos alrededor del 1% del P.I.B, y en el caso de la U.P.V. supone pasar de los 11.800 millones de ptas. a unos 13.300 millones de presupuesto en el presente año 1999.

Esta ampliación de 1.500 millones constituye una inyección económica muy importante. En lo que a nuestro colectivo respecta puede significar que al fin consigamos dotar una plantilla de PAS conforme requiere el tamaño y nivel de esta Universidad. El problema económico ya no debe ser una excusa, debemos tener una plantilla mucho mejor dotada. Todos sabemos que globalmente nuestra plantilla esta muy distante en cantidad y calidad de la mayoría de Universidades, pero en lo que se refiere a personal funcionario de Administración General no es que esté distante sino que está a años luz.

Por ello vamos a poner todo nuestro empeño en que el conjunto de la plantilla del PAS se acerque a unos valores similares a los de otras Universidades, pero la prioridad debe ser que la parte de la plantilla que se encuentra en peor situación alcance, cuanto antes, el nivel del resto.

Para explicar mejor esta situación utilizaremos datos reales: analizamos la plantilla de la Universidad Politécnica de Cataluña del año 98, que por la gerencia se considera como plantilla objetivo, (y que no es ni mucho menos la mejor dotada en numero de empleados), y la comparamos con la plantilla total del PAS de nuestra Universidad en el año 99 y específicamente con las plazas de personal funcionario de Administración General, y vemos que porcentaje del total plazas representan los diferentes grupos de titulación:

 

GRUPO

U.P.C.

U.P.V.

U.P.V. (Adm. Gen.)

A+B

30%

22%

8%

C

37%

39%

22%

D

25%

24%

65%

Esto deja bastante claro cual es el colectivo sobre el que se debe realizar el mayor esfuerzo.

Creemos que en el período que ahora se abre existirán posibilidades reales de promoción y mejora, pues queda un amplio espacio para dotar plazas de grupos superiores, (A, B y C), y como antes decíamos, el tema económico no deberá ser una excusa. Además parece que contamos con la posición favorable del Sr. Gerente, que también piensa que se debe dirigir el crecimiento de la plantilla de la Universidad por esta línea. A esto podemos añadir que existe conformidad, con el Gerente e incluso con el Rector, en cuanto a la necesidad de elaborar un Plan de Incentivos para todo aquel empleado que desee completar su formación académica, con vistas a su carrera administrativa.

2.- BAREMO APLICABLE A LOS CONCURSO-OPOSICION

Como ya sabréis, durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la negociación para determinar el baremo aplicable a los concurso – oposición que constituirán el sistema normal de acceso a la función pública de la U.P.V.

Este tema para nosotros siempre ha sido prioritario. De alguna manera pretendíamos extender al personal funcionario el mismo sistema de selección que se utiliza en la U.P.V. para los laborales y docentes, y que últimamente emplean también la mayoría de administraciones.

Nuestra intención era doble:

No vamos a extendernos demasiado en la explicación de cómo se desarrolló la negociación de este tema, ya que creemos que tenéis información sobre cual era la postura de cada uno de los sindicatos. Resumiremos diciendo que después de muchas sesiones el día 24 de junio terminó el proceso negociador sin que desgraciadamente se llegase a ningún acuerdo.

Por nuestra parte hemos de decir que buscamos el acercamiento y la solución negociada. En repetidas ocasiones aceptamos modificar nuestra propuesta inicial para incluir y/o aumentar la puntuación con que se valoraban diversos conceptos que nosotros consideramos menos importantes; (cursos de formación, valenciano, etc.), pero no estabamos dispuestos a consentir que no se recogiera una puntuación en el apartado de experiencia profesional que fuera exclusiva para los empleados de la U.P.V., (postura compartida por la propia Universidad). Nos hubiera sido suficiente una puntuación entre el 10-15% de la puntuación total y hubiéramos asumido el resto de demandas.

Buscamos el consenso y defendimos nuestra postura con argumentos que desmontaban repetidamente las excusas, (igualdad, legalidad, etc.), que utilizaban el resto de sindicatos para defender un baremo que no primaba la experiencia profesional en la U.P.V.

Lamentablemente no conseguimos que modificaran su posición.

Estamos pues a la espera de que la Universidad defina cuál será el baremo, deseando que esta decisión sea más próxima a la propuesta que nosotros hemos planteado, (o incluso a la propuesta inicial de la misma Universidad), que a la de la otra corriente, en la que no existe diferencia alguna entre la experiencia profesional en esta Universidad u otras.

 

3.- NEGOCIACION

Anteriormente ya os informamos sobre la constitución del "Organo de Negociación", destacando que creíamos que, aunque no era la Mesa, sí que suponía un importante avance para los funcionarios el que existiera un foro, en esta Universidad, donde se desarrollaran las negociaciones y se alcanzaran acuerdos sobre los temas que nos afectan, en mayor o menor medida, a todos.

