C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

nº    46 27 de abril de 1998 

CRECEN LAS DUDAS SOBRE EL PROYECTO DEL M.E.C. DE MODIFICACION DE LA L.R.U.

Cada vez son mayores las dudas sobre la voluntad y/o capacidad del MEC para presentar a corto plazo un proyecto de modificación de la LRU, como se puso de manifiesto en la Mesa Redonda celebrada en Barcelona el 20-IV

Otro síntoma en el mismo sentido es que no han tenido continuidad las conversaciones entre el MEC y la Generalitat de Catalunya iniciadas antes de Semana Santa, incumpliéndose reiteradamente el calendario previsto.

Más aún, empieza a rumorearse que el actual Secretario de Estado de Universidades va a ser cesado durante el verano (al igual que el anterior, el año pasado).

CONVOCADAS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES

Para esta semana se han convocado ya las primeras movilizaciones para forzar al MEC a dar respuesta rápida y satisfactoria a los diversos puntos negociados a lo largo del presente curso (ver hoja 45): aplicación de los acuerdos y preacuerdos pendientes, estabilización del PNN, posibilidad de promoción por méritos para el PN, protocolo sobre articulación de la negociación, etc.

Concretamente, en Barcelona, Murcia, Granada, Málaga, Almería y otras Universidades se han convocado encierros acompañados de otras acciones, sin descartar incluso la posibilidad de huelgas (Almería,...). De persistir las circunstancias actuales, se está preparando para las siguientes la ampliación y extensión de las movilizaciones a Madrid, Valencia, Salamanca, Zaragoza, Cádiz, Galicia, Extremadura,...

Además de por CCOO, las convocatorias han sido suscritas en la mayoría de los casos por Coordinadoras de PNN, así como por los sindicatos UGT y otros. En cambio, CSIF se ha negado a suscribirlas en Barcelona, por no "desgastar al Gobierno".

 

REFERENCIA DE LA MESA REDONDA SOBRE MODIFICACION DE LA L.R.U. CELEBRADA EN BARCELONA, EL 20-IV.

Tal como anunciábamos en la Hoja 44, dicha mesa redonda contó con la presencia de destacados representantes de los partidos invitados y de la CRUE.

Antoni Lucchetti (UE) y Mercè Rivadulla (IC) presentaron las propuestas de ley de IU y de NI-IC, respectivamente, basadas en los planteamientos de CCOO. Insistieron en que no se trata de propuestas cerradas, sino la base para que antes del verano se puedan debatir de forma transparente en el Parlamento soluciones a los problemas más urgentes del profesorado universitario. Antoni Lucchetti apuntó que este debate podría ser el germen de un nuevo "frente universitario progresista" que, a los 30 años del Mayo’68, recuperara para la Universidad la función crítica que le corresponde. Mercè Rivadulla enmarcó la actitud del MEC en una involución global sobre los objetivos y funciones de la Universidad, contrastando el preámbulo de la LRU con los recientes declaraciones del Secretario de Universidades en el Parlamento ("mi vecina me saluda con mayor educación si tiene estudios universitarios",...).

Pere Mutjé dejó claro que las posiciones de CiU están muy alejadas de las del PP, abogando, en vez de por un "parche", por una reforma en profundidad de la LRU, que en particular contemplara la distribución de competencias (incluso legislativas) entre la Administración central y las autonómicas. Montse Palma (PSC-PSOE) consideró natural que, a pesar de los aspectos positivos que ha supuesto la LRU, haya llegado la hora de revisarla; en particular es necesario crear una nueva figura de profesor contratado, en paralelo a una clarificación de las plantillas, y sobre todo asegurar una adecuada financiación de la reforma; no quiso pronunciarse sobre la posición de su grupo en relación a las propuestas de ley de IU y de NI-IC. Eduard Escartín (PP) atribuyó gran parte de los problemas actuales a los defectos de la propia LRU, si bien hizo notar que su grupo no tienen las manos libre para modificarla; por ello el posible proyecto no estará listo antes del verano, lo que obligará a una nueva prórroga de los contratos de Asociados, puesto que no van a dejar pasar iniciativas legislativas de otras procedencias; en cualquier caso, no cree que dicho proyecto vaya a contemplar el contrato laboral .

El presidente de la CRUE, Carles Solà, enfatizó la urgencia de una solución al problema del PNN, mediante su reconversión a una nueva figura contractual "estable y con garantías", necesariamente acompañada de la adecuada financiación (la CRUE ha cifrado sus necesidades en el 5% de la rebaja prevista para el IRPF), tal como hicieron constar en su reciente entrevista con el Presidente del Gobierno. Instó al PP y CiU a que no dejen este tema para la siguiente legislatura, si es necesario segregándolo de las demás moficaciones de la LRU. Desconfió en este sentido de la capacidad del MEC, dada su práctica paralización global.

En el turno abierto posterior, diversos representantes de Coordinadoras de PNN, de la AGPTU y de TEUDOFAC mostraron su total rechazo al proyecto del MEC, y su apoyo, con diversos matices, a las de IU y de NI-IC. En particular, los primeros insistieron en la naturaleza laboral de los contratos, y en la preocupación porque en Septiembre no hayan sido todavía aprobadas tales figuras.

Finalmente, y dirigiéndose principalmente a los grupos parlamentarios mayoritarios, CCOO insistió en que es posible implementar antes el verano (como se hizo, por ejemplo, para pasar de 65 a 70 la edad de jubilación) una mini-reforma de la LRU, centrada sobre los puntos más urgentes, en base a las propuestas presentadas por IU y NI-IC. Su desestimación, sin que para entonces hubiese sido ya presentado un proyecto alternativo por parte de la mayoría parlamentaria, significaría en la práctica aplazar el tema hasta la próxima legislatura. CCOO se comprometió a seguir presionando, conjuntamente con los demás sectores interesados, en pro de la toma en consideración de dichas propuestas como única vía para la efectiva modificación de la LRU a corto plazo.