SECCION SINDICAL UNIVERSIDAD POLITECNICA VALENCIA
JULIO 2000
1.- JUNTA DE GOBIERNO.
Desde las últimas elecciones a Claustro (elecciones a Rector incluidas en este periodo), se ha celebrado únicamente una sesión de Junta de Gobierno, tratándose en la misma un punto muy interesante para el personal de administración y servicios.
Hablamos de la creación de la Comisión de Estructura y Promoción del P.A.S., órgano que además de tratar todo lo referente a plazas y plantillas (sustituyendo a la extinta Comisión de Plantillas), se encargará de trabajar sobre las posibilidades de promoción de nuestro colectivo.
En la campaña electoral se nos ofrecía este órgano como aquel en el que el P.A.S. decidiría por sí mismo todos los aspectos relacionados con su plantilla y su promoción; "Será un órgano del P.A.S., para el P.A.S. y formado por P.A.S.".
Sin embargo cuando se presentó a la Junta de Gobierno la composición del mismo, nos sentimos nuevamente engañados, ya que ni siquiera tenía composición paritaria: proponían que estuviera formado por 4 representantes del P.A.S. y por 7 de otros colectivos. Poco podría por tanto decir el PAS en una comisión en la que estaría en tal minoría.
Manifestamos nuestra protesta en la Junta, dirigiéndonos al Rector, al que creíamos responsable.
Afortunadamente su intervención dio lugar a que en la misma Junta se produjera una modificación en la mencionada composición, aprobándose esta con una valoración igualitaria en el numero de votos de que dispone el P.A.S. y los otros colectivos presentes en esta Comisión.
2.- COMISIÓN DE ESTRUCTURA Y PROMOCION DEL P.A.S.
Por primera vez estamos presentes en un órgano tan importante para el PAS como este.
En la primera reunión presentamos ya una propuesta para que se decidan y definan con la mayor brevedad 3 situaciones:
Si tienes alguna propuesta al respecto háznosla llegar para estudiarla y poder tramitarla.
3.- ESTADO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS Y/O PROMOCION INTERNA
FUNCIONARIZACIÓN:
Ha finalizado el proceso de funcionarización del personal laboral de los grupos A, B y C, con la celebración de las correspondientes pruebas.
A partir de ahora y tras la presentación de la documentación necesaria, se procederá al nombramiento como funcionarios de este personal que voluntariamente ha aceptado participar en el proceso, terminando así el periodo de incertidumbre y paralización de otras actuaciones en el que nos estamos moviendo durante mucho tiempo.
Todavía quedan los colectivos del grupo D (segunda tanda de promoción a Auxiliares de Servicio), para que se cierre definitivamente el proceso.
OPOSICIONES PARA PERSONAL TECNICO
En estos meses se han celebrado (o se están celebrando todavía), decenas de convocatorias de acceso a plazas de personal técnico (en los grupos A, B y C), y para las diferentes categorías tanto de laboratorio como de otros servicios, y con destino en Departamentos, Centros y Servicios Generales.
Estas convocatorias han supuesto un esfuerzo grandísimo para nosotros, pues hemos participado casi en el 50% de los Tribunales constituidos al efecto, con el volumen de trabajo que ello implica.
Agradecemos desde aquí a todas aquellas personas que han colaborado desinteresadamente en esta tarea, aceptando participar en alguno de estos tribunales, ya que sin esta ayuda no hubiéramos podido abarcar todos los procesos y evidentemente se habrían producido atrasos en los mismos.
Nuestra enhorabuena a los nuevos funcionarios que han superado estas oposiciones
PROMOCION INTERNA D AL C ADMINISTRACIÓN GENERAL
Ya está cerca la celebración de las pruebas de los 2 procesos: 9 plazas de Promoción Interna y 73 personas/plazas barradas.
En primer lugar agradecemos al Sr. Rector, su colaboración e interés. Sin su intervención seguramente no se produciría el éxito que estamos seguros va a suponer este proceso. Después de que consiguiéramos implicarle en la necesidad de solucionar de una vez por siempre esta situación, ha demostrado mucho más interés y sensibilidad en la promoción de este personal que el resto de los que nos dirigen (gerencia y recursos humanos), y mucho más que las otras 2 secciones sindicales, empeñadas en no facilitar en absoluto el proceso.
Esperamos que estos procesos se salden con 82 nuevos funcionarios del grupo C.
Para ello debemos asegurar todos los trámites; tanto las pruebas en sí, como el posterior sistema de cobertura de vacantes. Es importante que en este tema se actúe correctamente, pues de lo contrario puede ocurrir que se pierda alguna de las 9 plazas. El sistema de prioridades en la toma de posesión y posteriores concursos de provisión de puestos, que entre todos hemos decidido, tiene como objetivo asegurar que las 9 plazas de la promoción interna clásica queden en su totalidad para la promoción al grupo C de 9 auxiliares base.
AUXILIARES ADMINISTRATIVOS
Hemos recibido la noticia de que alrededor de 20 auxiliares contratados e interinos de esta Universidad han conseguido aprobar la oposición en la Universidad de Valencia.
Esta noticia, al margen de la evidente alegría que nos produce el hecho de que nuestros compañeros estabilicen definitivamente su situación laboral, nos produce un cierto sentimiento contradictorio. Nos entristece un poco el que personas que han trabajado con nosotros durante mucho tiempo nos vayan a dejar. Por otro lado estamos contentos pues esto sirve para demostrar que están perfectamente capacitados. Pero sobre todo nos produce rabia recordar que aquí, nosotros, no hemos sabido montar sistemas selectivos lógicos, (no recordamos una convocatoria en esta Universidad que consiga ser aprobada por un número similar de compañeros). Deberían reflexionar todos aquellos que impidieron que nuestros concurso/oposición fueran tan o más favorable que el de la Universidad de Valencia. Es verdaderamente inconcebible que nuestros compañeros puedan obtener mayor puntuación en la fase de concurso en otra administración que en esta en la que trabajan.