También os contamos que consideramos muy importante que el citado "Organo" disponga de un Reglamento de Funcionamiento, aunque la Administración no lo considera necesario. Desgraciadamente, en estos meses ya se ha puesto de manifiesto que no estabamos equivocados, (lentitud en efectuar las convocatorias, reuniones que se suspenden y no se sabe cuando se van a reanudar, impuntualidad reiterada) y que quizá sólo a nosotros nos interesa el que exista un marco mínimamente claro y preciso que proporcione operatividad y eficacia al proceso de negociación.

Queremos comentar por otro lado que la Administración, (Sr. Gerente), se comprometió hace algún tiempo, (verbalmente en una de estas reuniones negociadoras), a remitir una propuesta de calendario de reuniones, para tratar cada uno de los temas prioritarios que están pendientes de solución, sin que casi un mes después se hubiera materializado tal compromiso. Por ello y visto que pasaba el tiempo y seguíamos como al principio, con fecha 16-6-99, solicitamos por escrito al Sr. Gerente el inicio urgente de la negociación de unos asuntos que, por afectar a un gran numero de compañeros consideramos más urgentes, esperando asimismo que se nos convocara posteriormente para la negociación de otros. Los temas solicitados fueron los siguientes:

La semana siguiente se nos convocó para una reunión en la que se nos facilitó el listado de temas a tratar, entre los que estaban, además de los solicitados por nosotros, otros temas importantes: (revisión de estructuras administrativas –RPT-, política de incentivos –productividad-, definición de sectores –promoción y/o movilidad-, apoyo a la formación externa a la U.P.V., sistema de selección para contratados e interinos –en lugar del Servicio Valenciano de Empleo-, etc.).

Entendemos que estas negociaciones, y así lo manifestamos en el escrito al Sr. Gerente, debieran estar concluidas cuanto antes. Entre todos nos planteamos como fecha limite para ello el mes de Octubre. No se debe retrasar la solución de asuntos importantes ni un día más. De no ser así, pediremos vuestra opinión para tomar algún tipo de medida. Nuestro colectivo debe dejar de ser el gran perjudicado. Debemos impedir que se nos niegue aquello que nos corresponde.

 

4.- RESPUESTA A OTRAS SECCIONES SINDICALES

Como habréis podido observar, cada vez que nos dirigimos a todos vosotros dando información sobre algún asunto o pidiendo vuestro parecer sobre alguna situación, inmediatamente aparece la replica de otro/s sindicato/s, en la que haciendo uso de su "talante democrático" se dedican a insultarnos y/o intentar desprestigiarnos.

No hemos respondido nunca porque ni es la forma de actuar que nosotros consideramos adecuada y que queremos que sigan nuestros representantes, ni los trabajadores de esta Universidad merecen que sus representantes se engarcen en una lucha de comunicados, desmentidos, acusaciones, réplicas, etc.

Seguiremos actuando según nuestra línea.

Cada vez que exista algún hecho puntual sobre el que merezca la pena hablar, y periódicamente a través de nuestro folleto informativo, os seguirá llegando información y se os pedirá opinión.

No nos asusta la manipulación malintencionada que se haga de nuestras afirmaciones, pero si que nos importa el ambiente de desconfianza que se genera, pues últimamente se intenta intoxicar la opinión del personal afirmando que es ilegal todo lo que planteamos.

No vamos a dedicarnos a demostrar en cada ocasión la veracidad y/o legalidad de nuestros planteamientos, pero desearíamos que conocierais toda la información para poder decidir. Por ello os rogamos que ante cualquier afirmación, ante cualquier duda que se os plantee, os dirijáis a cualquiera de nosotros, (o al local sindical), donde, independientemente de vuestra opinión sindical, se os dará toda la información que exista, y sobre la que tenéis todo el derecho, para que podáis tomar postura con conocimiento de causa.

5.- PLAN DE FORMACIÓN EN LA U.P.V.

Queremos desde aquí informar sobre el retraso injustificado que ha sufrido la aparición del Plan de Formación de la U.P.V. en este año 1999.

Este retraso no es, de ninguna manera, achacable a los representantes de los trabajadores, integrantes de la Mesa de Formación, sino a la gerencia de la UPV.

En el pasado mes de marzo se concluyeron las tares de estudio y elaboración del Plan, pero no fue firmado hasta el 10 de Mayo.

No entendemos este retraso, y por ello expresamos nuestro malestar ya que se nos perjudicará de forma clara, cuando intentemos acoplar los cursos previstos en el escaso tiempo de que disponemos.

Asimismo os queremos informar que en dos ocasiones esta Mesa ha solicitado del gerente se aumentara la capacidad, incrementando el numero de plazas disponibles, del Aula de Formación de que disponemos, para poder atender de forma más eficiente las necesidades de formación de los empleados de esta Universidad, sin que hasta la fecha hayamos obtenido contestación.

 

6.- OS RECORDAMOS: