Antecedentes:

    El 25 de febrero de este año sobre las 16 horas se desprendió de la fachada del Edificio del Aulario en cuya planta baja está la cafetería, trozos de hormigón que impactaron sobre el suelo a escasos centímetros de las personas que por allí circulaban.

    Hay que tener en cuenta que era un día muy lluvioso y por suerte no había mucha afluencia ya que generalmente esa zona  además de ser paso obligado hacia diversas aulas, laboratorios y otras dependencias, se utiliza como terraza de dicha cafetería.

    Una alumna asustada se dirigió a la Conserjería donde comunicó el hecho a la persona que estaba realizando las funciones propias de su puesto de trabajo.

    Inmediatamente se puso en marcha, comprobó los hechos, evidencio el peligro, acordonó la zona con el mobiliario que tenía más a mano, puso cintas y carteles advirtiendo del peligro, y acto seguido lo comunicó a los superiores jerárquicos presentes en aquel momento y también mediante una SRAU al Servicio de prevención de la UPV lo acontecido, poniendo de manifiesto el riesgo consustancial que existía por el desprendimiento de la fachada.

Situación a: 14/03/2003

Actualmente, tras la comunicación, se han tomado las medidas pertinentes, con gran diligencia y eficacia por parte de la Direccion del Centro, el Servicio de Prevención, el Servicio de Mantenimiento y el Servicio de Seguridad, y dicha zona se encuentra vallada parcialmente y según se comunica, en los próximos dias se va a proceder a los trabajos de saneamiento para solucionar la problemática.

Situación a: 23/05/2003

Tras comunicarse al Servicio de Prevención, en fecha de 9/5/2003, que la solución implementada era inadecuada, por incompleta, y que persistían  los riesgos de caída de elementos de la fachada, y por ende, la peligrosidad sobre los trabajadores y trabajadoras, se constata que a fecha de hoy no se ha determinado ninguna actuación conducente a eliminar dichos riesgos, ni se tiene noticia de si se va a realizar. Dicha eliminación de riesgos se solventaría simplemente colocando un voladizo de 3 metros de anchura, situado encima de la zona de paso de personas para impedir que en caso de desprendimiento, se produzca un accidente con graves consecuencias.

Situación a: 13/06/2003

Finalmente, se ha establecido la solución provisional consistente en la colocación de un voladizo (ver imágenes).
Hacer constar que esta solución es, o debiera serlo, provisional, puesto que el problema de desprendimientos se solucionará en el momento que se elimine sus causas, en concreto sanear toda la estructura. 

Conclusión:

    Queremos desde CCOO poner de manifiesto que es muy importante estar informados de cómo actuar en caso de que se produzca una situación de riesgo. Por lo que recordamos que es un derecho de los trabajadores y una obligación para la Administración, informar y formar a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos.

    Los pasos a seguir cuando se detecta una situación que requiere una atención urgente (SRAU) son los siguientes:

1.- Si sabes como intervenir para evitar o aminorar el riesgo, hazlo.
2.- Comunícalo al Superior jerárquico y al responsable de tu centro en materia de Salud Laboral (NI, N2, N3).
3.- Envía una SRAU al Servicio de Prevención. Están disponibles en la página Web del Servicio de prevención. El Servicio de Prevención es el que valorará la magnitud del peligro y propondrá las medidas oportunas para evitar posibles accidentes.
4.- No dudes en ponerte en contacto con los delegados y las delegadas de prevención de las Secciones Sindicales.

Imágenes del accidente y de las actuaciones realizadas



 

Volver atrás



 

Tornar a la pàgina principal Accés a tots els temes