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de CCOO de la U de Valencia) |
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Desde 1966, la OIT y la UNESCO recomendaron la necesidad de establecer medidas para la salud de los docentes.
El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
En 1988 se firmó un acuerdo con el MEC en el que se incluían unos pasos para asegurar la salud de los docentes…
La ley de Prevención de Riesgos Laborales ordena estas realidades desde la prevención y desde una manera concreta de entender la salud.
La salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino el estado general en el ámbito físico, psíquico y psicosocial.
Este estado de bienestar puede resentirse por:
ALGUNOS RIESGOS EN NUESTRO TRABAJO.
En el ámbito personal:
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE
Es obvio que la primera actuación en caso de accidente será el REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA indicándole cuantos detalles conciernen al mismo y mostrándole siempre que sea posible, la etiqueta del producto en cuestión. Sólo en caso en que la asistencia del facultativo no sea inmediata podrán seguirse las instrucciones que en concepto de primeros auxilios a continuación se describen. Después de estos primeros auxilios será necesaria la asistencia médica.
1.Actuación en caso de producirse Corrosiones en la piel
1.1 POR ÁCIDOS
Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido.
Echar abundante agua a la parte afectada-
Neutralizar la acidez de la piel con sodio bicarbonato durante 15 ó 20 m. Quitar el exceso de pasta, secar y cubrir la piel con linimento óleo-calcáreo o similar.
1.2 POR ACIDO FLUORHIDRICO
Frotar inmediatamente la piel con agua hasta que la blancura desaparezca. (Prestar atención particular a la piel debajo de las uñas).
Después de efectuar una inmersión de la parte afectada o tratar con compresas empapadas de magnesio sulfato 7-hidrato solución saturada enfriada con hielo, durante un mínimo de 30 m. Si el médico no ha llegado aún, aplíquese cantidad abundante de una pasta preparada con magnesio óxido y glicerina.
1.3 POR ÁLCALIS
Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico solución saturada o ácido acético solución al 1%. Secar. Cubrir la parte afectada con pomada de ácido tánico.
1.4 POR HALÓGENOS
Echarse inmediatamente un chorro de amonio hidróxido 20%. Seguidamente lavarse con agua. Secarse y finalmente poner linimento óleo-calcáreo o similar.
1.5 POR SUSTANCIAS REDUCTORAS
Aplicar una compresa de potasio permanganato solución al 0'1%. Secar. Espolvorear con sulfamida en polvo y vendar-
1.6 POR OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS
Echar agua abundante en la parte afectada y lavar bien
con agua y jabón.
2 Actuación en caso de producirse Corrosiones en los Ojos.
2.1 POR ÁCIDOS Y POR HALÓGENOS
Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible, bien a chorro o con ayuda de una pera de goma grande (del nº 12)
Mantener los ojos abiertos. Si es necesario cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior, manteniéndolos separados de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 14 minutos.
A continuación lavar los ojos con sodio bicarbonato solución al 1% con ayuda de la bañera ocular, renovando la solución un par o tres veces , y dejar en contacto durante 5 minutos.
Finalmente, verter en cada ojo una gota de aceite de oliva puro.
2.2 POR ÁLCALIS
Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible, bien a chorro o con ayuda de una pera de goma grande (del nº 12)
Mantener los ojos abiertos. Si es necesario cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior, manteniéndolos separados de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 14 m.
A continuación lavar los ojos con sodio bicarbonato solución al 1% con ayuda de la bañera ocular, renovando la solución un par o tres veces , y dejar en contacto durante 5 minutos.
Finalmente, verter en cada ojo una gota de aceite de oliva puro.
2.3 POR OTROS PRODUCTOS
QUÍMICOS
Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible, bien a chorro o con ayuda de una pera de goma grande (del nº 12)
Mantener los ojos abiertos. Si es necesario cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior, manteniéndolos separados de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos.
Finalmente, verter en cada ojo una gota de aceite de oliva puro.
