!! A TODO EL PERSONAL DE LA UPV ¡¡

APARCAMIENTOS

La Sección Sindical de CC.OO. de esta Universidad en numerosas ocasiones (ver números de la publicación "Ara és temps") se ha pronunciado a favor de potenciar el transporte público y el uso de vehículos no contaminantes (bicicletas) para acceder al campus, así mismo ha expresado su preocupación por el crecimiento del asfalto frente a las zonas verdes. Por ello ante la circular del Vicerrector de Iniciativas y Planificación sobre el control de los accesos a esta universidad queremos manifestar lo siguiente:

1.- Consideramos imprescindible que se aborde, con criterios racionales, el actual caos (circulación y aparcamientos) que sufrimos toda la comunidad universitaria.

2.- Saludamos la voluntad de potenciar el uso del transporte público, como única alternativa real, a medio y largo plazo, para solucionar el problema actual y futuro. Voluntad que confiamos vaya acompañada de negociación con el Ayuntamiento de Valencia, EMT y FGV, para incrementar el número de líneas con parada en la Universidad y la frecuencia en horas punta de autobuses, la realización del carril bici hasta el campus y la agilización en la puesta a punto del tranvía.

3.- No nos parece adecuada la medida "disuasoria" del pago de 1.000 pesetas para reservar aparcamiento en las actuales plazas existentes, por varias razones:

a) si lo que se pretende es evitar estacionamientos indebidos y molestos, así como la invasión de accesos y zonas verdes, ésas deben ser las actitudes penalizables. Y no otras, como el aparcar correctamente, que es lo que hacen aproximadamente 850 personas pertenecientes a la comunidad universitaria durante todo el año, y que según la citada circular a partir de octubre o noviembre deberán pagar.

b) tal y como está redactada la circular se interpreta que el acceso a plaza reservada es sólo "derecho" del personal al servicio de la Universidad, "discriminando" a los alumnos, colectivo fundamental de la comunidad universitaria.

c) aunque la cantidad de 1.000 pts. al mes pueda ser simbólica, no tienen el mismo simbolismo 11.000 ptas. al año para un sueldo de 100.000 ptas. mensuales que para uno de 360.000. Ni tampoco representan lo mismo ante un panorama de congelación salarial, subida de precios y pérdida de prestaciones sociales, como el actual.

d) no parece muy correcto hacer pagar los platos rotos a otros, que no son responsables de la mala planificación, o de políticas anteriores que no han tenido en consideración que los parches no son solución, que el crecimiento sin previsión puede desequilibrar, etc.

Esta Sección Sindical aspira a trabajar en un Campus habitable para toda la comunidad, peatonal, con más árboles y zonas verdes, con los suficientes aparcamientos en las inmediaciones, y con adecuado servicio de transporte público.

Y mientras se dispone de todo ello le proponemos al Vicerrector de Iniciativas y Planificación, que oriente las acciones coercitivas necesarias hacia quienes infrinjan las medidas encaminadas a resolver el actual caos circulatorio, que se controle e impida el acceso de coches en número superior a la capacidad actual y que cuente con toda la comunidad universitaria para resolver un problema que a todos nos afecta.

Comisiones Obreras en la Universidad Politécnica de Valencia