Documento
completo (formato *.html)
Documento completo (formato
*.doc)
SOBRE ESTATUTOS Y GOBIERNO DE LA U.P.V.
Seguimos defendiendo que en el Claustro el número de miembros natos debe restringirse a los tres marcados por la LOU, que el porcentaje de profesores funcionarios doctores debería ser del 51% y no el 54% actual y que el del PAS debería ser del 10%. Estos mismos porcentajes deberían regir los coeficientes del voto ponderado para rector, cuyo mandato debería limitarse a una reelección.
Por otra parte, creemos que debería reglamentarse, de forma estatutaria, la presencia de la presidencia de la Junta de PDI en el Consejo de Gobierno, y que resulta urgente la constitución de una Mesa de Negociación para que exista un marco legal en el cual poder discutir y negociar los aspectos relacionados con la actividad laboral del PAS y del PDI.
Proponemos la creación de una Comisión de Promoción del Profesorado con presencia sindical y de una Oficina de Ayuda y Orientación a la Investigación para orientar al profesorado en su carrera docente.
Para el profesorado con contrato LRU, la Universidad debe presionar para una ampliación suficiente del período transitorio y comprometerse a buscar soluciones. Para todo el profesorado contratado solicitamos unos criterios mínimos para la promoción sin agotar los plazos máximos fijados por la LOU. Por otra parte reclamamos una actuación institucional enérgica para pedir transparencia informativa a las agencias de evaluación (CVAEC y ANECA).
Finalmente proponemos consolidar la política de reducción de créditos docentes por tesis doctorales, así como una política laboral en la que todos los profesores impartan un máximo de 22 créditos.
Desde CCOO, hemos defendido unos complementos retributivos para el PDI que impliquen una recuperación real del poder adquisitivo perdido en los últimos años. El decreto de la Generalitat Valenciana sobre este tema no sólo no permite esta recuperación sino que excluye a una gran parte del profesorado del cobro de cualquier complemento.
Ante esta situación, pedimos el compromiso firme de los candidatos a rector de la UPV para resolver la actual situación, lo cual implica cambiar el decreto a partir de la negociación con la Dirección General de Universidades.
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Desde CCOO proponemos:
Profesionalización y carrera profesional del PAS, por medio de la formación, la promoción y la adecuación de la carrera profesional.
Disminuir la precariedad y eventualidad en la contratación, limitándola a lo estrictamente necesario.
Revisión de las políticas de privatización: Limpieza, mantenimiento etc.
BECARIOS/BECARIAS DE INVESTIGACIÓN
Proponemos que se mejoren las condiciones laborales y salariales de este personal por el simple método de contratarlos como personal laboral de investigación.
RECONOCIMIENTO DIFERENCIAL DE LOS CENTROS DE ALCOI Y GANDIA
Hay que reconocer la especificidad de la problemática de las escuelas de Gandia y Alcoi. Por eso proponemos la creación de un Vicerrectorado de Intercampus que constituya el marco adecuado de diálogo para abordar los problemas y necesidades a los que se enfrentan ambas Escuelas.
Una Fundación es una entidad jurídica independiente y por lo tanto escapa al control de la comunidad universitaria, por lo que desde CCOO nos oponemos a la utilización de la figura de las Fundaciones, especialmente para aquellas cuestiones que tengan relación con la docencia o la investigación. Pensamos además que es necesaria una Oficina de Orientación Científica, con sus respectivas extensiones a Alcoi y Gandia.
Por razones históricas y sociales la mujer está subrepresentada en nuestra universidad entre el alumnado, el PDI y el PAS. Proponemos la creación de una Oficina de la Mujer para estudiar y corregir esta situación.
La UPV tiene la obligación ética de apostar por un plan estratégico de promoción del valenciano. La Universidad debe a) dotar al Servei de Normalització Lingüística de los medios humanos y técnicos para consolidar y ampliar la oferta de promoción de la lengua y la cultura; b) continuar y ampliar la oferta de Valencià Tècnic en todos los centros; c) asegurar clases de iniciación para el alumnado de fuera del País Valenciano; d) establecer un plan para aumentar el porcentaje de las clases impartidas en valenciano; e) integrarse en el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
LA UPV EN UN ENTORNO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE
La UPV no se ha distinguido nunca por realizar políticas activas y eficaces en la protección del medio y los recursos naturales. Entre otras medidas proponemos: una apuesta por el uso de transporte público, medidas constructivas de ahorro de energía y de recursos naturales, una inversión en la recuperación de espacios naturales y la regularización de todas las actividades de la UPV que generen emisiones o vertidos.
Los estatutos de la UPV establecen una comisión
de ética. Desde CCOO, proponemos que la UPV adopte los siete principios
del Comité Nolan, que ya han sido adoptados por la Asociación
de Agencias de Calidad (QAA): altruismo, integridad, objetividad, responsabilidad,
transparencia, honestidad e iniciativa.
Volver a la página principal | Acceso al servidor de la UPV |