3. Actuación en caso de Ingestión de Productos Químicos
Antes de cualquier actuación concreta
REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA
Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente
si el paciente se encuentra inconsciente ponerlo en posición inclinada, con la cabeza de lado y sacarle la lengua hacia adelante.
No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.
Mantenerlo caliente (taparlo con una manta).
Si el paciente está consciente, mantenerlo caliente (taparlo con una manta) y recostado.
Estar preparado para practicar la respiración artificial boca a boca.
No dejarlo jamás solo.
No dar coñac ni bebida alcohólica precipitadamente sin conocer la identidad del veneno. El alcohol en la mayoría de veces aumenta la absorción de algunos venenos.
Obtener atención médica tan pronto como sea posible.
3.1. ÁCIDOS CORROSIVOS
No provocar jamás el vómito.
No dar a ingerir sodio carbonato ni bicarbonato.
Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades.
Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.
3.2. ÁLCALIS CORROSIVOS
No provocar jamás el vómito.
Administrar abundantes tragos de ácido acético solución al 1%.
Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.
3.3. METANOL
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Administrar 1 vaso de agua con 2 cucharadas soperas de sodio bicarbonato.
3.4. BROMO
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Administrar 15 g. De ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
ANTÍDOTO UNIVERSAL. Carbón activo 2 partes magnesio óxido 1 parte. Ácido tánico 1 parte.
Administrar una cucharada de sodio "POSULFATO" 5 hidrato en un vaso de agua y luego lechada de magnesia, como máximo 30 g. En agua.
3.5. CIANUROS, ÁCIDO CIANHIDRICO
Si el paciente está inconsciente, no darle nunca nada por la boca.
Si el paciente está consciente o cuando vuelva en sí, administrarle 1 vaso de agua templada con sal (1 cucharada sopera de sal por vaso de agua).
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Si respira con dificultad practicarle la respiración artificial.
Mojar un pañuelo con iso-amilo nitrito y mantenerlo ligeramente debajo de la nariz durante 15 segundos. Repetir hasta 5 veces estas inhalaciones a intervalos.
3.6. METALES Y COMPUESTOS DE ANTIMONIO, BISMUTO, CADMIO Y ESTAÑO.
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Administrar 15g. De ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 parte, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.
3.7. ARSÉNICO Y SUS COMPUESTOS
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Administrar 1 vaso de agua templada con 2 cucharadas soperas (no más de 30 g) de magnesio sulfato 7-hidrato o 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (magnesio óxido en agua).
3.8. BARIO Y SUS COMPUESTOS SOLUBLES EN AGUA
Administrar 1 vaso de agua templada con 2 cucharadas soperas (no más de 30 g.) de magnesio sulfato 7-hidrato.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batida con agua.
3.9. MERCURIO Y SUS COMPUESTOS
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos).
Administrar 15 g. De ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.
Administrar ¼ de litro de leche o 6 claras de huevo después del lavado gástrico.
3.10. PLOMO Y SUS COMPUESTOS
Administrar 1 vaso de agua templada con 2 cucharadas soperas (no más de 30 g) de magnesio sulfato 7-hidrato o sodio sulfato 10-hidrato.
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.
Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.
3.11. FENOL, CRESOLES
Administrar 1 vaso de agua templada con una cucharada sopera de sal.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso)
Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.
No dar aceites ni alcohol.
3.12. FORMALDEHÍDO (formol)
Administrar un vaso lleno de agua que contenga una cucharada sopera colmada de amonio acetato.
Provocar el vómito con grandes cantidades de agua templada con sal (1 cucharada sopera de sal por vaso). Repetir 3 veces.
Administrar leche o huevos crudos.
3.13. ÁCIDO OXÁLICO Y OXALATOS SOLUBLES EN AGUA
Administrar un vaso de agua de cal (calcio hidróxido solución saturada) o calcio cloruro solución al 1%.
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso)-
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar la muestra de los vómitos.
Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.
ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.
Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.
Después de algún tiempo de haber vomitado, administrar medio vaso de agua con 15 a 30 g (no más) de magnesio sulfato 7-hidrato y dejarlo en el estómago.
3.14. YODO
Administrar una cucharada de sodio tiosulfato 5-hidrato en 1 vaso de agua y luego lechada de magnesia, como máximo 30 g de agua.
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso)
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar muestra de los vómitos.
Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes. Magnesio óxido 1 parte. Ácido tánico 1 parte.
Administrar grandes cantidades de leche o claras de huevo batidas con agua.
3.15. INGESTIÓN DE OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS O CUANDO SE DESCONOZCA LA IDENTIDAD DE LA SUSTANCIA INGERIDA.
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla.
A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada (una cucharada sopera de sal por vaso).
A cada vómito repetir las tomas de agua salada hasta que los líquidos sean claros. Si es posible guardar muestra de los vómitos.
Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
ANTÍDOTO UNIVERSAL: Carbón activo 2 partes, magnesio óxido 1 parte, ácido tánico 1 parte.
4. Actuación en caso de Inhalación
Llevar al paciente al aire fresco inmediatamente. Obtener atención médica tan pronto sea posible.
Al primer síntoma de dificultad respiratoria, iniciar la respiración artificial boca a boca. El oxígeno debe ser administrado solamente por personal entrenado.
Continuar la respiración artificial boca a boca hasta que el médico lo aconseje.
Tratar de identificar el vapor venenoso. Si se trata de cloro, hidrógeno sulfuro, hidrogeno cianuro, fosgeno u otros gases altamente tóxicos, debe usarse el tipo adecuado de máscara para gases durante el tiempo del rescate del accidentado. Si la máscara disponible no es la apropiada, el rescatador debe contener la respiración durante todo el tiempo que esté en contacto con los vapores venenosos.
La contaminación acústica
repercute directamente sobre la calidad de vida de las personas, y acarrea
cada año elevados costes sociales y sanitarios.
Más del 80% de los/as
trabajadores/as tienen que soportar ruidos que con frecuencia sobrepasan
los 80 decibelios, límite que establece la OMS como el umbral a
partir del cual existe claro perjuicio para la salud. España es
la nación más ruidosa de Europa y la segunda en el mundo,
después de Japón.
Según la OMS los
niveles superiores a 40 decibelios dificultan notablemente el descanso
nocturno y cuando se rebasa los 65 decibelios se empiezan a sentir
molestias de diversa índole. Las lesiones de oído pueden
llegar con niveles cercanos a los 100 decibelios (aviones despegando o
aterrizando, discotecas, tráfico intenso, martillos neumáticos...).
El exceso de ruido tiene
efectos inmediatos sobre la salud: Nerviosismo, irritabilidad, trastornos
del sueño, problemas respiratorios, menor rendimiento en el puesto
de trabajo e incluso disminución de los índices de natalidad.
Junio 1998.
2.-Trabajar a la luz del sol: oficinas a ciegas
¿Cómo es posible que los/as trabajadores/as de la Universitat se mantengan atentos y de buen humor durante muchas horas, en vez de somnolientos e irritados? La iluminación constituye un factor crítico a la hora de aumentar la calidad de vida en una oficina. La disminución de las bajas por enfermedad es quizás el argumento económico más eficaz en favor de una buena iluminación; a esta conclusión han llegadocadenas comerciales estadounidenses, oficinas de correos, empresas industriales y compañías de seguros. Las sugerencias son:
- Utilización de alfombras, paredes
y muebles más claros, para que la luz se difunda bien por todo el
ambiente.
- Hacer que la luz penetre más
en el interior mediante celosías reflectantes, estanterias luminosas,
etc. En general, la luz diurna debe encauzarse hacia el techo, de modo
que ilumine de forma equilibrada las grandes sales de las oficinas.
