SECCION SINDICAL UNIVERSIDAD POLITECNICA VALENCIA



Marzo 2000

1.- RESUMEN DE LO ACONTECIDO ULTIMAMENTE.

Desde nuestra última comunicación ha pasado bastante tiempo. Demasiado para nuestro gusto. La propia dinámica de los acontecimientos que se han ido sucediendo (elecciones claustro, elecciones rector, etc), ha hecho que tengamos que dedicar nuestro tiempo a una serie de actividades que nos han impedido ponernos en contacto con vosotros. Asimismo se nos ha privado de la ayuda que suponía el tener contratada a una persona (al final os contamos esto).

Así que, para ponernos al día, haremos un breve resumen de lo sucedido últimamente:

ELECCIONES CLAUSTRO: Estas elecciones han supuesto que nuestro colectivo, en tan solo 4 años de actividad, se haya convertido en la primera fuerza sindical del P.A.S. de esta Universidad. De los 64 claustrales a elegir, fueron elegidos 29 avalados por nuestro colectivo. Los 35 restantes se los repartieron los otros 3 sindicatos (que se presentaron unidos a estas elecciones). No podemos dejar de sentirnos orgullosos de este éxito.

JUNTA DE GOBIERNO: En la última Junta de Gobierno del 99, además de convocarse las elecciones a Rector, se nos volvió a "colocar" una nueva modificación de la RPT. En este caso suponía la creación de más de 100 plazas de diferentes grupos. No podemos dar información concreta sobre el tema pues lo que intentaron es que ésta no existiera. Tras 2 reuniones en el Organo de Negociación, en las que cada día se nos presentó un documento diferente, y en las que no existió acuerdo con ningún sindicado, llegamos a la Junta de Gobierno en donde se intentó ocultar el alcance de la modificación de la RPT. En lugar de plantearse como un punto concreto (como siempre se ha hecho), el gerente la presentó camuflada dentro del presupuesto del 2000. Lógicamente esto dio lugar a una protesta airada de todos los sindicatos. Sin embargo el gerente consiguió lo que quería, aprobándose la RPT aún con el voto en contra de todos los representantes de los trabajadores.

ELECCIONES A RECTOR: Durante todo el proceso electoral mantuvimos varias reuniones con los diferentes candidatos. A todos ellos les hicimos llegar la problemática que afecta al PAS, así como las líneas generales de lo que consideramos debe ser la actuación correcta de la administración para con el PAS. No hablamos de situaciones o temas concretos. Buscábamos generar en todos ellos el compromiso para solucionar nuestra problemática en el más breve plazo posible, y nuestra sensación era positiva. Hacía mucho tiempo que no nos necesitaban y ahora la cosa cambiaba. El resultado todos lo conocéis. Esperamos que las promesas se tornen en resultados.

2.- PROMOCION INTERNA PUESTOS BARRADOS. SECUENCIA DE LA HISTORIA.

Durante el pasado año 1999 reclamamos la negociación para la regulación del sistema de PROMOCION INTERNA PARA PUESTOS BARRADOS, presentando nuestra propuesta en el mes de Marzo (que incluía un sistema de selección basado en CURSOS). Incluso llegamos a arrancar del gerente un compromiso para que este tema (así como el proceso de mejora de empleo), se tratara con urgencia y resolviera antes que el resto de los temas a negociar.

Consideramos que es un tema muy importante, ya que existen en la actualidad mas de 140 plazas barradas, y como consecuencia de ello un número elevado de compañeros que podrían promocionar por este sistema.

Sin embargo acabó el año sin que se produjera ni una reunión sobre este tema.

Además la convocatoria de elecciones a Rector paralizó el proceso negociador abierto.

Este proceso electoral lo vimos con cierto optimismo, pues los diferentes candidatos durante su campaña mostraron una actitud de reconocimiento del trabajo que el P.A.S. realiza, así como de reconocimiento de la validez de sus reivindicaciones históricas. Esto nos hizo confiar en que pudiera cambiar la situación de desequilibrio que vivimos.

