SECCION SINDICAL UNIVERSIDAD POLITECNICA VALENCIA



ENERO 2001

1.- JUNTA DE GOBIERNO.

Desde nuestra última comunicación solamente se ha tratado en Junta de Gobierno un punto que afecta directamente al P.A.S.

Se trata de una nueva modificación de la R.P.T. (un nuevo parche), que supone la creación de diversas plazas.

Solamente indicar que este punto generó un "ligero" enfrentamiento con el Sr. Gerente, así como nuestro voto en contra.

Explicamos brevemente la secuencia cronológica de los hechos:

En la reunión previa de la Comisión de Estructura y Promoción del PAS se nos entregó, al inicio de la sesión, la documentación sobre este punto, que lógicamente no tuvimos tiempo de estudiar. Ante nuestra petición, el Sr. Gerente explicó brevemente el contenido de la misma, indicando que se trataba de crear unas plazas que "estaban siendo ocupadas desde hacía tiempo y lo que ahora tocaba era crear y dotar estas plazas en plantilla". Evidentemente ante éste argumento votamos a favor en aquella reunión.

No obstante, antes de la correspondiente reunión de la Junta de Gobierno, detectamos que este documento, además de lo que se nos había dicho, contenía una modificación en la forma de provisión de la plaza de Jefe de Administración de la E.P.S. de Alcoy (B 22 E034), que ahora se podrá cubrir por personal de otras administraciones.

No podíamos consentir que una plaza, que supone expectativa de promoción para nuestros compañeros, se cubra trayendo gente de fuera, por ello votamos en contra.

Además también detectamos que el documento incluía plazas totalmente "nuevas" (es decir, que nunca había habido ningún contratado/interino realizando dicho trabajo).

En definitiva, nos sentimos absolutamente engañados y como consecuencia de ello decidimos lo siguiente:

1.-Exigir que se nos entregue la documentación justificativa, sobre los puntos a tratar en cada reunión, con la suficiente antelación como para poder estudiar la misma y decidir en consecuencia

2.-Exigir la definición de las funciones que corresponde a cada plaza que se cree/modifique, tal y como es preceptivo y continuamente se incumple, (difícilmente se valora la retribución de una plaza si desconocemos las funciones a realizar).

3.-Desconfiar en lo sucesivo de la información que se nos suministre verbalmente por el Sr. Gerente. Actuaremos en función de la información escrita que se nos ofrezca, aunque esto suponga retardar aún más la tramitación de estos asuntos que ya de por si resultan excesivamente lentos.

2.- NUESTRA R.P.T. Y LA COMISIÓN DE ESTRUCTURA Y PROMOCION DEL P.A.S.

Unos meses atrás recibimos todos un folleto informativo de la sección sindical STEPV, en el se recogía información sobre la clasificación de los Auxiliares de Servicios y Auxiliares Bibliográficos de la Universidad de Alicante, situación sustancialmente mejor que la de dichos colectivos en nuestra Universidad: por ejemplo Aux. Servicios: en Alicante C/D 12 E015 y en nuestra Universidad D 12 E003 (23.000 ptas. mensuales de diferencia; y en caso de pertenecer al grupo C se añadirían otras 18.000).

Quizás sin pretenderlo, de esta información se deducía que esta desventaja solo afectaba a estos colectivos.

La realidad es que, comparando colectivo a colectivo, podemos apreciar lo rezagados que estamos. Buscamos otro ejemplo; el de los Auxiliares Administrativos base: en Alicante la clasificación es C/D 14 E024 y aquí D 14 E004 (alrededor de 55.000 ptas. mensuales). Y así en todos los grupos.

Pero lo triste es que no solo estamos por detrás de la Universidad de Alicante, sino que estamos peor que en cualquier Universidad de nuestro entorno, o que en la Generalidad Valenciana, etc. Llevamos mucho tiempo repitiendo esto e intentando que se reconozca y se cambie.

Pero nos encontramos con la oposición de nuestros dirigentes. Sin argumentos siempre rechazaban nuestras propuestas de mejora, incluso cuando suponían resolver incumplimientos legales; (como el de subir a los Auxiliares de Servicios el complemento especifico del E003 al E004 tal y como exige el acuerdo correspondiente).

La promesa rectoral de constitución de un órgano como la COMISION DE ESTRUCTURA Y PROMOCION DEL PAS abrió una nueva expectativa que nos hizo mantener la esperanza.

No obstante, un año después de su constitución, por la actuación de gerencia y recursos humanos, y por la inactividad de otros miembros de este órgano, lo cierto es que hasta ahora no ha servido para nada.

