CRITICA DEL SISTEMA ACTUAL DE FINANCIACION UNIVERSITARIA
(05-10-94)


El "Programa Plurianual para la Financiación del Sistema Público Universitario Valenciano" establece cinco objetivos básicos a cubrir y que textualmente son:
 
 

"En primer lugar, dotar a las Universidades de un marco financiero plurianual que garantice el automatismo y la suficiencia en la dotación de recursos.....
 
 

El segundo gran objetivo del Plan Plurianual es incrementar de forma gradual la participación de los recursos financieros destinados a la enseñanza universitaria en la Comunidad Valenciana, en términos de porcentaje del PIB aproximándola a los niveles medios de la UE......
 
 

El tercer gran objetivo del sistema es fijar la participación de cada estamento en la financiación de la Universidad.........El modelo no puede limitarse a ser una fórmula de distribución de recursos públicos. Los estudiantes deben participar en un porcentaje significativo del coste del servicio y conocer año a año cual va a ser la evolución de esta participación, que , en todo caso, seguirá significando un porcentaje menor de la financiación total del sistema.
 
 

Además, las Universidades deben de hacer un esfuerzo para aumentar la financiación privada mediante contratos, acuerdos u otras formas de participación.....
 
 

El cuarto gran objetivo del Programa es asegurar que las enseñanzas universitarias cuentan con la infraestructura y las instalaciones necesarias para una adecuada impartición........
 
 

Finalmente, el quinto objetivo es conseguir un funcionamiento cooperativo y consensuado del sistema público universitario valenciano......"
 
 
 
 

El objetivo de esta parte de la ponencia es contrastar la parte filosófica de definición de objetivos arriba descrita con el verdadero desarrollo del Plan para demostrar que esto último no se corresponde con lo primero.
 
 

El cálculo de la subvención básica se realiza en base al Coste Medio por Estudiante para cada tipo de titulación y experimentalidad utilizando principalmente los siguientes datos:
 
 

- El tamaño de los grupos (se fija en 125 alumnos para las titulaciones de Primer Ciclo y 75 para las de Segundo Ciclo).
 
 

- Los costes de cada crédito impartido
 
 

- Los costes medios del PDI en cada tipo de titulación (Primero, Segundo y Primer y Segundo Ciclo).
 
 

- La distribución de créditos por grupo y experimentalidad
 
 

- El coste del Personal de Administración y Servicios (con un ratio PDI/PAS entre 1,8 y 1,6 según experimentalidad).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por ello, si es fácil preguntarse cómo se va a cumplir el segundo objetivo, es mucho más difícil contestar a esta pregunta dado que el Coste Medio por Estudiante utiliza ratios similares a los existentes en la actualidad en PDI/PAS, créditos por grupo, créditos impartidos por profesor, etc. sin tener en cuenta los ratios europeos medios y conduciendo a crecimientos prácticamente nulos.
 
 

De hecho, según palabras del propio Director General de Universidades, el Plan llevará la inversión pública en universidades hasta el 0,64% del PIB en 1998 (fecha de finalización del Plan), sólo un 15% sobre el 0,56% actual y muy lejos del 1% que es la media de la Unión Europea y que significaría incrementar en un 75% las actuales disponibilidades presupuestarias para las universidades valencianas, lo cual no podría alcanzarse nunca dado que el Coste Medio por Estudiante se considera fijo excepto por cambios en las retribuciones del personal.
 
 

Por otro lado, ciertamente es elogiable lo establecido en el cuarto objetivo, pero cuando se realiza una prospección detallada del desarrollo del Plan, se observa que, aunque se establecen ratios de necesidades de infraestructura y equipamiento para las universidades (tomadas de los establecidos en el Consejo de Universidades de La laguna del 19 de Septiembre de 1991), no se dice nada, ni se planifica, sobre los déficits respecto de esos ratios para cada una de las Universidades y, lo que es peor, cuál sería su cuantificación y por lo tanto su periodificación reflejada en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana hasta 1998.
 
 
 
 

Por todo lo anterior, no es de extrañar que afirmemos respecto del primer objetivo que la suficiencia de recursos está lejos de alcanzarse con este Plan, mucho más si cabe, teniendo en cuenta que el Plan sólo establece vaguedades en la actividad investigadora, obviando cualquier tipo de cálculo de costes en esta materia.
 
 

Con respecto al quinto objetivo decir, simplemente, que es algo totalmente fuera de la realidad ya que sólo han participado en las negociaciones los equipos rectorales, quedando fuera de las mismas el resto de la Comunidad Universitaria, las organizaciones sindicales y hasta las mismísimas Cortes Valencianas.
 
 
 
 

Y, por último, el tercer objetivo al establecer que las tasas universitarias y los ingresos por convenios deben ser financiación básica de las Universidades, relega hacia estos dos conceptos parte de la obvia responsabilidad de la Administración en cuanto a la financiación básica de las universidades para garantizar un mínimo suficiente de la calidad docente e investigadora.

Comisiones Obreras en la Universidad Politécnica de Valencia


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