Pero la actuación de la Administración apenas quince dias después de las elecciones nos devolvió a la cruda realidad.

Sin negociación previa, se nos impuso como sistema de promoción interna para puestos barrados C/D, la OPOSICION.

Con estos antecedentes decidimos convocar una asamblea entre los trabajadores afectados, TODO EL PAS DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA, y valorar la opinión del colectivo. La asamblea se celebró el Jueves día 9 de Marzo, y efectivamente existió total coincidencia. Solamente recordar la triste actuación de otros sindicalistas en la asamblea. Esperemos que cambien de actitud y en el futuro, en lugar de intentar imponer criterio, se sometan a la opinión de los trabajadores y actúen en consecuencia.

La asamblea adoptó los siguientes planteamientos:

1.- Paralización de la instrucción y trámites realizados por el Servicio de Recursos Humanos sobre Promoción Interna Puestos Barrados.

2.- Creación del Organo del PAS (tal y como constaba en el programa electoral del Rector), en la primera Junta de Gobierno, que deseamos sea en breve.

3.- En la primera reunión de dicho Organo, urgentemente, negociación del proceso de promoción interna de puestos barrados, adoptándose el siguiente sistema: CURSOS DE FORMACION (tal y como permite la legislación vigente). Estructuración de los cursos en bloques formativos. Examen tras la finalización de cada bloque formativo y sobre los conocimientos impartidos durante los cursos. Extracción de media aritmética al finalizar la totalidad de bloques. Caso de obtener una media superior a 5: calificación de APTO. Caso de obtener una media inferior a 5: realización de una prueba final que contiene aquellos bloques suspendidos. Tras esta prueba final; si el resultado de la nueva media es superior a 5: declarar APTO al aspirante, si es inferior a 5: declararlo NO APTO. Convocatoria inmediata del proceso para los puestos barrados en TODOS los grupos.

4.- Convocatoria inmediata de las plazas no convocadas de la oferta de 1999.

5.- Publicación de la oferta pública de 2000 y convocatoria de dichas plazas.

6.- Utilización del sistema de MEJORA DE EMPLEO para la cobertura provisional de las plazas vacantes, en tanto se realizan los trámites de selección correspondientes y se procede a la cobertura definitiva.

Así pues trasladamos esta reivindicación al Rector en entrevista que mantuvimos al día siguiente y donde además le planteamos las medidas de presión que la asamblea había adoptado para el caso de que no se rectificase urgentemente.

La entrevista entendemos que fue positiva y el Rector asumió el compromiso de paralizar inmediatamente el proceso y estudiar la información que le habíamos hecho llegar, reuniéndose inmediatamente con el gerente.

No obstante la primera respuesta que obtenemos de la administración es una nueva noticia en el tablón de anuncios por la que se prorroga el plazo de presentación de instancias para participar en el curso de preparación para la oposición, por lo que seguimos con las medidas de presión adoptadas y no acudimos a las paellas ni a ningún acto festivo de dichas fiestas.

El viernes 24/03 se nos convoca a una reunión del Órgano de Negociación para tratar entre otros este tema. Presentamos nuestra propuesta y CCOO y UGT presentan la suya (oposición igualmente). Estamos a la espera de que por parte de Gerencia se tome una resolución al respecto. Os informaremos.

3.- CALENDARIO LABORAL 2000

La puesta en marcha del proceso electoral supuso la paralización de toda negociación. No obstante nos entrevistamos con el Sr. Gerente (mediados de Enero) para solicitarle, entre otras cosas, que el calendario laboral se negociara cuanto antes, pues no es lógico que un calendario pueda depender del rector que salga elegido. Nos dio la razón, pero no nos hizo caso y al igual que el pasado año, unos días antes de las vacaciones de Fallas (parece que se convierte en costumbre) la Administración nos citó para tratar el calendario laboral del PAS para el año 2000.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 2 de marzo. Nuestro punto de partida en lo referente al calendario son los derechos que tenemos reconocidos y consolidados desde hace años, transformando en horas esos derechos para restarlas del cómputo total anual, obteniendo así el número de horas realizar.