OTRAS CONVOCATORIAS
Todavía se encuentran pendiente de convocar diversas plazas correspondientes a la oferta pública de 1999. Auxiliares Administrativos, Operadores Informáticos, Gestión Administración General, etc. cuya convocatoria reclamamos se realice cuanto antes para evitar la perdida de la dotación económica que estas plazas suponen.
4.- OTRAS INFORMACIONES
CALENDARIO LABORAL:
Recordamos que de la aplicación del calendario laboral resulta que la jornada laboral se reduce en una hora diaria durante los meses de Julio y Agosto. Ello supone que por ejemplo el personal con turno de mañanas pueda realizar una jornada de 8 a 14 y, si tiene una dedicación especial, de 8 a 14.30 horas (sin tener que venir ninguna tarde por supuesto).
Asimismo los días 31 de Julio y 1 de septiembre se posibilita el disfrute de días moscosos (uniéndolos extraordinariamente a las vacaciones). Aunque está establecido que estos 2 días se consideran como el mes de agosto a efectos de servicios mínimos (en la mayoría de servicios y unidades no es obligatorio que quede ningún empleado), sabemos, pues ya se ha desatado la polémica, que muchas solicitudes han sido rechazadas por "necesidades del servicio".
Esto es precisamente lo que tratábamos de evitar cuando negociamos el calendario: habrá gente que disfrute los 2 días y otros compañeros ninguno. Para eliminar discriminaciones como esta, en el caso de que del computo anual resulte exceso de horas realizadas (como sucede este año por las fiestas que caen en sábado o domingo), pedimos en su día al negociar el calendario, que la universidad cerrara dos días, y no mas días moscosos. Pero ya sabéis que nos quedamos solos en este tipo de reivindicaciones y por ello no conseguimos nada.
AYUDA A O.N.G.
Al igual que el año pasado y cumpliendo nuestro compromiso de donar el 5% del presupuesto de que disponemos a una O.N.G., hemos decidido efectuar dicha donación a la Institución "Valencia Acoge". Esta O.N.G. se dedica a ayudar y asistir (jurídica, económica, administrativamente, etc., así como impartiendo formación) a aquellos inmigrantes que recibimos en esta zona.
CURSOS DE FORMACION
Desde aquí queremos hacer publica nuestra denuncia al proceder del Director de la Biblioteca de la U.P.V.
De forma unilateral montó un curso de formación dirigido al personal de la Biblioteca, organizado a través del C.F.P. y financiado con cargo al presupuesto de la Biblioteca. Lo hizo saltándose los tramites y requisitos que siguen y cumplen todas las acciones formativas dirigidas al personal del la U.P.V., que componen el Plan de Formación de cada año y que coordina la Mesa de Formación.
Solo a través del proceso existente podemos asegurar la transparencia, la unidad de criterios de valoración y selección de asistentes, la adecuación de la acción formativa, etc.
¿Cuáles son los criterios para seleccionar al personal que asistió a este curso?, ¿Por qué la universidad autoriza y financia un curso que no forma parte del Plan de Formación?.
El curso en cuestión era "Creación de páginas web y mantenimiento de bases de datos".
Al tener noticias del asunto nos entrevistamos con el Vicerrector correspondiente, al cual exigimos que se paralizase dicho curso al no cumplir las normas de funcionamiento de las actividades formativas, cosa que no conseguimos. Sin embargo si se comprometió a preparar nuevas ediciones para que este curso lo hiciera todo el personal interesado de la biblioteca.
Esto último es importante pues el contenido de este curso forma parte de uno de los ejercicios de la próxima convocatoria de promoción interna del C al B en esa Biblioteca. Por tanto, para que exista igualdad de oportunidades, el curso debe ser recibido por todos los interesados (y pagado por la biblioteca igual que el primero).
SALUD LABORAL
Tras la firma del Acuerdo del PAS se va a proceder a aplicar los nuevos criterios para la elección de los Delegados de Prevención, que a partir de ahora se hará por las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad.
En estos momentos el Comité de Seguridad y Salud se encuentra en la fase de elaboración e incorporación al Reglamento de Salud Laboral del Manual de los Deberes y Obligaciones en materia de salud laboral por parte, tanto de la administración como por el resto de colectivos de la UPV.
Dicho reglamento, y las obligaciones que conlleva, se desarrolla dentro del marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por supuesto dará frutos positivos en la medida en que toda la comunidad universitaria se conciencie de la importancia de llevar a cabo todas y cada una de las actuaciones que se establezcan.
Las personas que desde este Colectivo Independiente
C.S.I./C.S.I.F. participen en este Comité intentarán llevar
a cabo con la máxima dedicación su cometido. Velar por la
seguridad con la que se desarrollan las diferentes actividades y conseguir
que la situación profesional no suponga riesgo alguno para la salud
de los trabajadores debe ser una prioridad y un objetivo común de
todos los estamentos de esta Universidad.
Para cualquier información y consulta:
BEGOÑA (Becas) 4015 MERCHE (Dpto. Ingen. Eléctrica) 5900
JUAN CARLOS (Pers. Docente) 4020 JUAN (Local Sindical) 7042