Este órgano, que debería ser gemelo al correspondiente al profesorado, en cuanto a funciones y competencias, no esta cumpliendo en absoluto su cometido. No se ha analizado la estructura de la RPT, no se ha revisado la situación de ningún colectivo, no se ha definido política alguna que incentive la promoción, no se ha entrado ni siquiera en la reducción horaria que podría obtener aquel empleado que curse estudios para su promoción interna, etc.

Así pues, un órgano tan importante para el PAS como podría ser éste, se está convirtiendo en un gran fracaso. No podemos consentir que esto ocurra. Por nuestra parte seguimos solicitando reuniones y presentando propuestas, y en breve nos entrevistaremos con el Sr. Rector para que aclare la situación, pues hasta la fecha éste es su más grave incumplimiento electoral.

3.- ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN DIFERENTES PROCESOS

Después de transcurrido casi un año desde la firma del II Acuerdo del PAS muchos, por no decir la mayoría, de asuntos que se recogían en el mismo y que podían suponer un avance en nuestras condiciones socio-laborales, se encuentran en el aire, bien porque no se ha iniciado negociación o conversación que regule el tema, o bien porque, habiéndose iniciado la tramitación del mismo, la excesiva lentitud (y que actúe quien corresponda), con que se trabaja en ello supone que no se haya disfrutado aún del beneficio o derecho.

Por ello con fecha 10/01/01 hemos pedido una reunión urgente del Órgano de Negociación para solucionar/ desbloquear definitivamente temas como los siguientes:

  1. .- Productividad Variable. En este año 2001 ya deberíamos cobrar este concepto. Hasta la fecha no se ha definido ni siguiera las variables que lo permiten.
  2. .- Desviación I.P.C. Debe generarse un fondo que, tal y como está acordado, recupere la diferencia entre el IPC final del año y el inicialmente previsto, (supone exactamente un 2%, adicional y consolidable, de la masa salarial, que insistimos se aplique proporcionalmente al salario de cada uno).
  3. - Calendario Laboral. No podemos acostumbrarnos a que algo tan simple como definir cuantos y cuales son los festivos y laborales de cada año se empiece a definir a partir del mes de Marzo
  4. .- Convocatorias Promoción Interna. Es inadmisible que las 9 plazas de promoción interna del Grupo D al C de Administración General, vacantes desde antes del 98, que pertenecen a la oferta pública del 99, que se convocaron en Noviembre del 99, que se realizaron los exámenes en Julio 2000, tengan que aguantar los interesados que hoy, Enero del 2001, no hayan tomado aún posesión. Igualmente ocurre con la promoción interna del Grupo C al B, (16 plazas); algunas vacantes existen desde el 94; se pre-acordó realizar los exámenes en Julio 2000 y a estas alturas no se ha realizado ni el curso preparatorio completo.

  5. ¿Cuánto dinero están perdiendo diariamente los posibles beneficiarios?, ¿Cuánto dinero esta ahorrando la administración?, (por ejemplo 16 plazas de grupo B a razón de 4.000.000 cada una suponen 84 millones de ahorro todo los años, sólo en esa categoria). ¿Es normal que existan plazas que no se cubran en años y se haga tan poco por ello?.

    Pero siendo el tema económico importante no es lo único criticable. Esta falta de noticias perjudica seriamente al personal con expectativas de promoción y que prepara una oposición, ¿Es que ninguno de los que nos dirige ha pasado una oposición en su vida?. Parece que no saben lo supone preparar una oposición y lo que esto incide en la vida (personal, económica y familiar), de un opositor. Además de todo esto introducen incertidumbre y generan desánimo y desasosiego.