- En los casos difíciles, la luz solar
puede obtenerse de un único punto situado, por ejemplo, en el tejado
y ser conducida al corazón del edificio mediante atrios, pozos de
luz, conductores luminosos, fibras de vidrio y otros métodos modernos.
- La cantidad adecuada de luz depende de los
ojos, la edad, la hora del día y la dificultad e importancia del
trabajo; de ahí que cada trabajador/a deba tener la posibilidad
de ajustar la luz individualmente,
- Si a esta combinación añadimos,
por ejemplo, bombillas de bajo consumo, la Universitat podría ahorrarse
un 90% del consumo eléctrico.
3.- El calzado laboral del personal de laboratorios y de limpieza de la Universitat.
El calzado laboral más utilizado por el personal de laboratorios
y de limpieza de la Universitat de València es el característico
zueco. El hecho es de lo más sorprendente, ya que en todos los estudios
relacionados con la seguridad y la salud de estos colectivos ponen de manifiesto
los inconvenientes que comporta el uso de este calzado.
En el informe sobre las
³condiciones de seguridad del trabajo en hospitales², realizado
por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
para el proyecto europeo ³ Monitoring the work Enviroment at Sectorial
Level² sobre accidentes centros donde el personal utiliza este tipo
de calzado, situa como uno de los principales problemas, los accidentes
por caídas al mismo nivel (18%): ³la conjunción del
uso de zuecos (se estima en un 80% en el personal de enfermería)
con las malas condiciones de los pasillos, superficies de transito y escaleras
podrían configurar las circunstancias propicias para la concurrencia
del accidente².
Otros problemas afectan
directamente a la salud de los/as trabajadores/as y que derivan del uso
continuado de los zuecos. Un estudio realizado por Fernando Martín
Pies, publicado en el nº168 de la revista Medicina y Seguridad en
el trabajo, analiza las repercusiones que tiene el uso de este tipo de
calzado (sudoración excesiva, incomodidad al subir y bajar las escaleras,
durezas en los pies, una 42% de los pies observados tenían forma
de ³garra² debido al movimiento típico de intentar sujetar
el zueco, contrayendo las puntas de los pies hacia los talones, para evitar
su desplazamiento. El calzado de madera deforma los pies.
Concluye el informe que
el calzado ideal para este tipo de trabajadores/as debería reunir
unos mínimos exigibles: puntera redondeada, tacón con una
altura 3-5cm de amplia base de sustentación, suela antideslizante,
entresuela de corcho y suela de caucho microcelular, etc.
Tornar a l'inici
4.- Madres trabajadoras, empresas consecuentes.
Mientras en paises como Suecia es el Estado el que ampara a los padres que trabajan con diversas ayudas y servicios sociales, en EE.UU son las empresas y los sindicatos los que negocian las distintas prestaciones que dan a sus empleados. Hace diez años, un grupo de mujeres creó la lista de las 100 mejores compañías para madres trabajadoras, según criterios de salario, servicios a los hijos, ventajas familiares, etc. En la Universitat de València son muchos/as los/as compañeros /as que tienen verdaderos problemas sa la hora de combinar su jornada laboral con el cuidado de sus hijos. A nosotros y como punto inicial de reflexión se nos ocurren las siguientes ideas:
La Universitat de Barcelona podía plantearse disponer de
guarderias.
Crear una red de canguros a domicilio.
Se podría crear un fondo de dinero para el cuidado de
hijos y jubilados.
Mayor flexibilización de los horarios.
Ayudas económicas para las guarderías...
5.- Plan de Emergencia contra Incendios.
Al producirse un incendio
en un establecimiento, se plantea una situación de grave peligro,
tanto para las personas como para los bienes materiales que ocupan el local.
El comportamiento de las personas en éstos casos, si no se
ha recibido formación o instrucciones previas, se presenta inoperante
en la mayoría de los casos, por el nerviosismo y la precipitación
lógicos y la falta de preparación.
Con frecuencia, ese comportamiento abstencionista o equivocado,
agrava el siniestro, lo que puede desembocar en un balance catastrófico.