Así y tras este calculo, nuestra propuesta se concretaba en los siguientes puntos:

Este último punto era el único que no fue respaldado por las otras opciones sindicales presentes en la negociación, ya que en el resto existía total coincidencia.

Tras una negociación que podemos considerar dura, la Universidad únicamente estaba dispuesta (y al final de la reunión), a declarar festivo el 17 de marzo y conceder 2 días "moscosos" más. No se llego a acuerdo pues todos los sindicatos mantuvimos nuestras propuestas. Así se aplazó la reunión hasta el día siguiente, día 3 de marzo, para que asistiera también el Gerente.

En la segunda reunión la Universidad mantuvo su planteamiento, admitiendo que los dos "moscosos", excepcionalmente y por las circunstancias especiales de los días 31 de julio (lunes) y 1 de septiembre (viernes), pudieran solicitarse para disfrutarlos unidos al período vacacional anual.

Resulta SORPRENDENTE que en la primera reunión no hubiera acuerdo y al día siguiente, misteriosamente (ya que no se obtuvo ninguna mejora), los otros sindicatos estuvieran conformes y dispuestos a firmar el calendario.

Nosotros pusimos de manifiesto nuestra disconformidad y no firmamos. Pese a que consideramos muy positivo el haber logrado que la Universidad entre en la dinámica del recuento horario antes explicado (dinámica iniciada ya el pasado año), creemos que fue insuficiente la oferta realizada, ya que si del recuento de horas resulta que nos deben tres días y medio, y la administración solo compensa dos, consideramos que no estamos ganando 2 días, sino que "solamente" perdemos día y medio No renunciamos a ello y por ello no firmamos.

Pero nuestro ASOMBRO TODAVÍA FUE MAYOR cuando el día 9 de marzo y a través del tablón de anuncios, el Servicio de Recursos Humanos hace público el calendario laboral del PAS para el 2000, al que añade un "moscoso" a lo decidido en la negociación.

NO ENTENDEMOS NADA. ¿Que ocurrió entre el 3 y el 9 de marzo?. ¿Se produjo algún acuerdo sin estar presentes todos los representantes sindicales?. ¿La administración hizo un alarde de generosidad y unilateralmente dio un día mas?. Lamentablemente no podemos responder pues no se nos informó de esta novedad. Además cuando pedimos explicaciones en Recursos Humanos no se nos dio respuesta valida. Existe una costumbre "arraigada" entre la administración y los otros sindicatos, de conversaciones o entrevistas, que distan mucho de lo que deber ser un proceso negociador en regla.

4.- LIBERACIONES SINDICALES

Nuestra filosofía respecto a las liberaciones sindicales dista mucho del modelo de otras Secciones Sindicales. Aceptamos la responsabilidad que nos otorgaron en su día los compañeros/as a través de su voto en las elecciones y estamos dispuestos a sacrificar parte de nuestro tiempo en la realización de esta tarea. Es una obligación que por supuesto la desarrollamos con sumo gusto, en la medida que podamos ser útiles.

Somos una Sección Sindical que debe funcionar como tal. Por ello decidimos en su día que se debería liberar algún compañero para hacer labor sindical (Juan Cano).

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda, pues cada vez eran mayores los compromisos. Por ello, y con cargo a las mas de 700 horas mensuales de que disponemos y no disfrutamos, solicitamos que se efectuara una contratación para realizar tareas de apoyo administrativo. Con bastantes problemas y tras realizar una convocatoria pública (tal y como nos exigieron los otros sindicatos), empezó a trabajar con nosotros Jose Antonio Collado, quien se liberó y estuvo casi 1 año.

No obstante estos sindicatos han seguido presionando y han impedido que se mantenga esta situación. Han presionado al gerente para que no se prorrogue el contrato a esta persona, y el gerente ha cedido a esta presión, aún conociendo la más que dudosa actuación de estos sindicatos en este tema.