  6. .- Mejora de Empleo. En su día aceptamos retrasar la aplicación de éste sistema de cobertura provisional de puestos de trabajo hasta el año 2001, pues existía un compromiso de agilizar la cobertura definitiva de los mismos con las correspondientes oposiciones. Es pues momento de exigir la aplicación de este sistema, para disfrutar (y cobrar), las vacantes de grupos superiores.
  7. .- Promoción funcionarios Grupo E (Ordenanzas.). Está solucionado para el caso de los laborales, pero no así para los 4 funcionarios de este colectivo, quienes todavía no saben que pasará con ellos.
  8. .- Promoción del colectivo de telefonistas. Solución para este otro grupo al que se dejó fuera de la promoción al grupo D.
  9. .- Promoción Grupo D al C (supresión grupo D). Que nadie piense que con la promoción del personal que ocupa puestos barrados nos hemos olvidado de la promoción del resto del colectivo. En 2 años se debe suprimir el grupo D. Debemos definir ya cuantas plazas se sacan este año y empezar inmediatamente el proceso, sin demoras.
  10. .- Comisión de servicios (Auxiliares Administrativos aprobados en la Universidad de Valencia). Se solucionó el tema momentáneamente. ¿Cuándo va ha trabajarse sobre la solución definitiva?
  11. .- Dotación nuevas líneas de ayuda del Fondo Social. Conseguimos incrementar el importe de la dotación del Fondo Social (ahora será del 0.8% de la masa salarial), pero no esta definido a que se va a destinar este importe, que prácticamente dobla al anterior. Si seguimos sin hacerlo seguiremos perdiendo este dinero.
Como veis son una serie de asuntos muy importantes que deberían solucionarse ya. Sin embargo no hemos oído nada al respecto desde ningún punto. Nosotros hemos hecho la petición formal de apertura de negociaciones, a la que esperamos se sume el resto de sindicatos.

4.- FORMACION PARA EL P.A.S. DE LA U.P.V.

La promesa electoral del Rector de crear un Instituto de Formación, se retrasa.

Por nuestra parte hace ya unos meses remitimos una propuesta de estructura para este órgano y no hemos recibido contestación alguna.

A fecha de hoy, la Mesa de Formación, que debería haber desaparecido o haberse integrado en el Instituto, sigue siendo la que trabaja confeccionando el Plan de Formación para el 2.001.

Para ello se analizan los resultados extraídos de la última consulta que os enviamos, sobre Necesidades Formativas y los resultados obtenidos de los anteriores Planes de Formación.

Todo ello en unas condiciones absolutamente precarias de infraestructura tanto material como humana.

La Formación es algo de lo que todo el mundo hace uso en sus promesas. En la práctica pensamos que realmente no se lo creen.

Muestra de lo poco atendido que está el tema es que el 12 de Diciembre la Mesa realizo una petición por escrito, para que se diseñara una base de datos que gestione las peticiones de cursos, (ya que hasta la fecha no existe), y ni siquiera hemos recibido contestación al respecto.

Mucho tiene que cambiar la situación hasta llegar a lo que supone un Instituto de Formación tal y como nos planteo el Rector.

5.- INFORMACION SINDICAL C.S.I./C.S.I.F.

A continuación os ofrecemos información sobre diversas actuaciones y/o actividades que realiza la Central de nuestro sindicato:

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL INMIGRANTE EN CSI-CSIF

Nuestra Central Sindical, haciendo suya la preocupación por este grave problema, ha creado dentro de su estructura el DEPARTAMENTO DEL INMIGRANTE.

Se trata de un servicio dirigido a paliar, en la medida de lo posible, la grave situación que sufren tantas personas, que vienen a nuestro país en un intento (desesperado en la mayoría de los casos) de conseguir algún trabajo, por precario que sea.

Solamente en nuestra Comunidad se baraja la cifra de 80.000 inmigrantes existentes, aun cuando legalizados se encuentran alrededor de 15.000 únicamente.

El enfoque que se quiere dar a este Departamento sería: facilitar todas las gestiones para la inserción socio-laboral de este colectivo.

Contará con un apartado jurídico que tramitará permisos de trabajo, residencia y estudios, reagrupamiento familiar y expedientes de nacionalidad y de expulsión.

También tratará la vertiente socio-laboral con una bolsa de trabajo, con asesoramiento sobre los tipos de contratos.

Es necesario abordar este problema mediante campañas de sensibilización. No debemos olvidar que España ha sido durante muchos años un país de emigrantes.

OFICINAS DE EMPLEO EN EL SINDICATO

Otro de los servicios que en breve prestará nuestro sindicato serán OFICINAS DE EMPLEO, estableciendo BOLSAS DE TRABAJO. Estas oficinas estarán centralizadas en todas las Sedes del sindicato en la Comunidad Valenciana.

VACACIONES RESIDENCIAS DE TIEMPO LIBRE

Hace unos días pusimos en el correo de la UPV un adelanto sobre las VACIONES DE TIEMPO LIBRE; sin especificar los precios de las diferentes residencias. Ya podéis pasar por el despacho de nuestra Sección Sindical para formalizar las solicitudes, teniendo en cuenta que si existe alguna variación en dichos precios, será el incremento del IPC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para cualquier información y consulta:

BEGOÑA (Becas) 4015 MERCHE (Dpto. Ingen. Eléctrica) 5900

JUAN CARLOS (Pers. Docente) 4020 JUAN (Local Sindical) 7042