Resulta fundamental tener previstas, todas las actuaciones
a desarrollar por el personal con anterioridad a la ocurrencia
del siniestro. Estas actuaciones, tanto a nivel general como específicas
forman parte del Plan de Emergencia. Una de las primeras medidas
que se tomarán a la hora de la prevención de
los incendios es la forma en que están construidos los edificios
que albergan los centros de trabajodeben ponerse en concimiento del
personal por escrito en carteles bien visibles.
Desde la Sección Sindical de CC.OO de la Universitat
de Barcelona, pedimos la urgente redacción del Plan de Emergencia
que coordinaría los medios técnicos y humanos de la Empresa,
para conseguir que éste fuera efectivo y flexible ante cualquier
emergencia, dentro de los distintos espacios que componen esta Universitat.
Dentro de este Plan de Emergencia se incluirían, todas las actuaciones
básicas al descubrir el incendio, así como aquellas otras
concernientes a la evacuación del personal de
la empresa.
- Es necesario que existan salidas alternativas y que estén debidamente
señalizadas.
- Las puertas se abrirán hacia fuera.
- Los pasillos, escaleras etc. deberán estar despejados, sin
ningún tipo de obstáculos que impidan una rápida evacuación.
-No deberá hacerse uso de los ascensores.
-El fluido eléctrico deberá se cortado, siendo necesario
un alumbrado de emergencia suficiente y que entre en funcionamiento de
forma automática.
-Será necesaria una buena ventilación.
- Hay que seguir enfriando y vigilando el fuego una vez apagado, ya
que puede reavivarse.
-En caso de que la ropa a el cabello se prenda, no se debe correr,
sino tratar de apagar el fuego por sofocación.
La existencia de un Plan de Emergencia en una empresa
no resulta fiable, si éste no va acompañado de una comprensión
y una familiarización de todos los trabajadores, con los términos
de que consta el mismo, tal y como lo establece el Artículo 82.7
de la OGSHT (Orden General Salud e Higiene en el Trabajo) Por ello
deberán seguirse los pasos siguientes:
- divulgación del mismo a todos los trabajadores.
- puesta en práctica parcial o total, mediante simulacros inesperados,
comprobando la efectividad y observancia de todas las instrucciones
contenidas en el Plan, para que en caso de producirse un incendio, cada
persona sepa lo que tiene que hacer con rapidez y eficacia. Estos
simulacros deben de hacerse por orden de la empresa y bajo la dirección
del del jefe de equipo o brigada contra incendios
- Es recomendable efectuar simulacros al menos una vez cada año,
evitando la coincidencia de fechas y monotonía de los supuestos
de emergencia.
NORMAS BASICAS DE PREVENCION DE INCENDIOS
- Mantenimiento de orden y limpieza.
- Cuidado con los artículos de fumador. No arrojar cerillas,
ni colillas encendidas de cigarros al suelo, papeleras o cubos de basura
etc. Utilizar ceniceros adecuados.
- No fumar en los locales de trabajo, al menos durante la última
hora de la jornada.
- Respetar las señales de prohibición de fumar.
- No sobrecargar las líneas eléctricas.
- No manipular indebidamente las instalaciones eléctricas, ni
improvisar fusibles.
- No realizar conexiones o adaptaciones electricas inadecuadas.
- Evitar la utilización de enchufes múltiples.
- No situar próximo a las fuentes de alumbrado, calefacción,
etc, materiales combustibles (trapos, papeles, etc...)
- Desconecta los aparatos electricos después de su uso.
- Cuidado con la manipulación de productos inflamables. Almacenarlos
en un recinto aislado y separado de las zonas de trabajo, manteniendo
en éstas solamente, la cantidad precisa. No manipularlos ni almacenarlos
próximos a una fuente de calor.
- Cuidado con los trabajos que originen llamas, chispas, etc, estudiar
previamente el momento y lugar donde éstos se vayan a realizar.