Parece ser que es preferible que con cargo a nuestras mas de 700 horas liberemos a 5 personas (o 10 que más da), pero nos ponen problemas si renunciamos a ellas a cambio de renovar aquel contrato. Todos prefieren esta forma de actuación.

El caso es seguimos necesitando ayuda, y volvemos a dirigirnos a todos vosotros por si os interesa aceptar el ofrecimiento, y trabajar en esta sección sindical realizando tareas de apoyo y gestión administrativa.

5.- OTRAS INFORMACIONES

CURSOS DE FORMACION

1.- Como quizás habréis podido comprobar, la UPV ha publicado recientemente un librito que recoge el Plan de Formación del PAS para el año 2000.

No sabemos si por error, o si hay en ello mala intención, pero el caso es que no figura en él para nada la Mesa de Formación (como sabéis compuesta por las secciones sindicales y la Administración), que ha sido la que día a día y tras arduo trabajo, ha ido confeccionando este Plan, al igual que los anteriores (llevamos ya cuatro años trabajando). En la Publicación aparece exclusivamente "Recursos Humanos. Formación". ¡ Que cosas!.

2.- En breve os ofreceremos asimismo los Cursos de Formación del 2000 que gestiona C.S.I./C.S.I.F. Tan pronto como nos los hagan llegar de nuestro Departamento de Formación tendréis a vuestra disposición toda la información y las solicitudes.

COMISIÓN DE VACACIONES. INTERCAMBIO.

Ya estamos trabajando en la Comisión de Vacaciones del PAS/PDI. En estos momentos todavía en la fase de reservar destinos. Habrá algunas modificaciones con respecto a los del año pasado, pues hemos intentado respetar las sugerencias de las encuestas que pasamos al finalizar las estancias, entre los que asistieron a las distintas residencias.

Nos gustaría no obstante hacer una reflexión respecto a este sistema de Vacaciones.

Antes, como recordareis, estabamos dentro de un INTERCAMBIO DE VACACIONES, con unas dieciocho-veinte Universidades. Intercambio del que fuimos excluidos por motivos que no vienen al caso.

Creemos que deberíamos encauzar nuestros esfuerzos en volver a esa Comisión, o en su defecto, si no fuese posible, intentar formar otra y un Intercambio con otras Universidades. No se trata solo de que la Universidad Politécnica nos pague el alojamiento durante una semana en una Residencia concertada a tal efecto, sino de hacer un verdadero Intercambio con trabajadores de otras Universidades. Pensamos que es mucho más enriquecedor llegar a la Residencia en cualquier Universidad y contactar con otros compañeros de otras ciudades y poder cambiar impresiones de todo tipo. Esa es la filosofía de cualquier Intercambio. Además, en ese Intercambio, la Universidad anfitriona suele realizar algún tipo de acto institucional o excursión programada. Estamos convencidos que no es tan complicado formar esa Comisión, y conocemos Universidades dispuestas a ello, tanto de las que nunca han formado parte de nuestra antigua Comisión, como de las que también se han salido de ella. Socialmente es más comprensible esta idea que la que tenemos actualmente.

SERVICIOS DEL SINDICATO

Dentro de los Servicios que el Sindicato CSI-CSIF ofrece a sus afiliados (Gabinete Jurídico, Centro de Formación, Servicios Sanitarios, etc.) se puede suscribir una póliza de Seguro con la Clínica Universitaria de Navarra, con todos los servicios de hospitalización quirúrgica, médica, psiquiátrica, pediátrica, obstétrica, coronaria y de diagnósis, así como exámenes y análisis preoperatorios, etc. (Si quereis información al respecto, sobre precios, cobertura, etc., la tenemos en el Local de la Sección Sindical).
 
 

Para cualquier información y consulta:

BEGOÑA (Becas) 4014 MERCHE (Dpto. Ingen. Eléctrica) 5900

JUAN CARLOS (Pers. Docente) 4020 JUAN (Local Sindical) 7092