LA URGENTE FINANCIACION DE LAS UNIVERSIDADES

Podríamos decir que la política del Sr. Zaplana en materia universitaria ha sido buena, o nefasta, o mediocre, ... Sin embargo, ninguno de estos calificativos son verdad. Lo cierto es que usted, Sr. Zaplana, y el Consell de la Generalitat que preside no han tenido ningún tipo de política universitaria. Desde que alcanzaron la mayoría en les Corts Valencianes no han introducido ningún elemento de mejora en cuanto a lo que se refiere a la financiación del Sistema Público Universitario Valenciano (SPUV).
 
 

Así, la creación de las nuevas titulaciones demandadas por la sociedad, y que las Universidades estaban dispuestas a ofertar, fue paralizada en el año 97 mediante un decreto regulador de las mismas dictado por el Conseller Camps. Decreto que pretendía regular las nuevas titulaciones y que lo único que ha conseguido es que no se haya obtenido por parte de ninguna Universidad, a excepción de la Universidad Miguel Hernández, la autorización de la Consellería de Educación para poner en marcha alguna nueva titulación, todo ello en base a la inexistencia del mapa de titulaciones del País Valenciano que duerme el sueño del olvido.
 
 

¿Y qué hay de las inversiones?. Cabría argumentar que la creación de la Universidad Miguel Hernández, con sede en Elx, es un gran logro del Gobierno del PP. Pero cuando nos percatamos de que el 95% del alumnado, de las titulaciones, de la investigación, ... , está en las Universidades de València, Alacant, Jaume I y Politécnica; no deja de sorprendernos que la creación de la U.M.H. constituya un gran avance en el Sistema Público Universitario Valenciano. Por lo tanto nada de nada, puesto que, Sr. Zaplana, el Gobierno del P.P. se ha limitado a aplicar –a la baja- el Plan de Inversiones ideado y puesto en marcha por el anterior Gobierno del P.S.O.E.
 
 

Eso sí, en el año 97 ustedes obligaron a las Universidades -sí, obligaron- a firmar un acuerdo de forma que la financiación del Plan de Inversiones –hasta entonces con cargo a los Presupuestos de la Generalitat- se transfería como deuda a las Universidades contra el Patrimonio universitario. Eso sí, la Generalitat Valenciana se compromete a pagar el principal y los intereses de los préstamos pedidos por las Universidades al Banco Europeo de Inversiones y la amortización de las emisiones de obligaciones hechas por cada Universidad... ¡¡dentro de 25 años!!. Imaginería contable para enmascarar el déficit de la Generalitat Valenciana transfiriendo deuda pública a las Universidades. Operación financiera que hace temblar el cuerpo, ya que la legislación que pudieran decretar futuros gobiernos de la Generalitat Valenciana podría hacer caer todo el peso de la deuda sobre las propias Universidades.
 
 

¿Y sobre la Investigación? Pues también bien poco, ya que ustedes se han limitado a seguir aplicando el Plan Valenciano de Financiación de Ciencia y Tecnología puesto en marcha por Gobiernos de la Generalitat anteriores. Es más, la financiación del Plan es hoy menor que en 1994.

¿Y sobre la financiación de los gastos de personal y funcionamiento?. Tampoco han aportado en la práctica mucho, puesto que el Consell de la Generalitat viene ejerciendo una política de financiación continuista.
 
 

Ahora bien, durante 1998, fruto del esfuerzo conjunto de las Universidades con el Conseller Camps, se elabora el Libro Blanco del Sistema Público Universitario Valenciano. Libro Blanco que en sus conclusiones –aceptadas tanto por la Consellería de Educación como por las Universidades- apunta el dato de que la financiación pública del SPUV es no sólo inferior a la media europea sino incluso inferior a la del Estado Español, mostrando claras deficiencias.
 
 

Ante esto, las Universidades elaboraron un modelo de financiación ampliamente consensuado entre ellas y debatido con el Sr. Camps; hasta el punto de que en las Universidades se daba por hecho –en el pasado mes de Enero- la consecución del acuerdo con el Consell de la Generalitat.
 
 

Y en eso vino el Congreso del P.P. y la llamada al Sr. Camps para irse a Madrid, su sustitución por el Sr. Tarancón al frente de la Consellería de Educación y Cultura y la marcha atrás en las negociaciones impuesta por éste último.
 
 

La sensación que se vive en estos momentos en las Universidades Valencianas es que con estos cambios, el P.P. pretende dilatar las negociaciones y argumentar aquello de que no sería serio hipotecar la voluntad del pueblo valenciano (y a un futuro gobierno del Consell de la Generalitat) con acuerdos con las Universidades en vísperas de elecciones.
 
 

Teniendo en cuenta que la Directora General de Universidades e Investigación, Dª. Carmen Martorell, ha sobrevivido a cuatro cambios de titularidad de la Conselleria de Educación, es de suponer que cuenta con la confianza directa del President Zaplana. Y añadiendo que ha sido ella la que ha llevado el peso de las negociaciones con las Universidades, es fácil llegar a la conclusión de que el cambio de Conseller se utiliza -con respecto a la financiación de las Universidades- como una maniobra dilatoria.
 
 

Existiendo la necesidad de la financiación –expresada en el Libro Blanco- y recursos económicos suficientes, sólo se justifica el paso atrás dado por el Conseller Tarancón en función de la nula voluntad política del Consell de llegar a un acuerdo con las Universidades sobre su financiación. Este no deja de ser un reflejo más de las actuaciones a las que nos tiene acostumbradas el Sr. Zaplana sobre aquellas instituciones que no controla.
 
 

Si fuese así, Sr. Zaplana, el PP habría demostrado que su política universitaria ha sido nula durante los últimos cuatro años, y las Universidades Valencianas estarían abocadas a la travesía del desierto que tantas veces han experimentado.

ccoo@upvnet.upv.es ## Comisiones Obreras en la Universidad Politécnica de Valencia


Volver al inicio de la WEB Volver a la página principal Acceso al servidor de la UPV Universidad Politécnica de Valencia