C C . O O . FEDERACION DE ENSEÑANZA

NUESTRA "HOJA DEL LUNES" SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

nº    16 22   de septiembre de 1997

Con la presente reanudamos la edición de nuestra "hoja del lunes" tras el paréntesis estival.

NUEVO EQUIPO MINISTERIAL
Tal como decíamos en nuestra anterior "hoja", las tensiones internas en el MEC se han resuelto con la destitución del anterior Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Fernando Tejerina, y la sustitución de buena parte de su equipo. Los nuevos nombramientos son:

Los tres son CU de Historia de la Economía (de la UNED, Castilla-La Mancha y Oviedo respectivamente), de adscripción liberal o ultraliberal. Parece, por consiguiente, que en el aludido pulso interno ha salido ganando el sector duro del PP. No obstante, parece lógico esperar a sus primeras actuaciones y manifestaciones antes de pronunciarnos más categóricamente.
En este sentido, y en respuesta a nuestra petición, el nuevo equipo va a mantener una primera entrevista oficial con CCOO el próximo día 25.

Informaremos de la misma en nuestra próxima "hoja del lunes". Pueden ser asímismo esclarecedoras sus intervenciones en la apertura oficial del curso académico, el próximo día 24, en Córdoba.

LOS RECTORES RECUERDAN LOS ASUNTOS PENDIENTES
Por su parte los Rectores van a aprovechar igualmente los actos de inauguración de curso para recordar al MEC los diversos contenciosos y temas pendientes (ver hoja n.13). En efecto, tras sus primeros contactos con el nuevo equipo ministerial “persisten algunas circunstancias que suscitan preocupación generalizada en todas las Universidades”:

180.OOO MILLONES PARA UN "PACTO POR LA EDUCACIÓN", EN ANDALUCIA
El pasado día 8 la Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT firmaron un Acuerdo de Bases para alcanzar, antes de fin de año, un "Pacto por la Educación" con su correspondiente plan de financiación.
Concretamente, la Consejería se compromete a incrementar en 180.000 millones su presupuesto ordinario. Por otra parte, y para facilitar el necesario clima de consenso, se negociarán previamente diversos temas pendientes, entre ellos la homologación salarial y la estabilidad en el puesto de trabajo.