Bricall propone incrementar
las becas para los universitarios
Defiende doblar el presupuesto en 10 años y subir las ayudas en un 40%
El informe prevé que las tasas sólo aumenten unas 1.500 pesetas anuales
Abre la puerta a la incorporación de empresas en los órganos de gobierno

Madrid
Josep Maria Bricall, exrector de la Universitat de Barcelona, desveló ayer el contenido de su informe Universidad 2000 , encargado hace un año por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y en el que propone un nuevo sistema de financiación. Bricall defiende que en 10 años se duplique el presupuesto dedicado a la enseñanza universitaria, hasta alcanzar el billón de pesetas, y que las becas crezcan un 40%.
El informe apunta un novedoso sistema de becas-préstamo del Estado, de 600.000 pesetas anuales en los últimos cursos. Los beneficiarios devolverán el dinero en su declaración de Hacienda cuando sus ingresos superen la renta per cápita.

Bricall calificó de "surrealistas" y "decepcionantes" algunas interpretaciones de su trabajo, en las que se denunciaba una privatización encubierta de la universidad. Sin embargo, el informe propone claramente la entrada en la junta gobierno de representantes de entidades y empresas ajenos a la comunidad académica. El exrector aseguró que en sus 490 páginas sólo ha pretendido hacer una "reflexión de conjunto" sobre la universidad española. Estas son algunas de las propuestas más relevantes:

El gasto público. El gasto público, según su fórmula, se incrementará en 10 años en 357.000 millones de pesetas. De ellos, 139.000 millones procederán de las administraciones central y autonómica; 174.000 millones se destinarán a becas y préstamos al estudiante, y 43.000 millones vendrán de la aportación privada (tasas y recursos captados de entidades privadas a través de investigación, patentes o servicios).

Gasto por estudiante. Actualmente se destinan 850.000 pesetas al año. La media de la OCDE es 1.360.000 pesetas. Bricall sugiere como objetivo aumentar el gasto a entre 1.100.000 y 1.275.000 pesetas.

Tasas. Sólo la mitad de los 43.000 millones de aportación privada provendrían de tasas. El aumento anual no superaría las 1.500 pesetas por estudiante y año en el periodo de 10 años.

Más y nuevas becas. Sólo el 17% de los universitarios españoles tiene beca. El informe apuesta por elevar el porcentaje a un 40% en los dos primeros años, y que se pase de las 225.000 pesetas anuales actuales a las 400.000 pesetas. Propone crear un sistema de becas-préstamo, con cargo al Estado, de 600.000 pesetas anuales para los dos últimos cursos. Deberían ser devueltas por los estudiantes a través de la declaración de la renta cuando tengan ingresos superiores a la media.

Profesorado y calidad. Se creará la figura del profesor contratado, que deberá ser doctor, y nuevos procedimientos de selección, y se sugiere establecer incentivos retributivos. Además, se establecerá un sistema para que las universidades "rindan cuenta de lo que hacen".

Movilidad. Se propone una mayor movilidad, no sólo geográfica, a través del distrito compartido y otras fórmulas, sino también en las carreras. Se sugiere aumentar la flexibilidad de los planes de estudio, de forma que el alumno organice su propio currículo y se les permitan ciertos cambios en los estudios y el paso de unas fases a otras.

Estructura de gobierno. El máximo órgano podrá estar formado, además de por miembros de la comunidad universitaria, que deberán ser mayoría, por representantes de sociedades, empresas y
administraciones que apoyan a la Universidad.

Recursos privados. Las universidades podrán realizar conciertos de investigación con la industria privada y recibir ingresos. Estas ganancias serán adicionales a la aportación pública que, como a todas, les corresponda en relación con su alumnado. Bricall rechazó el argumento de que ello signifique una privatización: "¿Por qué el contribuyente ha de proporcionar un beneficio a entidades privadas?"

Un grupo de estudiantes contrarios al informe Bricall se encaminan al Saló de l'Ensenyament, el pasado jueves.

ccoo@upvnet.upv.es ## Comisiones Obreras en la Universidad Politécnica de Valencia